domingo, 2 de febrero de 2014

Exposición ‘4 Dkdas’ rememorará a artistas encumbrados en 1974

En la Sala de Exposiciones del Espacio Simón I. Patiño se inaugurará la exposición “Artistas de los Años Ácidos – 4 Dkdas”, el martes 4 de febrero a las 19.30, en homenaje a personas destacadas en el arte que hicieron sus inicios de manera conjunta y se consolidaron en 1974, un año prolífico para este grupo de jóvenes artistas que bordeaban los veinte años y querían expresarse a través de pinturas, dibujos, collages, fotografías, cortometrajes experimentales, poesía y teatro.

Ese año realizaron varias exposiciones individuales y colectivas en la ciudad de La Paz, destacándose una muestra conjunta en el Museo Nacional de Arte, que se puede considerar como el punto de partida de los artistas de los “años ácidos”.

Entre ellos estuvieron Gastón Ugalde, Diego Torres, Jaime Taborga, Armando Urioste, Rodolfo Asbún, Jorge G. Valdéz, Federico Freudenthal, Eduardo López, Etnairis Rivera, Fernando Ugalde, Roberto Borda, Ricardo Bonel, Javier Salgueiro y Juan Luis Recacoechea.

Cuatro décadas después, algunos de ellos han desarrollado una intensa carrera artística, cada cual fiel a su estilo personal y conservando ese toque generacional que desde los años setenta quiso romper esquemas y prejuicios, renovando el arte y la manera de ser artista en nuestro medio.

Diego Torres, cineasta, poeta y pintor, en conversación exclusiva con EL DIARIO, aseguró que la idea de la muestra, desde el título, es hacer una referencia a la primera que sucedió en 1974 en el Museo Nacional de Arte, donde eran más de 15 artistas.

“Fue como un encuentro generacional. Algunos ya habíamos expuesto antes. Unos nos dedicamos más al arte, otros se fueron por otros lados; ahora somos cinco los que nos reunimos”, aseguró Torres.

“La intención –continúa– no es mostrar sólo lo que se hizo en este tiempo, sino también lo nuevo que hemos producido. Hay (para la muestra) obras de esos años y obras nuevas, con la intención de mostrar cómo un artista va explorando otros temas e incluso superando obstáculos; más o menos para dar a conocer el proceso de un artista. Ésta es una muestra dedicada a la actividad creativa”, indicó.

LOS ARTISTAS

Diego Torres Peñaloza. director de cine, poeta y pintor, ha realizado exposiciones individuales de pintura, dibujo y fotografía; ha publicado libros de poesía y ha participado con sus películas en festivales nacionales e internacionales de cine.

Rodolfo Asbún Thomé, realizador de cortos experimentales, ha incursionado en el teatro de vanguardia, la pintura y el diseño; actualmente trabaja en cuadros digitales.

Jaime Taborga,artista plástico, escritor y editor, ha publicado varios libros de poesía y ensayos; ha realizado exposiciones de dibujo y collage y ha fundado y dirigido varias revistas de circulación nacional.

Armando Urioste, fotógrafo, ha realizado exposiciones y publicaciones de sus obras y ha hecho la dirección de fotografía de varias películas y videos.

Gastón Ugalde, artista plástico y fotógrafo, trabaja en diversas técnicas utilizando elementos que caracterizan su obra reciente, como bloques de sal. Sus obras se han expuesto en diversas ciudades del mundo.

LA EXPERIENCIA DEL ARTE: LA OBRA EN VIVO

En el marco de la exposición 4Dkdas, El Espacio Patiño dará inicio, posteriormente, al ciclo La experiencia del arte: la obra en vivo.

Durante la sesión, Diego Torres y Jaime Taborga animarán el diálogo entre los artistas y el público sobre las obras en exposición y los históricos “años ácidos”. Esta actividad se realizará en el Auditorio del Espacio Patiño, el miércoles 12 de febrero, a las 19.30 horas.

La Sala de Exposiciones/Auditorio del Espacio Patiño están ubicados en la Av. Ecuador No.2503 esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil (mezzanine),

La exposición podrá ser visitada hasta el viernes 21 de febrero, de lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 12.30 y desde las 15.00 hasta las 20.00 horas. Ingreso libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario