jueves, 23 de junio de 2011

Convocan al congreso: “La etnohistoria más allá de las etnias”

El VIII encuentro internacional se realizará desde el domingo 26 al miércoles 29 en la ciudad de Sucre.

El encuentro internacional vuelve a Bolivia después de más de 20 años y luego de haber visitado Argentina, Chile y Perú. La historiadora Ximena Medinaceli recuerda que el segundo congreso se realizó en la localidad de Coroico, en La Paz, cuando su colega Fernando Cajías era Prefecto del Departamento.

Medinaceli comenta que el título del congreso “La etnohistoria más allá de las etnias” tiene la intención de lanzar interrogantes a los investigadores y participantes. ¿Hasta dónde se puede hablar sólo de grupos étnicos cerrados?; ¿Cuál es la relación de estos grupos con el poder?; ¿Podemos hablar de etnohistoria de la misma manera que hace veinte años?; ¿Dónde se sitúan los límites entre actores indígenas y no indígenas en un mundo crecientemente urbano?. Las organizadoras lanzan otra interpelación más cuestionadota ¿es posible aún hablar de etnohistoria?

“Es una propuesta, los investigadores tienen sus propias miradas. Queríamos influenciar, interpelar, provocar”, dice Medinaceli, quien admite, sin embargo, que estará en manos de los investigadores responder a este enfoque o plantear los suyos propios.

La organización del encuentro está a cargo de la Coordinadora de Historia y cuenta con el apoyo del Archivo de La Paz, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y la Carrera de Historia de la UMSA.

CONGRESO

El VIII Congreso se compone de siete seminarios con temáticas vinculadas al título del encuentro:

Seminario 1. Alianzas, redes y clientelas políticas

Seminario 2. Indígenas, mercados, estado: el Siglo XIX en perspectiva comparativa

Seminario 3: Redes sociales y familiares

Seminario 4: Espacios rituales, fiesta, símbolos, religiosidad y representaciones

Seminario 5: Conflictos, rupturas y reconfiguraciones

Seminario 6: Migraciones y movilidad espacial y social

Seminario 7: Construcción de identidades y sus expresiones

La invitación está extendida a los historiadores e investigadores de otras disciplinas para participar con ponencias propias. El encuentro será particularmente interesante porque se realizará casi simultáneamente al Congreso de Bolivianistas en la misma ciudad de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario