sábado, 22 de septiembre de 2012

Festival infantil hecho de plástico y papel

Confeccionaron trajes con material reciclado, la música y las danzas interpretadas serán autóctonas propias del departamento.

Con el objetivo de revalorizar y rescatar las danzas autóctonas del departamento de La Paz y evitar la contaminación ambiental, los beneficiarios del Programa de Escolarización de Niños y Niñas Trabajadores PENNT II, protagonizarán, hoy, un festival de bailes nativos, cuyos trajes fueron elaborados con material reciclado.
Este programa, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) inició sus actividades en 2007 y hasta la fecha ha apoyado a más de 2.032 niños y adolescentes de escasos recursos o que se encuentran en situación de abandono.
Festival autóctono. Paula Mamani, responsable del programa informó que desde las 14.00 de hoy en la Plaza Mayor de San Francisco, los niños, niñas y adolescentes del PENNT deleitarán al público con una variedad de danzas autóctonas propias de La Paz, cuyos trajes fueron elaborados, por ellos mismos, con materiales tales como papel, cartón, nailon, plástico y otros. Aparte de mostrar las danzas, dijo, los niños también informarán sobre el origen, las características del vestuario y el significado de los bailes, “se expondrán monografías que ellos elaboraron conjuntamente con sus educadores. Será una muestra de creatividad y cultura”.
Con relación a los bailes que se mostrarán, Mamani aseveró que se presentarán 13 grupos que interpretarán la saya, thifano, siwi siwi, mocolulu, minerito, tarqueada, kallawaya, moseñada, choquela, quichiris y monteros, entre otras.
“Además, todos recibirán premios que consistirán en víveres, frazadas y material escolar, pues son de escasos recursos. Invitó a toda la población apoyar a estos niños”.

“Como Sedeges llevaremos adelante, hoy, un festival de danzas autóctonas, cuyos protagonistas serán los niños. Ellos, aparte de bailar, orientarán a la población sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje”.
Cristina Rojas / DIRECTORA DEL SEDEGES

“Los niños quieren mostrar la riqueza cultural de La Paz y, por eso, este festival fue iniciativa de ellos. La confección de los trajes y hacer el trabajo de investigación les tomó un mes”.

Paula Mamani / RESPONSABLE PENNT II

El programa de escolarización de niños, niñas y adolescentes Trabajadores tiene el objetivo de coadyuvar a la inserción escolar, la permanencia, la promoción de grado y al desarrollo integral de los niños y adolescentes en situación de riesgo, para contribuir al desarrollo socioeducativo y prevenir el deterioro psicológico y familiar, informó Cristina Rojas, directora del Sedeges de La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario