miércoles, 15 de junio de 2011

El ISBA continúa formando artistas que son la vanguardia de ese sector

El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), al cumplir 63 años continúa formando artistas que son la vanguardia del arte y muestran su talento siendo competentes y demostrando la calidad de sus obras en exposiciones en las que participan a nivel local, nacional e internacional.

En el acto de homenaje a los 63 años de su creación, realizado en el auditórium de la institución, el director del ISBA, Mario Medina Alarcón evocó a muchos artistas que en primera instancia fueron alumnos, a otros que continuaron como maestros y a muchos que al egresar de la institución se convirtieron en artistas de renombre al exponer sus obras en diferentes departamentos y en el exterior del país.

Asimismo, rememoró que tras la toma del edificio, hecho asumido por maestros y estudiantes de unidades educativas que se enfrentaron a efectivos policiales, se emprendió gestiones para mejorar la calidad del estudio de los alumnos.

Recordó que durante los 63 años de vida institucional del ISBA se lograron varios objetivos, como la legalización del testimonio de propiedad de la institución que se obtuvo a través de acciones de estudiantes y un par de profesores que tomaron físicamente una infraestructura de la Caja del Seguro Social.

Posteriormente, se consiguió refaccionar en su totalidad el edificio donde se construyó una sala de exposiciones, un auditórium y talleres para distintas disciplinas.

También dijo que mediante una resolución ministerial, se adquirió la denominación de Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), momento desde el que los alumnos tienen la oportunidad de egresar como técnicos superiores.

Explicó que el estudio de bellas artes se complementa con las materias de telares y artesanía que ninguna institución similar tiene en Bolivia, mientras que en Oruro funcionan desde hace cuatro o cinco años, ajustándose a la Reforma Educativa que dispone que esta materia es de suma importancia inclusive en unidades educativas del nivel primario y secundario.

"Hemos logrado ingresar en la estructura definitiva de la educación boliviana, porque antes no nos tomaban en cuenta, no sabíamos a qué nivel estábamos trabajando o estudiando, ahora sí ya está dentro el código de la educación", manifestó.

Por su parte, la representante de la Dirección Departamental de Educación, Beatriz Rivera confirmó todas las gestiones y logros de la institución que fue mejorando en cuanto a infraestructura y nivel de estudio, que es bueno, crecimiento que se dio gracias al trabajo incansable de algunas personas.

Durante el acto de conmemoración del aniversario institucional, se realizó una distinción a Isabel Ilacio, quien apoyó al director del ISBA en una diversidad de procesos jurídicos como la regularización de la documentación de propiedad y otros aspectos legales, que logró que salgan a beneficio de la institución.

El presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, Ricardo Rocha, recordó que hace 30 años fue parte del ISBA y que tras exponer su trabajo en varios países, dijo estar orgulloso por haber obtenido la representación de los artistas a nivel nacional, motivo por el que la sede de la organización que se encuentra en Oruro, celebrará sus Bodas de Oro en nuestra ciudad en octubre, un logro obtenido gracias a la formación recibida en el ISBA, que le enseñó a fortalecer sus conocimientos a través del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario