viernes, 28 de septiembre de 2012

Universitarios tratan temas sociales a través del teatro

El Taller de Artes Escénicas de la Universidad Mayor de San Andrés (TAE-UMSA), se adentrará en la intimidad de una prostituta y uno de sus clientes en la obra teatral “Pobre Venus”. La puesta en escena será este 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Paraninfo de la casa superior de estudios, dentro del Ciclo “Viernes de Teatro Universitario”.

El Taller de teatro que nació recientemente ya presentó cuatro obras con temáticas y estéticas diversas que reflejan las ideas y sentimientos de los jóvenes universitarios, que además de estudiar se dedican a este arte. Al respecto, el director del TAE, Willy Pérez, señala: “ellos salen de la rutina de estudio y hacen un espacio, que es una iniciativa loable. Aun así, con el tiempo copado, hemos preparado 12 obras. Son obras de distintos temas y estilos teatrales”.

El texto en el que se basa la obra que se presentará hoy, es del ítalo- estadounidense Mario Fratti. Es desde el TAE que se contextualizó la temática de esta obra a la realidad boliviana. En la misma se abordan temas sociales del racismo y prostitución, como parte de la realidad social boliviana y mundial. Liliana Pardo, actriz del TAE señala que esta “es una obra recomendada para gente con criterio formado”, precisamente por los temas tratados.

El director del TAE señala que en anteriores presentaciones el elenco de 30 actores y actrices tuvieron la satisfacción de tener el apoyo del público. Por esto invita nuevamente a los amantes del teatro para asistir a esta nueva propuesta.

LA HISTORIA

Venus, es el apodo que un anciano rico puso la joven Mariana. Ella, jamás pudo olvidarlo pues además de ser su primer cliente, fue el hombre que la tocó por primera vez, cuando apenas tenía 15 años. La Paz fue el lugar que vio nacer a la pálida mujer, a finales de la década de los 80.

Huérfana de padre y madre, y con una condición precaria de vida, Venus decide refugiarse en el mundo de la prostitución. Más tarde, sería rechazada por su único hermano quien –al enterarse de su oficio- la considera un ser despreciable. Sin más que perder, Venus saca provecho de su belleza y refinado aspecto que le daba una ventaja considerable frente a sus morenas compañeras.

Más la vida le deparaba la apertura a un sentimiento, hasta entonces desconocido. El Amor. A sus 19 años, sucumbe ante las palabras de un hombre proxeneta (que obtiene beneficios de la prostitución) quien, en principio, la protege. El resultado de esta pasión desmedida es una criatura que jamás conocería a su progenitor quien, al enterarse del estado de Venus, huye sin dejar rastro.

Las circunstancias de la vida cruzan las historias de Venus y un hombre inseguro y compulsivo. El lugar del encuentro es en la pequeña habitación donde la joven mujer ofrece sus servicios a los clientes. Sin percatarse, juntos descubrirán que entre sus diferencias hay una similitud escalofriante hasta al punto de tomar decisiones que comprometerán sus destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario