domingo, 25 de mayo de 2014

Violinistas norteamericanos tocarán junto a la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentará a dos virtuosos mundiales, Zachary Carrettin y Mina Gajic, que actuarán bajo la dirección del Maestro Mauricio Otazo la quinta Temporada denominada “Un Viaje del Barroco al Romanticismo”, este miércoles 28 y jueves 29, desde las 20.00, en el Centro Sinfónico Nacional.

Carrettin en determinado momento tomará la batuta como director invitado.

El virtuosp Zachary Carrettin (ZC) dialogó con EL DIARIO (ED) a través de traducción realizad por Rita Calvo.

ED.- ¿CÓMO LO RECIBIÓ LA CIUDAD DE LA PAZ?

ZC.- Hace un año estaba en una gira por Bolivia con un cuarteto de cuerdas, era el cuarteto de la universidad de la Facultad de Sam Houston State University, en Texas; soy director de orquesta de esa universidad. Durante el tour nos presentamos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Me siento afortunado de volver a La Paz, porque es mi favorita de las tres, es la que más me gustó. En esa gira de la que te hablo tuve la oportunidad de conocer al Maestro Otazo; tuve buena relación con él y la oportunidad de hablar sobre música y varios proyectos. Actualmente tenemos planes para que haya más colaboración a futuro, tanto en Bolivia como en EEUU. El Mtro. Otazo estará invitado a dirigir en EEUU y a futuro esperemos que en Bolivia, bajo su dirección, pueda venir a tocar como violinista. No lo tenemos claro, pero está en proyecto.

ED.- USTED ES UN RECONOCIDO ARTISTA EN EEUU Y EN EL MUNDO, ¿CÓMO VIO LA CALIDAD MUSICAL DE LOS MIEMBROS DE LA OSN?

ZC.- La música está siempre relacionada con la calidad de persona que eres. Por ejemplo, el Mtro. Otazo es una de las mejores personas que conozco, ya tengo amigos en la orquesta. Hemos comido silpancho, pique macho, salteñas, hamburguesas, pastas y un poco de cerveza. Es muy especial para mí poder trabajar con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, porque no es cualquier orquesta, es una Sinfónica Nacional y tiene la responsabilidad de difundir la cultura en Bolivia. Por ejemplo, me parece muy interesante que esta orquesta esté interesada en no hacer programas que son completamente clásicos o tradicionales. Pude asistir al concierto de RaBeat y la OSN, bajo la dirección del Mtro. Otazo, y disfruté muchísimo.

ED.- MUCHOS AFIRMAN QUE TENEMOS UNA CARENCIA DE APRECIACIÓN MUSICAL EN BOLIVIA, ¿CÓMO PODEMOS TRATAR ESTE TEMA?

ZC.- Para mí es muy importante en mi vida experimentar con diferentes tipos de arte. No es necesario entender en su totalidad, después de todo, quién tiene la capacidad de decirnos si entendimos o no, para mí no es algo que se deba entender, sino simplemente experimentar. Por ejemplo, todavía no hablo español y hay muchas cosas de La Paz que no entiendo, pero cuando vuelva a mi casa estarán conmigo grandes recuerdos y experiencias. He estado hasta ahora en 30 países, normalmente las cosas que no entendemos se vuelve lo más interesante de mis experiencias.

ED:- ¿QUÉ OPINA DEL MAESTRO OTAZO?

ZC.- ¡Gran pregunta! Es una persona muy especial y muy singular como director de orquesta. Él ha expresado que está muy preocupado, que le importa mucho la mejora de la calidad de vida de cada uno de los miembros de la orquesta. Creo que la Orquesta Nacional tiene “súper humanos”. Practican 35 años un instrumento, gastan su propio dinero para mantener los instrumentos, ensayan duramente cuatro veces a la semana y no hay que olvidar que esta gente trabaja, además, en horario completo, o sea, trabajan en otra parte durante toda la semana, aparte de su actividad musical. Es increíble para él (Mtro. Otazo) ver la devoción que tienen los músicos bolivianos, que la comparo, personalmente, con la devoción que tiene un padre a su hijo. El Mtro. Otazo tiene una comprensión muy profunda de la música; por eso, cuando estamos juntos, almorzamos juntos o tenemos una reunión, para mí es increíble poder compartir con él.

ED.- VOLVIENDO A LO NUESTRO, ¿QUÉ DE ESPECIAL SE OFRECE PARA ESTOS CONCIERTOS?

ZC.- Tenemos tres compositores; el primero es el veneciano Vivaldi. Haré de solista en el violín. Personalmente tengo una relación muy especial con Vivaldi, porque mis orígenes son de ahí, toda la familia de mi padre vive en Venecia. Yo escogí un concierto de Vivaldi que todos los estudiantes han tocado y quiero compartir con ellos algo diferente. Por ejemplo, en los movimientos lentos vamos a tocar como si estuviésemos en un sueño y la mayor parte será una improvisación. Será divertido. La segunda obra será un concierto de Mozart. Pasé varios años de mi carrera tocando las piezas de Mozart. La aproximación que haré con la obra será resaltar tanto las coincidencias como las diferencias que hay entre los instrumentos antiguos y los contemporáneos.

La Primera Sinfonía de Beethoven también estará presente. Elegí ésta porque fue compuesta en 1799; para mí es como el epílogo, es como una obra que podría cerrar el siglo XVIII, es un adiós, una despedida de ese periodo. Esta pieza está llena del estilo clásico, la audiencia podrá percibir las semillitas del romanticismo, que es la siguiente etapa. La pieza comienza con una secuencia de armonías irresueltas, dándole a la audiencia la experiencia de la inestabilidad. En esta sinfonía el compositor examina dos partes diametrales totalmente opuestas y a la vez conectadas con el espíritu humano. Las cuales son el heroísmo y la vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario