jueves, 16 de junio de 2011

Obras de arte social son expuestas en hall de la Facultad de Antropología

Celebrando el 27 aniversario de la carrera de Antropología, fue inaugurada la exhibición pictórica denominada "Exposición de Arte Social" con obras de los artistas Jorge Azeñas, Grover Padilla y Maclovio Marconi en el hall del edificio "Josermo Murillo Vacarreza", ubicado en calle Soria Galvarro y Sucre.

Los artistas dieron a conocer las técnicas empleadas para la realización de las obras en las que sobresale la imagen del guerrillero Ernesto Guevara más conocido como el "Che" Guevara.

Jorge Azeñas explicó que la técnica empleada fueron las de Óleo y dibujo, siendo la temática empleada "pintura social". Según explica, la temática aparece a principios del siglo XX con grandes artistas mexicanos que fueron los protagonistas de esta temática y hechos revolucionarios que se dan en varios países como en el nuestro, donde sobresale Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero.

"Lo que nosotros pretendemos es mostrar todo lo que se da en la sociedad y en un momento determinado fue llamado pintura social, revolucionaria o pintura dialéctica subversiva y en base a eso se realizó los trabajos para ser exhibidos para la población de Oruro", refirió.

En la oportunidad presentó cinco cuadros en los que utilizó las técnicas al óleo, pastel y acuarela.

Por su parte Grover Padilla, manifestó que el artista debe ser solidario con la clase obrera, lo que le motivó a presentar dibujos con una técnica tradicional en base a tinta china y plumilla con la realización de temas sociales, técnica especial que tiene un contraste fuerte entre el negro de la tinta china y el soporte del blanco.

Sus obras van acompañadas de frases del "Che" Guevara que fueron ubicadas en la parte inferior de sus cuadros, donde se observa también a la clase campesina y obrera, por ser el personaje que defendió a todos los trabajadores a nivel latinoamericano.

"Los dibujos son técnicas que definen la forma mediante la línea y en la pintura se define el color que le da volumen", explicó al artista.

Asimismo, Maclovio Marconi, refirió que realizó sus obras con distintas técnicas, aunque la más sobresaliente se refiere al trabajo sobre papel cebolla que es un material transparente.

"Inicialmente hemos trabajado en otro papel que es como el original o el borrador, sobre él se trabajó con óleo, es una técnica que no se emplea mucho, pero da buenos resultados para dar tal vez mejor imagen de lo que es un retrato como el caso del Che para que tenga un mejor resultado", explicó.

Informó que otra de las técnicas empleadas fue en base a pintura látex que tiene el propósito de mostrar la temática social con la finalidad que los artistas, o algunos por lo menos, continúen con ese compromiso con estas aspiraciones populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario