La música, los filmes y hasta los cortes de cabello al estilo de los cantantes y actores coreanos se han apoderado silenciosamente del gusto de los jóvenes de La Paz y El Alto hace casi dos años. Esta tendencia se hizo más evidente hace dos semanas con la llegada del surcoreano Kim Hyung Jun, quien llenó el Teatro al Aire Libre.
"Es un fenómeno que ha ganado seguidores por las novelas y la música. Pero más que un apego musical, es más bien un gusto por la cultura coreana y su forma de vida”, comentó el crítico de música Óscar García.
Así lo confirma Lorena Villca, de 22 años, quien quedó cautivada por la música y la moda coreana hace más de cuatro años cuando vio Escalera al Cielo, un drama filmado en Seúl (Corea del Sur) que narra la historia de amor de Han Jung Suh y Cha Song Joon. "Primero me gustó la música de la novela y poco a poco busqué otros dramas coreanos y empecé a identificar a sus actores. Así me convertí en una fan de Kim Hyung Jun”, dijo.
Villca forma parte del club de fans Triple S Bolivia SS501, y al igual que ella miles de adolescentes paceñas conforman más de 30 clubes de fans de los diferentes grupos, que a lo largo del año organizan actividades y fiestas para "disfrutar e intercambiar material”.
El enamoramiento de los jóvenes bolivianos por esta nueva generación de artistas coreanos fue alimentado por el comercio pirata. "Las muchachas demandaban varios títulos de novelas y CD de artistas coreanos que sacaban de internet. Entonces, comenzamos a traer este tipo de material”, contó Daniela Choque, quien semanalmente vende más de mil discos piratas de artistas coreanos en su puesto de la calle Franco Valle, en la Ceja de El Alto. " La mayoría de los discos llegan de Perú, donde también hay una fiebre de seguidores”, agregó.
Según García, el pop coreano no surgió como una copia del estadounidense. "Es música de melodías sencillas y pegajosas, y por eso son atractivas para los jóvenes”. De esta forma grupos musicales como los SS501, Super Junior y Mblaq, que próximamente llegará a La Paz, han cobrado fama en el país.
La moda tampoco se salvó, pues tanto en la Ceja de El Alto como en zonas populares de La Paz, las peluquerías ofertan cortes como el degrafilado y la navaja coreana.
Max Mamani, de la peluquería 17 Pelos, ubicada cerca de la zona del Cementerio General, recordó que hace más un año un joven lo visitó con la fotografía de un cantante coreano y le pidió el mismo corte. Desde entonces, incluye en su oferta este estilo. "Los clientes que más demandan estos cortes oscilan entre 15 y 25 años”, aseguró Mamani.
Punto de vista
óscar garcía
Crítico de música
"Hay fanatismo por la cultura coreana”
El K-pop (pop coreano) es un género musical sencillo, simple y pegajoso. Se caracteriza por ser muy repetitivo y por tener coros fáciles. Más allá de eso no tiene ninguna diferencia con el pop que hacen los grupos de Estados Unidos, Inglaterra y de otros países.
Sin embargo, creo que esta tendencia en los jóvenes va más allá que las propuestas musicales, ya que existe un fanatismo por la cultura coreana y asiática en general.
Ese gusto ha despertado un boom de consumo de una serie de novelas coreanas, pues en las calles de La Paz ya es común encontrar puestos de venta con discos de una variedad de grupos coreanos. Considero que este fenómeno tiene más relación con un apego cultural y con la idea de descubrir la identidad de una nueva cultura, en este caso la asiática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario