miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aniversario. 3 años ya y todavía hay mucho más para el Centro Cultural Santa Cruz quienes celebran esta semana.

Desde este viernes se festejará con teatro, arte y música para celebrar los 3 años de este centro cultural que todavía sigue gestionando la ampliación hacia una segunda fase que lo consolidará como una de las casas culturales más importantes de la ciudad.

Un poco de historia. El edificio que alberga el Centro Cultural Santa Cruz era del Banco Boliviano Americano. Luego de la quiebra de esta entidad financiera, el espacio pasó a manos del Banco Central de Bolivia. Marcelo Araúz y Alcides Parejas, gestores cruceños, fueron visionarios con esta estructura y realizan una propuesta a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) para adaptar el espacio y convertirlo en un centro para la difusión de la cultura en Santa Cruz, en todos sus ámbitos: teatro, danza, literatura, audiovisual, artes plásticas, etc. En 2007 se convoca a un concurso para la propuesta arquitectónica y es el proyecto del Arq. Gonzalo Gottret que en 2008 comienza a ejecutar su primera fase, que se concluye en 2009 y con la que el CCSC abre sus puertas al público. El 30 de septiembre se inauguran las cuatro salas de exposición, dos talleres, un taller de curaduría, una sala de video con capacidad para 45 personas y oficinas administrativas.

Proyecto pendiente. La segunda fase del proyecto contempla la construcción de un teatro con capacidad para 450 personas, una torre de biblioteca, salas de talleres para danza y teatro, cafetería y estacionamiento. Esta segunda fase aún no ha sido concluida por falta de asignación de presupuesto. Es importante recalcar que si bien el Centro fue creado por la FCBCB, no está amparado por la misma ley bajo la cual se rigen los otros espacios (Casa de la Moneda, Casa de la Libertad, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y folklore).

Políticas culturales. Una de las políticas más importantes del centro es recibir proyectos expositivos, investigativos, de talleres, para desarrollarlos con la comunidad, ya que apuntamos a hacer del CCSC un lugar de encuentro para artistas, gestores culturales y comunidad. “En este sentido, la cultura la hace la gente y ellos son los que dan vida a este espacio con sus actividades”, señala Rommy Chávez responsable de comunicación, extensión y educación del Centro Cultural. Además el hecho de ser parte de la FCBCB les permite mover obras de los diferentes repositorios y es así como han logrado traer exposiciones en las que se han presentado obras de Melchor Pérez de Olguín y otras piezas patrimoniales de la Casa Nacional de Moneda y Museo Nacional de arte entre otras.

Agenda

>>Viernes 26:
19:00 - Proyección de cortos del taller de actuación para televisión y video .
20:00 - Inauguración de la muestra "Sangre Negra" de Luis Esteban Gutiérrez.
* Reconocimiento a María Luisa Soux Muñoz de Reyes.
*Presentación del ensemble Art /Kourp dirigidos por Boris Vásquez

>>Sábado 27:
19:00 - Prestreno de la obra "El Principito" del Teatro El Peregrino dirigido por Alex Alcocer.
20:00 - Acto central de celebración.
*Reconocimiento Jaime Parejas y Marcelo Arauz.

>>Domingo 28:
19:30 Concierto Piano y Violoncelo Ana María Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario