jueves, 26 de junio de 2014

LEY CULTURAL CREARÁ DOS ENTIDADES

El proyecto plantea crear el Consejo y Registro de Promoción Cultural con el fin de proteger a los artistas.

El proyecto de Ley de Culturas, cuyo contenido es socializado por la asociación TelArtes —red que agrupa a las instituciones culturales del país, además de artistas de distintos ámbitos, gestores y colectivos culturales— propone la creación del Consejo de Promoción Cultural y el Registro de Promoción Cultural.

El proceso para la redacción de esta ley se inició en noviembre de 2013, cuando el Ministerio de Culturas, junto con la mencionada red, formaron cinco comisiones; ahora toca hacer las observaciones debidas, que estiman acabar en agosto, para presentar el documento final a la Asamblea Legislativa.

Dos entidades. De acuerdo con el artículo 4 del proyecto de ley se plantea crear el Registro del Régimen de Promoción Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, que debe ser de acceso público y funcionar de acuerdo con lo establecido en la presente ley y su reglamentación, en el que se inscribirán los proyectos culturales que aspiren a ser financiados por este régimen y las personas físicas o jurídicas que los presentan con la información para su evaluación; los patrocinadores y benefactores con la información suministrada al cierre de cada ejercicio fiscal.

También se inscribirán los aspirantes a patrocinadores y benefactores, personas físicas o jurídicas que voluntariamente manifiesten su intención de financiar proyectos culturales.

El proyecto establece que la autoridad encargada del registro será el Ministerio de Culturas.

El artículo 6 detalla la creacción del el Consejo de Promoción Cultural, bajo la presidencia del Ministerio de Culturas, que debe estar integrado por representantes del Gobierno y de las fundaciones y asociaciones de artistas.

Todos los miembros de este Consejo deben contar con reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la cultura, y desarrollar sus funciones sin percibir remuneración alguna por su labor en este ámbito.

El proyecto de ley de culturas consta de seis capítulos y 50 artículos. Entre los aspectos que abarca se cuentan la institucionalidad representativa y deliberativa de las culturas, políticas y planificación de culturas.

También, hace referencia a la gestión y participación cultural; la protección, la promoción y el fomento cultural de los cultores, los gestores y las organizaciones culturales y la interacción con otras áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario