sábado, 21 de junio de 2014

Tras 4 años cerrado, se reabrirá el Museo de Arqueología



Después de cuatro años, La Paz recuperará el Museo Nacional de Arqueología. Está previsto que sea reabierto en el segundo semestre de este año, informó el director de la Unidad de Arqueología y Museos, Julio Ballivián.

“Yo espero que a finales o pasando el mes de julio podamos programar la reapertura del museo. Pero eso está supeditado a las refacciones del edificio y de las salas. En este momento estamos terminando con la estructura y pronto ingresará carpintería y vidriería para las exposiciones”, adelantó Ballivián, sobre la recuperación de este espacio para La Paz.

El repositorio, ubicado en el llamado Palacio Tiwanaku en la calle del mismo nombre de La Paz, cerró sus puertas en 2010 como parte del trabajo de intervención a la entonces Unidad Nacional de Arqueología (Unar) —ahora es Unidad de Arqueología y Museos (UDAM)— ordenada por la exministra de Culturas Zulma Yugar, debido a irregularidades en la administración de la institución.

Ballivián indicó que el centro fue “víctima” de una falta de programa en su dirección y el cambio constante de las autoridades. Además, recalcó el arqueólogo, “se tenía que actualizar el guión museográfico y refaccionar el edificio, también parte del patrimonio”.

“La antigua museografía era, al menos, de los años 1970, con datos desactualizados y caducos. Hemos trabajado a través de consultorías para evaluar un nuevo guión que nos va a permitir reabrir el museo y encarar la misión de difundir todas las culturas que se descubrieron en el país: ya sea Tiwanaku; Incallajta, de Cochabamba; Samaipata, de Santa Cruz, o lugares del Beni”.

Una de las prioridades fue la adecuación de las bóvedas del edificio, donde se conservan y se trabaja en la restauración de las piezas de las colecciones que resguarda este repositorio.

Asimismo se están recatalogando los objetos que se conservan. De esta forma, Ballivián confía en que se pueda ofrecer una mejor distribución de exposiciones, además de confirmar exactamente qué material es el que custodia actualmente el repositorio.

Otra de las principales reformas es la del edificio. El Director de la UDAM explicó que se adecuarán todas las salas para las exposiciones, además de las oficinas administrativas. En ese sentido, Ballivián recordó que la casa también forma parte de los tesoros de la institución. “Este edificio es patrimonio de la ciudad de La Paz, del departamento y de Bolivia y ha estado muy abandonado”, agregó la autoridad.

El también llamado Palacio Tiwanaku fue construido en la segunda década del siglo XX. Originalmente perteneció al explorador Arthur Posnansky y en 1922 pasó a ser propiedad del Estado. Como institución, el Museo de Arqueología fue creado en 1838.

No hay comentarios:

Publicar un comentario