martes, 10 de junio de 2014

Enseñarte implementa proyecto de arte circense

Esta semana la Fundación Enseñarte implementará el proyecto “Aprende y comparte” que beneficiará a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años de Quillacollo, Monte Grande y Sipe Sipe.

Junto a este proyecto, Enseñarte inaugurará también una nueva oficina en el Distrito 5, un espacio “que es más grande y donde hay un lugar más confortable para los niños”, dice Jody Vagnoni, director del circo social de la fundación.

Estos meses Enseñarte ha estado trabajando en conseguir financiamiento para desarrollar este proyecto, además de sellar convenios con instituciones como la Defensoría de la Niñez de Quillacollo y la Fundación Horizontes; además de Solidaridad Suiza que otorgará seis mil dólares para la ejecución de dicho proyecto.

“Aprende y comparte” será implementado con una metodología innovadora en dos etapas, cada una de tres meses y doce horas de trabajo por semana.

“Tiene un objetivo de circo y un objetivo de vida”, dice Jody Vagnoni y agrega que para ello se ha creado un equipo compuesto por un psicólogo, un educador social, profesores y delegados de las instituciones participantes.

Los beneficiarios, alrededor de 30 menores, aprenderán y/o perfeccionarán sus conocimientos en danza de cuerpos y de objetos, malabarismo, equilibrio, cuerda floja, monociclo y teatro clown.

Todo lo que aprendan aquí, los menores podrán luego enseñar a otras personas. También aprenderán a fabricar materiales de malabares.

Por ahora se encuentran preparando un espectáculo basado en el cuidado del medioambiente y que a fines de septiembre deberá tener la forma de obra circense que se irá presentando en funciones comunitarias.

Enseñarte es parte de Performing Life, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos, y además de recibir voluntarios de ese país, tiene un convenio con la Universidad Complutense de Madrid (España).

Taller con el Circo du Soleil

Hace dos semanas, Vagnoni y Adalid Coca han estado en Argentina participando de unos talleres de formación sobre cómo se hace circo social y cómo se trabaja con personas en situación de marginalidad, impartidos por el famoso Circo du Soleil y en el marco del VI Festival Polo Circo 2014, desarrollado en Buenos Aires. Ambos lograron participar gracias a un contacto que establecieron con la representante de Soleil en América Latina.

Durante este festival, la Fundación Enseñarte ha recibido un reconocimiento oficial como circo boliviano activo y ha presentado también el proyecto que implementará esta semana.

“Es muy raro que el Circo du Soleil ayude de manera económica, pero hemos recibido todo el material de cómo se hace circo social para transformarlo en práctica cotidiana. Habían diferentes compañías de circos internacionales, espectáculos y talleres”, dice Vagnoni sobre los cinco días que estuvo en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario