miércoles, 19 de septiembre de 2012

Inicia el Festival Internacional de videodanza “Cuerpo Digital”

El Festival Internacional “Cuerpo Digital, cuerpo y nuevas tecnologías”, en esta edición se enfoca a la Videodanza y a sus experimentaciones de movimiento.

El festival es un espacio para apoyar la difusión de obras a nivel nacional e internacional de los artistas que trabajan en nuevos géneros y nuevas tecnologías además que abre la posibilidad de compartir conocimientos creativos a través de talleres, charlas y el intercambio artístico.

No siendo un festival de carácter competitivo, fortalece los lazos de apoyo y colaboración entre los mismos participantes.

Participarán capturas realizadas por celular, web cam, cámaras caseras con duraciones cortas de 30 segundos a 3 minutos, además de otros trabajos con duraciones más extensas.

El plazo de recepción de videodanzas fenece el 8 de octubre del 2012.

VIDEODANZA

Es la creación coreográfica realizada especialmente para la cámara, donde se crea un diálogo directo entre videasta y bailarín, cuerpo, movimiento, coreografía e imagen, fusionando el lenguaje corporal con el lenguaje audiovisual, logrando una coherencia y armonía.

La audiovisual artística es normalmente un cortometraje, aunque pueda ser de tiempo indefinido, por lo general de corte no narrativo que se exhibe y se vende igual que si se tratara de un cuadro o una escultura.

Hasta la década de los ochenta las videocreaciones eran, como su nombre indica, grabadas en vídeo. Más tarde, se registran en diferentes tipos de formatos digitales.

Normalmente unidos en un grupo musical o de danza, a los videocreadores se les considera artistas visuales. Las piezas tienden a presentarse en clave poética, abstracta, experimental o de género documental con critica social. Por ejemplo, Bruce Nauman en la obra Anthro/socio (1992), una videoinstalación de 3 videoproyecciones, y 6 monitores, muestra la cabeza en distintas perspectivas de un individuo que grita y se lamenta.

O Jun Nguyen-Hatsushiba con su proyecto de monumento a Nha Trang en Vietnam, titulado “Hacia el complejo, para los valientes, los curiosos y los cobardes”, que es una videocreación íntegramente rodada bajo el agua en la que pescadores arrastran cochecillos de tracción humana por el suelo del fondo del mar.

Varios de los motivos de estas piezas son los mismos que los de los cortos experimentales clásicos rodados en 35 mm o en 16 mm: repetición, efecto espejo, juegos con la luz y reflejos en todo tipo de superficies, imágenes deformadas, partidas, triples o múltiples, lentitud o velocidad en el transcurrir de la acción.

Incluso se llegan a retomar imágenes de múltiples realizadores cinematográficos, mezclándolas, yuxtaponiéndolas o dándoles otros enfoques.

En el cortometraje Steps (1987) de Zbigniew Rybczynski, un grupo de turistas se introduce en la escena de la matanza en las escaleras de Odessa del film “El acorazado Potemkin” de Sergéi Eisenstein.

Nam June Paik es considerado uno de los artistas pioneros y representativos, con obras como “La luna es la televisión más antigua” (Moon is the Oldest, 1965) en la que una docena de monitores de televisión muestran diferentes estadios del satélite.

Bill Viola (Hatsu yume-First dream, 1978; Las pasiones, 2000) es el artista más significativo de la videocreación, considerado también un referente histórico; su obra es pictórica y fotográfica, además de mística.

El experimentador y tecnólogo Zbigniew Rybczynski obtuvo un Oscar al mejor corto de animación en 1982 por Tango (1981).

No hay comentarios:

Publicar un comentario