martes, 17 de junio de 2014

Construyen una rampa para sillas de ruedas en el Teatro Municipal

Por primera vez, el atrio del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, que fue construido en 1845 y es uno de los más antiguos del país, contará con una rampa para facilitar el ingreso al espacio escénico de personas que usan sillas de ruedas.
"Está incluida la construcción de una rampa dentro de las obras (de refacción) del atrio del Teatro Municipal. La iniciativa forma parte de un programa que tiene el alcalde (Luis Revilla) de construir en los espacios públicos rampas para el acceso de gente con discapacidad”, dijo Ramiro Burgos, subalcalde del macrodistrito Centro, del municipio de La Paz.

Según Burgos, la rampa se construirá en el lado derecho del atrio del Teatro Municipal. Explicó que también iniciaron la intervención de las gradas del atrio de este espacio.
El Teatro Municipal es uno de los recintos de la lírica más cotizados por los actores. Es también uno de los escenarios más antiguos de Latinoamérica, después del Teatro Segura de Perú, edificado en 1809. El Colón de Argentina tiene un siglo de vida.
"El atrio del teatro representaba un área muy deteriorada. Estaba prácticamente en mal estado y por eso se decidió intervenir en el lugar”, aseguró Burgos.

La construcción de la rampa forma parte del proyecto de "mejoramiento integral” de la plaza Wenceslao Monroy y la ampliación del atrio del Teatro Municipal, ubicados en la calle Genaro Sanjinés esquina Indaburo.
Según el proyecto, ambos espacios se unirán a través de la elevación de la plataforma vial, como es el caso de la plaza Uyuni. "La plataforma vial será elevada en unos 40 centímetros de manera que el atrio se prolongue hasta la plaza Wenceslao Monroy”.

Los trabajos son realizados por la Empresa Municipal de La Paz. Tienen una inversión de 900 mil bolivianos y se entregarán en julio, se lee en una nota de prensa.
El oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, recalcó que la construcción de la rampa en el Municipal buscar dar cumplimiento a la normativa vigente en Bolivia. "Todos los espacios municipales, no sólo los teatros, tienen que prever justamente esta situación (la construcción de rampas) para garantizar el acceso de personas con capacidades especiales”, sostuvo la autoridad.
Por otro lado, Gómez explicó que en el interior del Teatro Municipal no realizaron ningún tipo de mejoramiento porque el diseño de este espacio permite el ingreso de personas con discapacidad.

Claudia Andrade, actriz y directora de teatro, aplaudió la iniciativa. "Es positivo porque beneficiará a las personas con discapacidad y les dará la posibilidad de asistir al teatro con más facilidad”, enfatizó.

Sobre el teatro
Inicios La construcción del edificio se inició en el gobierno de Andrés de Santa Cruz, quien donó el terreno.
Estreno El Teatro Municipal fue estrenado el 18 de noviembre de 1845, durante la presidencia de José Ballivián Segurola. Se escogió esa fecha para conmemorar el aniversario de la Batalla de Ingavi (18 de noviembre de 1841) y también para estrenar nuestro Himno Nacional.
Nombre Fue denominado Alberto Saavedra Pérez en memoria del actor y comediógrafo paceño.
Histórico El Teatro Municipal es uno de los más antiguos de Sudamérica. El Teatro Colón de Argentina es posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario