lunes, 19 de mayo de 2014

Fomentar el gusto por el arte teatral es el reto del elenco "Escarabajo"

La principal meta del elenco de teatro "Escarabajo" es fomentar el gusto por el arte teatral en la población Oruro, para lo cual busca que exista un teatro continuó y de esta forma también los artistas escénicos mejoren de forma constante sus propuestas.

Patricia Lazarte, directora del elenco teatral nos contó que "Escarabajo" nació de forma oficial el 2012, en principio con tres personas quienes participaron en el taller que ella dictó el 2010 y decidieron adentrarse más al mundo del teatro, posteriormente ingresaron otras cuatro personas.

Señaló que una vez que se formó el grupo teatral se desarrolló una capacitación sobre todo lo que implica el arte escénica, puesto que la idea desde un principio fue crear un elenco con narradores, personas que elaboren títeres, máscaras, además de ampliar conocimientos sobre escenografías y vestuario.

Mencionó que se empezó con la meta de generar una obra mensualmente, ya que se identificó que uno de los principales problemas que afronta el teatro en Oruro, es que la gente no está acostumbrada a tener la continuidad de las obras; es decir existen buenos elencos pero hay mucho tiempo entre obra y obra.

"La meta es llenar de teatro Oruro que exista un teatro continuó, se quiere tener si es posible un teatro diario porque de esta forma se mejora las propuestas porque tener continuidad te obliga a ofrecer al público lo mejor", sostuvo

Indicó que gracias al esfuerzo y empeño de todos los que componen "Escarabajo", la pasada gestión se pudo lograr tener nueve obras, considerando que enero y febrero no se trabajó por carnavales y en diciembre se tuvo un receso.

Aseveró que por la continuidad que se quiere tener, "Escarabajo" no tiene una temática definitiva, por ello tiene obras sobre violencia, género, narración, títeres, obras clásicas y contemporáneas.

Manifestó que lo que se busca es generar crítica en los espectadores, es decir que al margen que se diviertan que ellos puedan cuestionar la presentación.

Sostuvo que esta gestión se trabaja con el Colectivo perro Petardos y realizan las obras en el espacio cultural Café Sur, continúa el propósito de tener una obra por mes, a la fecha ya se presentaron dos entre marzo y abril; indicó que en mayo no se tendrá presentación porque una parte del elenco también son narradores y participarán en una actividad a nivel nacional que se desarrollará este mes.

Mencionó que es importante que también los otros componentes del grupo puedan asumir la dirección de forma mensual, por ello se tiene cursos de capacitación.

Entre los proyectos a largo plazo, Patricia mencionó que se intenta realizar un intercambio de obras con elencos de otros departamentos, es decir apoyarse de forma mutua entre artistas, pero hasta septiembre se priorizará el teatro en Oruro.

En cuanto al nombre del elenco "Escarabajo", explicó que se eligió por el símbolo que representa en la cultura egipcia, pues este insecto tiene la posibilidad de la vida eterna en la cultura egipcia de revivir o volver a vivir, tal cual es el teatro porque a pesar que existan otros medios como el internet y otros, la personas siempre preferirán este arte porque el lazo que existe entre el actor y el público.

Aseveró que lo que falta es crear una cultura de gusto por el teatro, las autoridades de forma conjunta con el artista deben trabajar en esto al margen de poder facilitar espacios para que se desarrollen las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario