domingo, 11 de mayo de 2014

Las imágenes más antiguas de La Paz

La foto más antigua de la ciudad de La Paz fue tomada en 1856 por el fotógrafo William Helsby y en ella se ve la actual calle Yanacocha, afirma Gabriel Mariaca, quien compartió esta imagen en el grupo de Facebook Fotos Antiguas La Paz.
"En ella se ve el anexo a Hansa y todavía se aprecia la misma fachada donde ahora funciona el Ministerio de Trabajo”, dice el creador y administrador del grupo, Juan Luis Alanes Bravo.
La idea para conformar el grupo Fotos Antiguas La Paz surgió a partir del deseo de rescatar algunas imágenes publicadas en la revista cultural Jiwaki del gobierno municipal de La Paz, dice Alanes, quien a éstas sumó otras que encontró en la red. "La idea inicial era rescatar el patrimonio fotográfico de la ciudad de La Paz y que la gente pueda abrir su baúl de recuerdos”, afirma.

El grupo fue creado en junio de 2013 y al momento de cerrar esta edición de Miradas tenía 3.744 miembros y 790 imágenes compartidas.

Los integrantes diariamente suben entre 20 y 30 fotos y cada imagen tiene entre 100 y 120 "Me gusta”, e incluso 200, revela Alanes, quien añade que cada imagen genera comentarios que pueden llegar a 80 y más.
Al principio, afirma el creador de Fotos Antiguas La Paz, los miembros compartían fotos famosas de Luigi Doménico Gismondi o Julio Cordero, pero desde hace dos meses también comparten fotos personales. "Es un espacio donde la gente concentra todos sus recuerdos”.
En cuanto a los derechos intelectuales, Alanes sostiene que de acuerdo con las políticas de la red social, una vez que las imágenes se suben a la nube, éstas pertenecen a todo el mundo. "Entre lo que son las políticas de privacidad de Facebook, una vez que subes una foto ya no es tuya, es del mundo”.
"Lo único que nosotros hacemos es tratar de identificar las fotos”, explica el creador del grupo. Para ello, para subir una imagen en el grupo se han especificado tres requisitos, que son la fecha, el nombre del fotógrafo y la ubicación. "(Pero) generalmente la gente no conoce (los datos)”, afirma Alanes.
No obstante, como cada imagen genera una respuesta inmediata, cada miembro de Fotos Antiguas La Paz da detalles que ayudan a aclarar las incógnitas que se tienen.
"Cada foto genera comentarios de todo tipo”, explica Alanes, quien específica que hay comentarios de tipo histórico, social, urbano, arquitectónico y más. En realidad, todas las imágenes evocan diferentes emociones sobre la urbe paceña de antaño, afirma.

La idea para conformar el grupo surgió a partir del deseo de rescatar imágenes de la revista cultural Jiwaki del gobierno municipal de La Paz, dice Alanes, quien a éstas sumó otras que encontró en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario