martes, 10 de junio de 2014

‘Diente de oro’ explora las raíces andinas



Diente de oro, la exposición del suizo Luciano Calderón, se verá desde hoy en el Espacio Creativo IMA (avenida 20 de Octubre 2475, plaza Abaroa); el trabajo condensa 25 piezas que exploran sus raíces andinas.

De padre boliviano, Calderón creció en Suiza, de donde es su madre, y a su retorno a Bolivia quiso empaparse de todas las imágenes de la tierra de su progenitor. “Mi arte solo se ve si uno lo mira con una sonrisa, si prestas toda tu atención a los detalles. Hago un trabajo tipográfico, también hay bordados religiosos, lienzos y dibujos”, sostuvo el artista.

La muestra estará abierta del 10 al 30 de junio y el título forma parte de la lectura que el creador de 27 años hace sobre la realidad. “Le puse Diente de oro porque tengo coronas de oro y mis amigos siempre se hacen la burla porque dicen que me veo como una cholita cuando sonrío”, confesó Calderón.

El simbolismo está muy presente en Diente de oro, en la que letreros de minibuses, letras de colores, aerografías de flotas, entre otros detalles, forman parte de la exhibición. “Tuve la suerte de que cuando volví a Bolivia vi una realidad muy distinta a la que conocía. Al migrar a los Andes me mudé a un barrio minero en El Alto y eso me permitió ver realidades extremas que retrato en mi arte. Es una realidad mía la que muestro”, indicó.

Después de la inauguración, Calderón viajará mañana para mostrar su trabajo en una galería en Alemania. “En Europa ya expuse una docena de veces y en Bolivia es mi cuarta vez. Invito a las personas a que vengan a ver la muestra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario