sábado, 22 de septiembre de 2012

Directores de museos admiten falta de personal especializado

La escasez de personal especializado, como curadores, restauradores, conservadores y guías, es una de las principales limitaciones de los museos de Bolivia. A esa conclusión llegaron cinco directores de repositorios y un experto en el área, en el marco del encuentro Arquitectura, Museología y Programación, que finalizó ayer en La Paz.

“La falta de profesionales especializados es un vacío que todavía tenemos en los museos. Los puestos para curadores, restauradores y conservadores, entre otros, de alguna manera son ocupados por gente que aprendió el oficio de forma empírica”, dijo Cloris Lambertín, responsable del Museo de Arte Indígena ASUR, de Sucre.

Con una similar postura, Leonor Cuevas, jefa de la Unidad de Museos Municipales de La Paz, identificó que entre los profesionales más requeridos están los curadores, restauradores, conservadores y guías de museos.

“Normalmente hay muy pocos curadores y estos profesionales son indispensables en los museos porque son quienes realizan las muestras y exposiciones”, explicó Cuevas.

José Luis Cruz Montaña, curador de la Casa de Moneda, de Potosí, contó que una de las principales necesidades en su ciudad es contar con gente capacitada en restauración y conservación de piezas patrimoniales.

“No hay universidades o instituciones académicas que formen gente especializada como restauradores y curadores”, dijo Cruz. Además, contó que muchos de los profesionales que trabajan en los repositorios se capacitan únicamente a través de cursos y seminarios especializados.

Ante este panorama, Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte, de La Paz, señaló que es necesario que las universidades se encarguen de formar nuevas generaciones de profesionales para la administración de los museos, la museología y la museografía.

“Sólo se hacen intentos aislados con cursos y talleres, pero hace falta, por ejemplo, que las carreras de artes incorporen en sus pensums contenidos y materias específicas sobre museos”, comentó Arandia.

“La falta de profesionales especializados ha hecho que los últimos años las convocatorias para contratación de personal queden desiertas”, contó Marcelo Vargas, director ejecutivo del Plan Misiones de Chiquitos (Santa Cruz).

A decir de Ramiro Molina, director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, la falta de recursos impide la profesionalización del personal de los repositorios.

Equipo multidisciplinario

Según Cuevas, cada museo, de acuerdo con su perfil, requiere de un equipo multidisciplinario integrado por historiadores, antropólogos, arquitectos y arqueólogos, entre otros.

“Es importante que este tipo de profesionales coordinen con los curadores para montar una muestra”, indicó.

Molina agregó que también son requeridos en los museos los profesionales especializados en museografía, bibliotecología y pedagogía.

Incluso, consideró que en la actualidad es importante incorporar expertos en informática y nuevas tecnologías para atraer al público joven.

Las especialidades
Curador És un profesional capacitado en la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.


Restaurador Es un especialista en el arreglo de piezas patrimoniales. Hay restauradores de edificios, obras de arte, documentos, archivos, piezas etnográficas y arqueológicas, entre otros.


Conservador Se encarga del mantenimiento y cuidado de una pieza de arte o patrimonial para que no pierda sus características y propiedades con el paso del tiempo.


Guía de museos Personas con conocimiento especifico de las colecciones de los museos, que puedan interactuar con diferentes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario