lunes, 17 de septiembre de 2012

Organizan la octava versión del Festival Internacional de la Cueca

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Social, la Dirección de Cultura, Turismo y Descolonización y la Escuela municipal de las Artes, organizan la octava versión del Festival Internacional de la Cueca.

Las jornadas elegidas para la realización del evento son el 19, 20, 21 y 22 de septiembre, en instalaciones del teatro “Raúl Salmón de la Barra”, a partir de horas 18:00.

El certamen convoca a bailarines tanto del interior como del exterior del país, incrementando cada año el número de participantes y el alcance de la convocatoria.

Se podrán observar las excelentes presentaciones de danzarines durante las cuatro fechas, disfrutando de un espacio cultural de carácter gratuito, cuyo objetivo es promover, difundir y preservar las tradiciones del rico acervo nacional.

La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

No necesariamente ésta tiene un motivo amoroso. Se baila bajo denominaciones más o menos diferentes desde Bolivia, pasando por Perú, Argentina y Chile, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas.

El origen de la cueca se remontaría a los tiempos de la Audiencia de Charcas o Provincia de Charcas hoy Bolivia y se hace muy popular durante la guerra de la independencia (1809-1825) como una suerte de “danza de la libertad”.

En lo sucesivo, la cueca es reconocida como danza típica tradicional por Bolivia, aunque claro también hay variaciones de la danza tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y “valseada”, hasta las cuecas cochabambina más alegres y expresivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario