miércoles, 25 de junio de 2014

La residencia Materia Gris recibe artistas de Chile



La gestora cultural boliviana María Teresa Rojas abrió su hogar al arte. Ubicada en la calle Hermanos Manchego, Sopocachi, la Casa Matony servirá para albergar la residencia Materia Gris para artistas visuales. Los primeros visitantes: dos chilenos.

Jose Pemjean y Juvenal Barría son artistas y creadores del espacio de arte contemporáneo de gestión autónoma Gálvez Inc. de Valparaíso. Llegaron a Bolivia por invitación de Rojas, quien con ellos lanza la primera experiencia de la residencia Materia Gris, destinada a la exploración artística y el trabajo en colaboración.

“Desde el Siart 2008 la Casa Matony —nombre que proviene de Matecha (Rojas) y el fotógrafo Tony Suárez— estuvo manejándose de forma más reflexiva que práctica, el objetivo era generar documentos que leyeran la escena y las tendencias del arte en La Paz. Pero a raíz del encuentro con Gálvez Inc. en Valparaíso, nace la idea de que ellos trabajen con artistas bolivianos. Así hemos generado nuestra primera experienca con una residencia temporal de un mes”, explica Rojas.

Por ello, el jueves, a las 19.00, Pemjean y Barría presentarán parte de su obra en el lanzamiento de la primera instancia de Materia Gris: Residencia Nerviosa. “La idea es que sea un detonante para trabajar en colectivo, para relacionarse con los artistas extranjeros y locales y, juntos, proponer obra”, según Rojas.

Andrés Pereira —artista que también gestionará la residencia por tres meses— ya está trabajando con los visitantes, al igual que Glenda Zapata, Karin Schulze, Adriana Bravo, Carla Espinoza, MOna Mo, Andrés Bedoya y Andrés Mallo, como la contraparte boliviana. El espacio IMA es el socio estratégico que brindará sus salas para las exposiciones.

Gálvez Inc. es “un laboratorio de arte, un taller en el que vamos recibiendo artistas y trabajando con algunas actividades de Valparaíso, como el Festival de Fotografía o el de Arte Sonoro”, indica Pemjean. “Tenemos también un proyecto editorial con publicaciones independientes y hechas a mano. Son ediciones de pequeños tirajes, de 30 o 50 impresos, y encuadernados a mano”.

“La realidad de Chile con la de Bolivia no es muy diferente, siempre hay situaciones que son comunes. Por eso, ver y analizar situaciones es muy importante como codirector de un espacio de arte”, indica Barría.

Visitantes

Chilenos

Gálvez Inc. es el espacio de arte ubicado en Valparaíso que manejan los artistas Pemjean y Barría.

Anfitriones

Bolivianos

Son ocho los artistas que hacen la contraparte. Se reúnen por las tardes en la casa Matony.

Socios

IMA

El espacio de arte IMA es el socio estratégico de la residencia, allí será la presentación mañana a las 19.30.


No hay comentarios:

Publicar un comentario