domingo, 23 de septiembre de 2012

Silvia Peñaloza, artista del ensueño



Su frágil presencia está en consonancia con la motivación de su pintura, pero no su espíritu. En ella se confirma la firmeza y el tesón de las mujeres bolivianas, su amor por la justicia y la vida.

Uno de sus temas recurrentes es el universo de la infancia, no sólo como un refugio ante un mundo hostil, sino como un recordatorio para los adultos que nos dice que también podemos enniñecer y no perder el ensueño, en tanto envejecemos. Solamente quien ha sabido observar amorosamente a los niños puede entender su maneras y códigos para tejer sus juegos y fantasías. Sin embargo, todo este universo no es igual para todos, mientras unos niños tiene la oportunidad de mejores escenarios para su crecimiento espiritual, una gran mayoría debe exprimir su imaginación para soñar. Entre niños, curiosamente, se comparte el mundo mientras están juntos y las barreras raciales y económicas no son importantes, porque a esa edad los tratados de economía política y los manifiestos ideológicos no son necesarios.

La magia se desploma durante el proceso de enculturación, cuando unos zapatos de marca son más importantes que la solidaridad y el espíritu comunitario, cuando el color de una tez potabiliza el recorrido por la sociedad en desmedro del otro.

Este quiebre entre el ensueño de la niñez y la prosaica forma de la vida adulta provocan en la artista la colisión entre un horizonte que se hunde en la nostalgia y la tosca realidad.

Silvia Peñaloza pinta niños, obreros, campesinos, indígenas, personajes de la urbe anónima y la particular forma de componer sus obras nos transmite una historia que nosotros debemos desentrañar.

Sus largos años de práctica artística le permiten ahondar en el carácter de sus personajes a través de un dibujo firme, poderoso, controlado por su suave paleta. ARTISTA. Silvia Peñaloza es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de La Paz. Fue docente de la carrera de Artes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés. En 1980 participó en la fundación del primer sindicato de artistas plásticos.

Entre 1975 y 2012 ha realizado 40 exposiciones individuales en Bolivia, Alemania, Chile, Ecuador y Perú y ha formado parte de 45 exposiciones colectivas en los países ya mencionados a los que se suman otros: Panamá, Cuba y Yugoeslavia.

Silvia Peñaloza —junto a otros artistas plásticos como Diego Morales, Max Aruquipa, el difunto Benedicato Aiza y Édgar Arandia, entre otros— ha integrado el grupo Beneméritos de la Utopía con el cual ha realizado varias exposiciones.

La obra de Silvia Peñaloza ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, este año, la estatuilla Fuego de la libertad con la que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz reconoce la trayectoria de los artistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario