Más de 30 obras creadas en los últimos años de vida por el artista boliviano Fernando Montes salen a la luz en la muestra titulada Luces, que abrirá mañana, a las 19:30, en el espacio de arte Mérida Romero (calle René Moreno, 1223, San Miguel).
"Decidimos traer las obras de mi esposo a Bolivia, la tierra que tanto amaba, porque deseamos que las nuevas generaciones conozcan su trabajo”, contó Marcela Montes, viuda del artista.
Montes (1930-2007) es una figura significativa en las artes plásticas de Latinoamérica y en Bolivia es uno de sus artistas más importantes. Estudió arte en Buenos Aires, Santiago de Chile y Madrid, España. Utilizó el óleo sobre lienzo, pintura al temple y pastel. Realizó varias exposiciones en la región y Europa.
La muestra está compuesta por 19 obras hechas de tempera al huevo y diez al pastel. "Las primeras fueron creadas en tempera al huevo, que consiste en una técnica muy antigua y que a mi esposo le gustaba usar para plasmar sus obras”, contó.
Las piezas fueron transportadas desde Japón. "Son obras que nunca se exhibieron en Bolivia. Es una colección que representa el último periodo de la vida de Montes, quien falleció en enero de 2007”, comentó.
Según la viuda del artista, en las obras Montes plasma su visión sobre los Andes de Bolivia y su paisaje. "Ha usado mucho blanco para plasmar esa mezcla de la tierra a la luz”, dijo.
Marcela contó también que parte de las obras expresan el amor del artista por el país, ya que quedó maravillado por los paisajes, como las montañas, los campos del altiplano y otros.
En los próximos meses la familia del artista buscará exponer sus obras en otras ciudades del país y de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario