jueves, 29 de mayo de 2014

Julio Barragán, director del Coro Sinfónico Nacional UPB “Falta profesionalidad en el coro boliviano”

"Si hacemos una analogía con un partido de fútbol entre países vecinos, perderíamos por 20 goles porque la mayoría de los coros bolivianos están conformados por cantantes apasionados y no profesionales”. Así, el director del Coro Sinfónico Nacional UPB, Julio Barragán, evaluó la situación de los coros en el país.
Barragán aseguró que en el país existe una gran cantidad de gente aficionada al canto, pero que no sigue una carrera profesional. "Hay gente apasionada a la música pero que no lee música, no tiene técnica vocal y no sigue una carrera profesional”, dijo.
Tras renunciar a la dirección del Coro Sinfónico Nacional, dependiente del Ministerio de Culturas, Barragán conversó con Página Siete sobre la situación de esta área artística en el país.
El maestro y su elenco del Coro Sinfónico UPB presentarán hoy y mañana, a partir de las 20:00, Ave María. Los misterios de la música. La presentación se efectuará en la catedral castrence de Irpavi.
La entrada cuesta 50 bolivianos y el boleto se puede adquirir en La Terraza Café de El Prado.
¿Cómo evalúa la situación de los elencos de coros en Bolivia?
Hay directores bolivianos muy profesionales, pero no consiguen reunir gente profesional, la mayoría son sólo aficionados. Lo siento mucho si algunos directores o cantantes se van a enojar, pero la verdad es que la mayoría de los coros está conformada por cantantes apasionados. Además no se enfrenta la música popular con seriedad, como hizo en su momento la música popular rusa o española.
¿Por qué renunció a la dirección del Coro Sinfónico Nacional, dependiente del Ministerio de Culturas?
Fue por una cuestión de comodidad en mi trabajo. Necesito un espacio de libertad de horarios, pero es algo que no hay en las instituciones públicas. Evalúo esta etapa de trabajo como un momento positivo de mi vida y de mi carrera. Primero conseguí cantantes de gran nivel profesional. Por lo demás, no quiero hablar de política; ellos hacen lo que pueden y yo estoy agradecido.
¿Qué debería pasar para que el Coro Sinfónico sea un referente en otros departamentos del país?
Debería haber una institución, me imagino que estatal, que congregue cantantes a nivel nacional, una institución que convoque a los mejores profesionales del país. Considero que en Bolivia no hay una interacción y participación enriquecedora de los actores de otros departamentos. Es difícil integrarnos porque no hay recursos económicos.
¿Qué características deberá tener el próximo director del Sinfónico?
No soy nadie para decir cómo hacer las cosas, sobre todo porque esto puede ser tomado como una actitud arrogante. Generalmente hago propuestas, sin el ánimo de descalificar a nadie, sino más bien de animar a los talentos a seguir una línea más anclada en la profesionalidad.
¿Qué proyectos alistará para el futuro?
Se tiene un proyecto de presentar un concierto junto con cuatro cantantes y un director de la Universidad Tuskegee del estado de Alabama, con el apoyo de la Embajada de EEUU. En el concierto se presentará un show de música gospel y negro espiritual. Es importante crear un repertorio de música coral boliviana de buena calidad. Otro de los proyectos es conseguir acuerdos para realizar intercambios con otros países del mundo.
¿Cuál será el repertorio que se ofrecerá en "Ave María. Los misterios de la música”?
Es una reproducción cantada del rosario, como si rezáramos 10 avemarías y un gloria. Los avemarías son obras de compositores desde la Edad Media, pasando por las diferentes épocas de la historia de la música, hasta los compositores más contemporáneos. Se interpretará el avemaría gregoriano, el de Tomás Luis de Victoria, de Bach-Gounod, de Schubert. Los católicos tendrán una posibilidad de sentir su espiritualidad, y los ateos, o de otra religión, podrán disfrutar de la evolución de la música.
¿Quiénes participarán en el proyecto?
El coro sinfónico de Bolivia UPB, que está conformado por 21 cantantes, 14 instrumentistas y un grupo de cantantes solistas, entre ellos las sopranos Diana Acero y Susana Rengel, la mezzosoprano Sofía Ayala, la contralto Rosío Juanes y el barítono Marcelo Aguilar.
¿Por qué ha elegido este tipo de repertorio?
Porque realizamos un homenaje a la madre celestial y un homenaje a las madres terrenales en fechas muy cercanas al Día de la Madre en Bolivia. Creo que la música sacra es el fundamento musical de la práctica coral.

HOJA DE VIDA

Estudios Barragán estudió con los maestros Gustavo Navarre, Wolfgang Qudrass y Roger Wagner en EEUU.
Coros El compositor dirigió en la Coral Nova, el coro Santa Cecilia, La Camerata Encanto y el Coro Sinfónico de Bolivia.
Actualidad Actualmente dirige el Coro Sinfónico de Bolivia UPB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario