lunes, 10 de septiembre de 2012

Tendrá el primer teatro internacional de BoliviaCiudad Indana, el comercial popular

Un teatro de ensueño que aglutine a 8.000 almas eufóricas por las melodías y baladas de grandes artistas. O un lugar en donde las personas comunes puedan comprar un aparato electrónico a un buen precio, hacer compras para llenar la nevera o hasta visitar a su odontólogo, es lo que vislumbra a futuro, Juan Vargas, director general del proyecto inmobiliario Ciudad Indana. Este proyecto es el trabajo de dos años de estudios de mercado, y la culminación de varios años en el negocio de la venta de artefactos electrónicos y la organización de eventos. La obra, cuyos trabajos de construcción se iniciarán dentro de pocas semanas, tendrá un valor de $us 14 millones. Su estructura de concreto tendrá desde un supermercado, un gimnasio, un teatro y hasta una guardería.

Teatro de ensueño. Uno de los aspectos más importantes de este megaproyecto es que en su interior tendrá el primer teatro internacional de Bolivia, con capacidad de 8.000 personas. En los últimos años la actividad cultural ha florecido en la región con eventos como: el festival Internacional de la Música Barroca, Teatro y Cine. Por lo que una infraestructura de este tipo se hace imperiosamente necesaria.

Entre las características técnicas de la obra, es que será un espacio multifuncional para eventos masivos, pasarela de modelos, elección de misses, box, fútbol 7, lucha libre, conferencias, lanzamientos, congregaciones, cumbres y otros. Otra particularidad es que antes o después de show el público podrá visitar el Museo de las Estrellas, que exhibirá objetos y prendas de personajes del mundo artístico.

Ciudad total y precios populares. "Todo lo que puedas imaginar está en Ciudad Indana", dice Vargas, y no es para menos, ya que tendrá un sinfín de espacios. Sin embargo, lo realmente fundamental, es que estará enfocado a todo el público, pero en especial al sector popular, que busca comprar artefactos de calidad y a un buen precio. Este concepto y este tipo de proyectos, son muy populares en urbes de Brasil y Argentina, donde existen centros comerciales para todo tipo de bolsillo.

El lugar donde se edificará en una zona netamente comercial, lo que hace más atractivo el proyecto.

"No estamos hablando de un supermercado sino de un lugar donde va haber competitividad de precios, porque va haber de todo. Por ejemplo, si usted quiere comprar una heladera uno se va a La Ramada, y cuando quiere una computadora se va al comercial Chiriguano, pero en otras partes del mundo existe este tipo de centros uno baja al subsuelo y encuentro de todo", dijo el empresario.

Explicó que este comercial será el primero en Bolivia, y especialmente adecuado para Santa Cruz dado su gran crecimiento y demanda servicios y centros de consumos de este tipo, según un estudio realizado por Equipos Mori.
"Para hacer este proyecto necesitamos saber dónde hacerlo, porque en Tarija, Potosí, no era viable, por su gran tamaño pero sí para Santa Cruz por el ritmo de crecimiento", explica.

Hace falta más proyectos. A Javier Arce, gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), esta noticia lo pone contento, según él a diferencia de otros años, donde la actividad comercial era poca en la ciudad, cada vez se hace necesario tener más centros de comerciales que ofrezcan otros servicios e infraestructuras adicionales para el público, debido a la alta demanda de consumo y entretenimiento que tiene la urbe. "La mayoría de los centros comerciales que están presentando, están proyectados con Salas Cines y Salas de Juegos para los niños, porque Santa Cruz ha dejado de ser un pueblo y está empezando a ser una ciudad".

El constructor agrega que actualmente las necesidades de este tipo de centros han aumentando y varios constructores e inversionistas ven un excelente nicho de negocio por aprovechar. "Hace algunos años atrás el Centro Comercial más grande de Santa Cruz era el comercial Cañoto. Pero ahora nosotros estamos pensando en grande, todos los supermercados están dando otros tipos de infraestructura adicional", dijo.

Añadió que incluso la construcción de estos centros, pronto tocarán a las ciudades intermedias, colindantes con Santa Cruz, como Warnes, La Guardia, Cotoca y Montero, que pronto estarán integrados a esta mancha urbana.

Preventa. Cerca del 30% de esta obra ya fue prevendida, según datos que dieron a conocer los responsables del proyecto.

Lo que tendrá

Financieras. Tendrá todas las opciones de entidades que faciliten su acceso a los servicios financieros, además contará con cajeros automáticos.

Parque infantil. Para que los niños disfruten de la mejor diversión en juegos especiales.

Gimnasio. Equipada con equipos y tendrá todas las disciplinas más reconocidas.

Patio de comidas. Con toda la variedad y estilos de cocina.

Salón de belleza. Especialistas asesorarán en las últimas tendencias de la moda.

Emprendedores
Una pareja de empresarios con mucha experiencia

Socios. Juan Vargas, un comunicador y junto con su esposa Indira Lobo, una analista de sistemas, son los gestores de este proyecto, que comenzará a construirse a finales de septiembre y culminará en dos años aproximadamente.

Ambos cuentan que su proyecto surge a partir de experiencias vividas en sus respectivas áreas laborales. Ya construyeron un centro comercial de equipos tecnológicos. Ahora quieren más.

Punto de vista

Rolando Schrupp
Experto en Construcción

"Está muy a tono del espíritu emprendedor cruceño"

Estas iniciativas son importantísimas, este tipo de cosas son las que más nos hace falta. Ese nicho no está satisfecho. Lo único que se está encarando en tema de entretenimiento y ocio mayormente son karaokes. Actualmente existen más de 14 proyectos en construcción.

Pero no hay para proyectos de cines o teatros, anfiteatros, parques y demás tenemos una gran deficiencia.

Por algún motivo tenemos el concepto de que solo la alcaldía puede hacer este tipo de cosas que no son rentables. Sin embargo, hay que como ejemplo el desarrollo del Cine Center, que le ha ido muy bien en el negocio. Estas actividades necesitan ser exploradas y más aún en una ciudad cosmopolita como Santa Cruz de más de 2 millones de personas.

El cruceño necesita tener válvulas de escapes sanas y necesita espacios de recreación como un teatro. Aún quedan pendientes otros proyectos municipales que no han prosperados.

A mí este proyecto me parece muy interesante porque en su desarrollo capitalistas que tiene de libre competencia este tipo de soluciones, se tienen que ir presentando y captando al público que necesitaba estos espacios. Está muy a tono del espíritu emprendedor cruceño, porque este tipo de lugares son muy importantes para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario