sábado, 22 de septiembre de 2012

Será hoy en Casataller Homenajean a john cage en sus 100 años

El Ensamble Maleza presentará ocho piezas compuestas por el pionero de la música aleatoria .

La no-intención, el azar y la obra-abierta son términos que se usan al hablar de John Cage, reconocido compositor, poeta y filósofo cuyo centenario de nacimiento se celebrará hoy, a las 18.00, en La Paz a través de la interpretación de sus obras musicales en vivo por el Ensamble Maleza, en el marco del programa radial La inaudita desde Casataller (avenida General Lanza 1866, esquina Harrington, zona de Miraflores). Canela Palacios, de Casataller, informa que los organizadores de este evento consideran importante la difusión en vivo del trabajo de este compositor, que aún hoy, después de su muerte en 1992, lanza cuestionamientos.
Sobre john cage. Nació el 5 de septiembre de 1912, en Estados Unidos. Fue hijo de un inventor, estudió en la Universidad de Pomona en Claremont. En 1930 viajó a Europa donde se dedicó a estudiar arte, música y arquitectura, y a su regreso a los EEUU se dedicó a la poesía, a la pintura y a estudiar composición con Richard Buhling.
En 1933, en Nueva York, estudió con Adolph Weiss Henry Cowell en la New school for social research. Al regresar a California en 1934, estudió contrapunto con Arnold Schönberg, pero la dirección que tomó Cage fue opuesta a la de su maestro Europeo.
Para Schönberg un compositor debía tener talento natural para la armonía, algo de lo que el joven Cage carecía. El austriaco le dijo que aquello lo acompañaría siempre, como un muro que no podría saltar. Fue entonces cuando Cage le respondió que, en ese caso, dedicaría su vida a golpearse contra aquel muro. Un aspecto que también influyó en el músico fue que en los años 40 se acercó al hinduismo y al Budismo Zen. Para la tradición oriental, la música no tiene un principio y un fin. Los sonidos dejan así de ser un medio de expresión personal, para fluir libremente en un marco que carece de intención, transformándose en música viva, orgánica y libre.
La obra abierta y “escuchar por escuchar”. Según distintos sitios web, el aporte más importante de Cage es la búsqueda de la “obra abierta”. Cage, al componer su música usó técnicas de azar que determinan cada nota, ritmo y silencio de sus obras. Así, ninguna opinión personal del artista altera a la obra, pues toda decisión se efectúa de manera aleatoria. El también filósofo afirma que para componer de esta manera es necesario que el artista aniquile su ego, ocasionando que las obras se vuelvan menos “expresivas” con el fin de que las emociones no surjan de ellas, sino de la gente que las escucha.
Probablemente uno de los fines que persiguió fue lograr que las personas abrieran sus oídos a todos los sonidos existentes.
La propuesta del músico reivindica el acto de “escuchar por escuchar”, porque el ser humano anda muy ensimismado sin prestar atención a los sonidos cotidianos como el tráfico, los timbres, las puertas, los ladridos y, por encima de todo, el silencio.
Al respecto, Cage señala: “la música que prefiero, incluso más que la mía, es la que escuchamos cuando estamos en silencio”. (Con información de artesonoro.net, planetamodular.com y Casataller).

1912 fue el año en que nació Cage, cuya obra recordará hoy, en vivo, Ensamble Maleza.

“Hasta que muera habrá sonidos. Y ellos seguirán después de mi muerte. Uno no tiene que temer por el futuro de la música”.

John Cage / 1952 - 1992

Celebración en vivo. Casataller invita a compartir el pensamiento de Cage a través de ocho obras: Variations I (1958), Variations II (1961), Variations III (1962), Atlas eclipticalis (1961), Variations IV (1963), 0' 00" (1962), One 3 (1989) y 4' 33" (1952). El Ensamble Maleza está integrado por Andrea Álvarez, Andrea Vila, Daniel Gonzáles, Gabriela Saravia, Julia Peredo, Juliana Vega, Karen Vargas, Marcelo Gonzáles, Juan Huanca,Víctor Ríos y Miguel Llanque. Los músicos invitados serán María Teresa dal Pero y Alejandro Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario