jueves, 1 de mayo de 2014

Con una obra de comedia nace una escuela del humor

Los estereotipos de la sociedad paceña o la dificultad de socializarse a través de la tecnología son algunas de las temáticas tratadas en la obra También es mi primera vez (entre comillas), que consolida la apertura de la primera escuela de stand up comedy en el país.
La pieza se presentará mañana a las 19:30 en Caza Duende (calle Belisario Salinas, 380). Está compuesta por ocho piezas cómicas interpretadas por el grupo denominado Los muy muy, quienes son estudiantes del primer curso de esa escuela, dirigida por el humorista paceño Javier Soria, quien reside en Argentina.
"La escuela surge tras la idea de ampliar el mercado de la comedia en Bolivia. La presentación de esta obra representa un gran paso para la cultura. Además significa la apertura a nuevas alternativas escénicas en Bolivia”, explicó Soria.
El stand up comedy es un espectáculo de comedia que nació a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y trata de una propuesta en la que una persona genera humor desde el escenario.

El primer curso dirigido por Soria se realizó entre febrero y marzo, en el espacio escénico El Desnivel, donde surgieron las piezas que se caracterizan por tener un humor fresco y crítico.


Los integrantes de la primera generación de la escuela eligieron el nombre Los muy muy porque es una oración que no tiene un adjetivo, explicó Geraldine O’ Brien, una de las integrantes del grupo. "Se puede interpretar que son los muy muy capos, o los muy muy bestias”, aseguró la artista.
En una de las piezas participa Yumi Roca, quien hace una comedia sobre una mujer que lidia entre su trabajo de secretaria y esposa de un policía.
Por otro lado, el actor Víctor Ríos recrea en otra de las piezas varias situaciones cotidianas. Por su parte, Luis Caballero se hace burla de sus propios defectos.
A la lista se suma Shirley Huanca, quien interpreta una comedia sobre la dificultad de socializar con la tecnología. Mientras que su compañera Maris Landa habla de las situaciones extrañas que la gente afronta en la vida diaria.
Gróver Mamani se presenta con una obra que hace una crítica a la sociedad, mientras que Mauricio Mendoza optó por presentar una pieza de humor en la cual imita a animales y actores de películas populares.
Finalmente, O’ Brien presenta una pieza en la que habla de la política y lo absurdo.
Proyectos de Soria



A futuro, Soria tiene la idea de ampliar el horizonte de los nuevos humoristas en Bolivia, hacer nuevos talleres, organizar más espectáculos e intentar un intercambio con cómicos argentinos, donde él trabaja actualmente como humorista.


El paceño Javier Soria tiene 30 años y se dedicó a las artes escénicas, como el teatro y la comedia, desde la adolescencia. Formó parte del grupo de teatro paceño La casa del perro y llevó a escena obras como La saga de los vampiros. En 2009 se fue a vivir a Buenos Aires (Argentina), donde ofrece varios shows en escenarios ubicados en Palermo y Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario