jueves, 2 de junio de 2011

Proyecto de Ley de Promoción Cultural genera críticas en ámbito artístico

Tras la reunión que sostuvo la ministra Elizabeth Salguero con los gestores culturales para tratar el tema del proyecto de Ley de Promoción Cultural y Artística, un grupo de artistas integrado por Luis Bredow, Percy Jiménez, Wara Cajías, Cecilia Ibáñez, Luis García Tornel y Pedro Grossman crearon una cuenta en Facebook para reunir criterios y presentar un documento propio al Ministerio de Culturas.

En el grupo de discusión denominado “Diálogo de artistas para la Ley del Mecenazgo de Bolivia”, los artistas piden a sus colegas que dejen antes del lunes 13, fecha en la que habrá una nueva reunión con la autoridad cultural, sus opiniones y propuestas sobre dicho proyecto.

Sobre la base de esto, los artistas, quienes tienen previsto reunirse unilateralmente antes de la fecha, el próximo lunes 6, trabajarán en un nuevo proyecto de ley.

Asimismo, los artistas decidieron comunicar acerca de esta movilización cultural a través de correos electrónicos, donde se incluye los comentarios y un resumen de lo ocurrido en la reunión con el Ministerio de Culturas.

OBSERVACIONES

Entre las observaciones que se hizo al documento, se destaca la norma que establece que las empresas registradas en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) podrán financiar proyectos culturales a cuenta del pago de impuestos.

La falta de claridad en este punto, generó dudas sobre si es correcto que el Estado delegue a los privados cumplir con su obligación de impulsar la cultura.

ARTISTAS MOVILIZADOS

Luis Bredow señala en el grupo de discusión “Diálogo de artistas para la Ley del Mecenazgo de Bolivia” que se debe ampliar la discusión.

“Felizmente se logró impedir que el proyecto de Ley fuera llevado inmediatamente al Senado como pretendía su autor”, escribió.

Bredow también señaló que se vio “sorprendente prisa” de parte del Ministerio para que se aprobara el proyecto pues inclusive tenían a una senadora que esperaba el documento.

“Ese intento fracasó. Lo anecdótico es que el texto del anteproyecto de Ley ¡es idéntico a la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires!”, dijo.

Por su parte, Diego Aramburo objetó que se señale que los proyectos culturales no deberían tener fines de lucro.

“¿Acaso el arte no puede generar ingresos? ¿Por qué el artista no tiene derecho a vivir de su arte?”, reclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario