martes, 25 de septiembre de 2012

Tradiciones y arquitectura confluyen en atrayente muestra pictórica

Las tradiciones orureñas reflejadas por Walter Saravia Moscoso y la arquitectura de Miguel Flores Sempértegui se reúnen en atrayente muestra pictórica, que se presentó ayer en el mezzanine del Club Oruro, exposición vigente hasta el jueves 27 de este mes.

El artista Walter Saravia Moscoso manifestó que la inspiración para poder realizar sus dibujos, se centra en el cuento que escribió, titulado "El Agua de la Vidita", que trata de pasajes y paisajes sobre la Virgen del Socavón.

"Son alrededor de 40 dibujos que he realizado, todos tienen que ver con la leyenda, los cuentos del Tío de la mina, la Virgen del Socavón y otros personajes importantes de este cuento que realicé", aseguró.

Explicó que para sus obras utilizó añelina, con la finalidad de otorgar a cada uno de sus cuadros el color necesario y exacto, en especial para demostrar la cultura orureña.

"Es importante conocer la cultura orureña, ahí podemos apreciar lo que es el Chiru Chiru, el Tío y el Nina Nina, tres personajes que han tratado de distribuirse la riqueza de Oruro, pero que la Virgen María fue quien no lo permitió", aseguró. En los dibujos de Saravia se puede apreciar elementos de la Leyenda del Chiru Chiru.

Mientras que Miguel Flores Sempértegui pretende demostrar con su trabajo la sencillez de la arquitectura de las ciudades de Bolivia, además de la riqueza que cada departamento posee.

El artista, señaló que hace uso de la técnica de acuarela, material noble, pues permite mostrar la luz, transparencia y en especial hace que el dibujo pueda tener otra categoría.

"Es complicado el trabajo que se realiza con la acuarela pero tengo varios años de trabajo con este material y me ha permitido tener bastante existo, podría decir que con estos cuadros se puede competir con artistas del exterior", aseguró.

Explicó que en los viajes que realiza observa el diario vivir de las personas, el paseo por las calles por las cuales uno transita constantemente, es algo que le inspira para mostrar estos detalles de la ciudad al público.

"Son aspectos importantes que se quieren mostrar, luego de esta presentación también quiero mostrar la riqueza que se tiene en el área rural es así que trabajaré para revelar mi arte", aseveró, a tiempo de invitar a los gustosos de las obras pictóricas, se puedan dar cita al mezzanine del Club Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario