sábado, 1 de septiembre de 2012

Natalia González Aproximación diferente al dibujo artístico

Natalia González compartió junto a sus compañeros de maestría en el Maryland Institute College of Art (EEUU) una muestra llamada "Delineadores". Aprovechando su estadía en Santa Cruz ahora prepara una serie de cursos parte de un taller en dibujo en el espacio de arte Kiosko. Las fechas siguientes son el 1 y el 9 de septiembre de 10:00 a 13:00, además del 3 y 6 del mismo mes de 18:00 a 20:00. Aquí una pequeña aproximación al mundo de la artista.

¿Qué propone el taller?
Con el diseño del taller “Dibujo en el espacio/tiempo” propongo una aproximación diferente a la noción de dibujo. Esto significa sobrepasar lo convencional para permitir el más amplio conjunto de variaciones de una forma y una selección ilimitada de medios. En este taller se utilizará el dibujo como medio para explorar, pensar y formular preguntas dando a conocer las dimensiones espaciales y temporales inherentes en la obra de arte. Los participantes se embarcarán en un proceso de producción artística que les servirá de punto de arranque o de continuación en un punto para futuras obras.

¿Por qué es un punto de arranque?
Para poder crear un espacio y así dar a conocer algunas prácticas actuales de dibujo además de transmitir maneras alternativas de ver y hacer arte. Busco armar un grupo de personas que elaboren sus diversas propuestas en torno a ciertas pautas que propongo.


¿Cómo nace su inclinación hacia el dibujo?
El dibujo con lápiz, carboncillo, o al óleo siempre fue mi fuerte. Sin embargo, el tipo de trabajo que he estado desarrollado en los últimos años, me ha llevado a explorar el dibujo con otros medios - el video, el stop-animation, la instalación, el performance, además del papel y lápiz. A pesar del cambio de materiales, sigo dibujando; sigo haciendo anotaciones, pero de manera distinta.

Sobre tus primeros años estudiando diferentes técnicas artísticas ¿de dónde crees que nace la inspiración?
Siempre me gustó hacer cosas con mis manos, siempre dibujé. Más tarde tuve la suerte de estudiar Bellas Artes en Chile y luego realizar una maestría en el Maryland Institute College of Art. Estos dos momentos, entre otros me han enseñado a distanciarme de mi propia obra para poder ver con ojos críticos lo que estoy haciendo. Desde esa distancia vuelvo a mi práctica con ciertos criterios que a su vez determinan mis próximas decisiones estéticas a seguir.

¿Cómo va su estadía en Santa Cruz? ¿Cómo ve el movimiento artístico en la ciudad?
Hay un buen número de gente haciendo cosas interesantes dentro de las artes. Las instituciones se muestran abiertas a nuevas propuestas. Sin embargo, y creo que esto es por el sistema educativo tanto en colegios como en universidades con respecto a la apreciación del arte, siento una ausencia de un público que podría estar un poco más interesado en las artes visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario