martes, 25 de septiembre de 2012

ARTES ESCéNICAS. Cuatro piezas en tercera jornada del XXI “Peter”

Compañías de Cochabamba, La Paz y Sucre actúan hoy en el Premio Nacional de Teatro, que se desarrolla hasta el domingo en varios espacios



Cuatro obras tendrá hoy el XXI Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo”, acontecimiento que, iniciado el fin de semana, se extenderá hasta el 30 de septiembre, en diferentes escenarios de la ciudad.

La jornada se inicia a las 10:30 horas de la mañana con “Riñón de cerdo para el desconsuelo”, a cargo del elenco cochabambino Madrastra Teatro, en el teatro Achá (C. España casi Heroínas). En el mismo espacio, a las 19:30 horas Teatro Grito (La Paz) pondrá en escena “Pis”. En el mismo horario, Drakón Teatro (Cochabamba) interpretará “Flores arrancadas a la niebla” en el auditorio de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS, plaza Sucre acera sur); y una hora más tarde, a las 20:30, Tariy Teatro (Sucre) presentará “Estrellas sin cielo”, en el teatro Adela Zamudio (Av. Heroínas casi 25 de Mayo).

“Riñón de cerdo para el desconsuelo” es una tragicomedia escrita por el mexicano Alejandro Ricaño. Pone en escena un drama sobre el proceso de escritura de una obra de teatro: "Esperando a Godot", de Samuel Beckett.

Ambientada en París (Francia) a fines de los años 30 y principios los 50, la obra es protagonizada por Gustave, un escritor de teatro, frustrado porque Samuel, un irlandés, le arrebata el amor de Lucía.

Madrastra Teatro se gestó en la Normal Católica Boliviana. Gracias a la iniciativa de los estudiantes de seguir una formación profesional, se formó el Teatro de la Normal que realizó sus primeras incursiones en festivales inter-universitarios.

El director, Alejandro Marañón, ha trabajado con grupos como Kikinteatro. La pasada versión del “Peter Travesí”, Madrastra teatro participó con "La edad de la ciruela".

En esta ocasión, el elenco está compuesto por Ana Paola Sánchez y Alejandro Marañón.

“PIS” “Caro, una joven embarazada, -señala la sinopsis de la pieza- aguanta por horas las ganas de hacer pis pues tiene que realizarse una ecografía en un centro de salud, donde los médicos están en huelga. La única persona que la puede ayudar es Enfermera Travesti, una bipolar y malhumorada funcionaria o funcionario del sanatario. Junto a ella está Señora con Bebé, una mujer ‘medio’ musulmana madre de 15 hijos y embarazada de gemelas. El problema de Caro no es el embarazo, ni las ganas de hacer pis, ni la enfermera travesti, ni la ‘medio’ musulmana, sino que les tiene alergia a los bebés. Mientras siga la huelga -quién sabe si por siempre- estas mujeres tendrán que esperar”.

Bajo la dirección de Denisse Arancibia (directora y dramaturga de Light), y con las actuaciones de Mariel Camacho Ovando, Carmencita Guillén Ortúzar, Bernardo Arancibia Flores y otros invitados especiales, “Pis” presenta una experiencia común a las mujeres en una historia cómica.

Teatro Grito estrenó la obra “Pis” en el Teatro de Cámara de La Paz, en 2011. Como elenco, inició su recorrido en 1998, realizando obras de Teatro de Sala, Teatro infantil, Teatro de Calle y Pasacalle, desarrollando una técnica y estética propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario