martes, 18 de septiembre de 2012

El Tapeque participa de un festival en Colombia

Entre más de 200 elencos de arte a nivel mundial, Educar es Fiesta y el circo El Tapeque de Cochabamba fueron elegidos para participar y representar a Bolivia en el II Festival Internacional de Teatro en la Gran Carpa de la Paz, que se desarrolla desde el 15 hasta este 23 de septiembre en Barrancabermeja (Santander, Colombia).

En el evento participa con un elenco compuesto por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, denominado Elenkanto, y la obra teatral “Viajeros: Lo que se va, lo que se queda…”; obra escenifica los procesos migratorios de los bolivianos a otros países y cuenta la historia de Sofía, una niña que queda sola y enfrenta una serie de riesgos, entre ellos las pandillas, la violencia en las calles, la soledad, el chantaje y la explotación.

Paralelamente, la obra plantea alternativas basadas en la vida cooperativa, la solidaridad y los grupos de autoayuda. “Viajeros…”, se entrama con una fusión de circo, teatro, música en vivo y títeres –que tiene mucho color, movimiento acrobático, drama y humor—y que intenta impactar particularmente a aquellas personas que han vivido situaciones de migración.

Carpa de la Paz

Durante los nueve días que dura el encuentro, los principales objetivos de la Gran Carpa de la Paz son ampliar la visión y enriquecer los imaginarios de los artistas a través del contacto con obras, artistas y grandes maestros de todo el mundo; y propiciar la mutua colaboración a través de la construcción colectiva, la transformación y emancipación social y la reconciliación de la memoria histórica a través de la reflexión, el diálogo, planeación y acción de los vínculos de reciprocidad planteados por los artistas.

En este festival, los 19 países participantes podrán intercambiar conocimientos y procesos pedagógicos; se presentarán 41 obras de teatro, danza contemporánea y se desarrollarán 41 talleres sobre varias especialidades como danza contemporánea, expresión corporal, música, fotografía, multimedia. También se pondrán en escena nueve funciones internacionales en ocho municipios de la región y, además, se tienen previstas charlas, conferencias magistrales, conversatorios, mesas de discusión, entre los artistas y agrupaciones.

Específicamente, El Tapeque realizará una gira de presentaciones y participará de talleres internacionales sobre descolonización corporal y mental; lo que significa un gran avance y orgullo para la organización, la misma que estará compartiendo escenario con elencos muy destacados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario