martes, 14 de junio de 2011

“Mujik”, desde lo gracioso a lo monumental

José Mújica, más conocido como Mujik, ya cuenta con 3.500 dibujos y 15 monumentos en 10 años de trabajo. Es reconocido en Tarija por robar una sonrisa a la gente.

José Mújica Balderrama, más conocido como Mujik, es reconocido en Tarija por robar una sonrisa a las personas cada mañana a través de su sector de humor gráfico en el periódico. Sólo necesita un papel, un lápiz y sentido del humor para retratar, desde otro punto de vista, el acontecer político.

Mujik es una persona sencilla. En diez años de trabajo logró realizar alrededor de 3.500 dibujos, entre caricaturas a personajes de la sociedad y humor gráfico, que se refleja diariamente en el periódico. Además hizo 15 monumentos, entre bustos y estatuas, que se encuentran por todo el departamento.

El amor al dibujo le nació desde muy temprana edad, ya que a sus 5 años empezó a garabatear en su cuaderno. De hecho, pintaba sus “chapulines” en las paredes de su casa. Lo importante para él es que sus padres le permitían expresarse a través del arte.

Mujik comentó que tuvo mucha influencia de su padre, fundador de la Escuela de Bellas Artes, José Santos Mújica Mier. Tuvo también el apoyo incondicional de su madre y sus hermanas.

Recordó que su padre siempre quería que trabaje junto a él para esculpir esculturas. Como a Mujik inicialmente le atraía la música, entró a la Escuela de Música y posteriormente ingresó a la Escuela de Bellas Artes y a la universidad para estudiar arquitectura.

Mujik valora mucho las enseñanzas de su padre, quien le hacía reelaborar los bustos trabajados en arcilla para afinar los rostros. Así aprendió que lo importante en el trabajo de la escultura es buscar los detalles para resaltar los rasgos físicos de los personajes. Incluso tenía que repetir hasta cuatro veces para acabar el busto y así lograr la perfección buscada al principio.

Su primer trabajo, y el más especial, es el busto que hizo en honor a su padre. Se encuentra en la Escuela de Bellas Artes. Fue un trabajo en homenaje al año del fallecimiento de quien fundó esa institución. Su primera escultura remunerada fue el busto de la profesora Mercedes Sánchez, que está en la rotonda de la Iglesia de San Juan de La Loma.

En lo que se refiere a sus dibujos y caricaturas, por los cuales mucha gente en Tarija lo conoce, éstos fueron posibles gracias a sus amigos Bicho Pizarro y Bisckmar, con quienes se reunía para hacer algunos “garabatos”. Fueron ellos quienes lo recomendaron al periódico Nuevo Sur para iniciar la página de humor gráfico.

Allí empezó haciendo dos tipos de dibujos, el humor gráfico y los personajes caricaturizados. Según Mujik, sus primeras caricaturas no tenían las características que tienen actualmente, ya que antes se trataba más de un retrato con cierta exageración de los rasgos. Ahora, en cambio, se enfoca más en la ponderación de los detalles físicos.

A partir de allí la gente empezó a opinar de su trabajo. La mayoría reaccionó de buena manera, pero hubo gente que le reclamó por hacerle la nariz, la cabeza o las orejas muy grandes.

En el humor gráfico, los temas que toca son distintos, porque los visualiza de manera más satírica. El artista tiene que combinar sus ideas con los encargados de prensa, ya que el objetivo es resaltar el tema principal del día.

En diez años de humor gráfico, la gente lo reconoce por su labor ya que incluso le dieron el premio como uno de los 200 personajes por el año del Bicentenario de Tarija. La gente lo felicita en las calles por sus caricaturas. Ahora también hace dibujos que tienen alcance nacional en la revista Día D.

Mayormente, sus obras de arte las realiza en la noche, porque -dijo- entra a un “sueño de arte sin límites ni tiempos en su imaginación”. Es parte de un grupo de artistas independientes, con quienes salen a pintar en las calles en la temporada de invierno como una alternativa cultural para las personas. También es parte de la Asociación de Artistas Plásticos de Tarija, a través de la cual realiza otras iniciativas culturales.

“Es una pasión total porque al hacer dibujos y esculturas estoy tranquilo. Generalmente cuando hago una obra tengo que crear e imaginar muchas cosas. Hubo un tiempo en que me encargaron muchas obras relacionadas con Cristo, y por eso la parte cristiana influyó en mi vida y mis trabajos”, indicó.

Mujik no tiene un dibujo favorito porque a todos los considera importantes. A cada dibujo le pone la misma intensidad a la hora de su elaboración. Entre las esculturas que más significación tienen en su vida están el busto de su padre y el Cristo en Bermejo, por la magnitud y el tamaño de las obras.

“Me siento con libertad de expresión al hacer las obras, pero a veces hay que tener mucho cuidado, ya que hay que saber cómo disimular ciertas ideas con las sátiras en el humor gráfico. Hay etapas en donde uno tiene ciertas ideas y sentimientos que a uno le hacen crear nuevas obras de arte”, comentó.

Tiene planificado organizar una exposición de sus mejores caricaturas y dibujos de su trayectoria de diez años. Quiere, además, sacar un libro en dos tomos en el que plasmará todos los dibujos de su vida. No quiso dar fecha de la publicación del libro, pero dijo que será pronto. El primero será exclusivamente de caricaturas de personajes y el otro de lo que significó el humor gráfico.

También quiere sacar, para el 4 de julio, un resumen de humor gráfico de los primeros seis meses en el periódico El NACIONAL. Será una especie de cronología de lo que hizo noticia, pero mediante el dibujo.

“Yo siempre estoy agradecido por la gente que me apoyó, que aprecia lo que hago y me da un espacio en los medios de comunicación. Ellos ven mis ideas de una manera distinta, graciosa y alegre. A veces es necesario salir de esta realidad que es frustrante y estresante, y hay que darle una pequeña sonrisa. Todo lo relacionado al arte me llama, desde restauración hasta caricaturas y dibujos hechos a lápiz, en óleo o digitalmente. Espero reflejar lo que la gente piensa y cree”, concluyó.



CUADRO



PERFIL DE “MUJIK”



Nombre: José Mújica Balderrama

Padres: José Santos Mújica Mier y Carmen Balderrama

Hermanas: Sonia, Lega y Liana

Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1977, en Tarija

Casado con: María Fátima Ortega

Hijo: José Camilo Mújica

Profesión: Arquitecto

Colegios: San Luís y Bancario

Estudios: Postrado en educación superior

Trabajos: Independiente y periódico EL NACIONAL

Obras Destacadas: Busto a su padre José Santos Mújica, en la Escuela de Bellas Artes; el Cristo, en Bermejo; la Virgen de Santa Clara de Asís, en Villamontes

“Yo siempre estoy agradecido por la gente que me apoyó. Ellos ven mis ideas de una manera distinta, graciosa y alegre. A veces es necesario salir de esta realidad que es frustrante y estresante, y hay que darle una pequeña sonrisa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario