martes, 10 de junio de 2014

FIC 2014 recogerá elementos de la ley en elaboración

Este año el Festival Internacional de la Cultura (FIC) se realizará con algunos elementos de su futura ley, la misma que estará aprobada hasta los primeros días de julio, tras un encuentro entre diferentes actores vinculados al tema.
La diputada Marianela Paco (MAS), impulsora de la ley para reinstitucionalizar el FIC, anunció que esta semana convocará a todos los actores involucrados en el quehacer cultural para enriquecer con sus aportes el proyecto de ley del FIC.
“Lo que falta es pulir la redacción con las diferentes propuestas y los aportes que mandaron diversas instituciones como la Universidad, el Ministerio de Culturas y la Gobernación; con esos aportes y, si la Alcaldía se suma, vamos a proceder a la redacción final de la ley”, aseveró.
Asimismo, indicó que realizó gestiones ante la comisión de la Asamblea Legislativa que analiza temas culturales para que también participen de la reunión y de esa manera se agilice su aprobación hasta los primeros de julio.
“El FIC de este año va a tener la participación del Ejecutivo nacional, eso ya es buena garantía (…) ha de realizarse, de pronto no en el marco cabal de la Ley, pero sí ha de llevarse a cabo”, aseguró la legisladora.
Al respecto el secretario Departamental de Cultura y Turismo, Juan José Pacheco, confirmó el interés de la Gobernación por reestructurar el FIC e incluir sus visiones sobre el espíritu del evento.
Sobre los recursos económicos precisó que en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación por el momento no existen recursos inscritos con el denominativo de FIC, aunque eso no sería un óbice para asignar el presupuesto que sea necesario.
Por su parte, el director municipal de Cultura, Carlos Flores, dijo que la Alcaldía tiene toda la predisposición para consensuar la norma.
“Simplemente esperemos que la participación de las instituciones sea equilibrada y que podamos proyectar las actividades de acuerdo a los lineamientos de política cultural de la Alcaldía”, añadió.
Sobre los recursos, confirmó que el POA del Gobierno Municipal incluye una partida denominada FIC con Bs 100 mil inscritos, monto que podría ser sujeto de incremento.

Gestión del FIC

Durante los dos últimos años la organización del FIC estuvo a cargo del Gobierno Municipal, que asignó recursos económicos para este efecto. En 2012, contó con el apoyo de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario