viernes, 7 de diciembre de 2012

Un K'aj con el víctor, invitada a Ecuador



Se trata de una obra teatral basada en ocho relatos de Víctor Hugo Viscarra y será representada esta noche.

Un k'aj con el Víctor, obra teatral basada en ocho relatos escritos por Víctor Hugo Viscarra fue invitada a presentarse en la Fiesta de la Fruta y las Flores en Ambato, Ecuador, durante la segunda semana de febrero de 2013. La pieza es una adaptación de Yuri Callisaya, Diego Orellana y Bernarda Ferreira, todos integrantes del colectivo Fosa Común.
Esta obra se presentará esta noche, a las 22.00, en Caza Duende Café Arte (calle Belisario Salinas, entre avenida 6 de Agosto y 20 de Octubre). La entrada tiene el precio de 10 bolivianos.
Ocho relatos unidos por un hilo conductor. El grupo informa que los relatos en los que se basó la pieza son: Cadáveres y compañía, Balada para una vida inconclusa, La Sandra, Calígula 2000, Yo casto, La muñeca, Estómagos eran los de antes y Por unos cuantos sucumbés. Según los integrantes de Fosa Común, estos textos corresponden a tres libros: Chaki Fulero, Relatos del Víctor Hugo y Borracho estaba pero me acuerdo.
Yuri Callisaya, parte del colectivo, afirma que la obra no respeta “al 100 por ciento” lo escrito en los libros, sino que los textos son un pretexto para desarrollar las historias escénicamente. Al respecto dice: “Hemos seleccionado historias que tengan un hilo conductor y algunas de ellas muestran facetas autobiográficas de Víctor Hugo Viscarra”.
Orellana comenta: “intentamos dar vida a las historias y que el público se sienta identificado, además de que se sensibilicen con las mismas”.
Callisaya agrega que Un k'aj con el Víctor nació, en un primer momento, como un monólogo suyo basado en Cadáveres y compañía, motivado por el impacto que le causaron las lecturas de Viscarra así como el autor en vida, a quien pudo conocer y compartir algunos momentos con él.
Protagonistas. En la obra intervienen el personaje de un morguero, quien cuenta los pormenores de su trabajo; una niña quien relata recuerdos de su tierna infancia y el anhelo por tener una muñeca y un pederasta, quien tiene la intención de aprovecharse de su propia hija.
Callisaya dice que la puesta en escena se desarrolla en un ambiente donde el alcohol también es protagonista y que la sátira es un elemento muy importante en los 65 minutos que dura la puesta.
Orellana manifiesta que la pieza homenajea y agradece al autor, por el legado que dejó en su obra escrita, esto en coherencia con el objetivo de Fosa Común, que busca visibilizar experiencias y personas que son ignoradas por la sociedad, según Callisaya.

“La obra es una forma de rendirle un homenaje a Víctor Hugo Viscarra y darle las gracias por sus textos y las vivencias plasmadas en ellos, que son experiencias reales”.

Diego Orellana / ACTOR

“El humor que tiene Víctor Hugo al contar las cosas es muy satírico y es lo que nos gusta, pues se ríe de la vida dura que tuvo. En realidad él fue una persona muy agradecida con la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario