martes, 18 de diciembre de 2012

Historia 'Santa Cruz no mantiene su identidad cultural'

Mario Ichaso Aguilera es el director de la revista Verde y Blanco, que hoy entregará distinciones a personalidades que se han distinguido por su servicio a la región.

Con 79 años, don Mario ha sobresalido por una labor incansable al servicio del departamento. También se ha destacado por otras actividades, como ser empresario artístico y deportivo, gestionando la presencia de importantes equipos, como ser el Santos de Pelé, Palmeiras o Botafogo, por citar algunos.

En su trayectoria profesional, además, tuvo espacio para la radiodifusión, durante 40 años, y gracias a esto nació la radio Verde y Blanco.

¿Cómo nace el premio Bandera de Oro? En Santa Cruz no se enseña la historia cruceña y una prueba es que en algunos actos cívicos se baila la saya y no el taquirari, eso no quiere decir que estemos en contra. Entonces nace la idea de hacer una acto de condecoración y se escoge como fecha el 24 de julio, día en el que se recuerda la creación de la bandera cruceña.

Al año estaremos cumpliendo 20 años de este acto de entrega, que lo realizamos desde 1993, donde comenzamos con 100 personas, luego ese número fue subiendo y ahora tenemos una asistencia de 1.000. Hasta ahora hemos rendido homenaje a 180 personalidades, además de homenajes póstumos.

¿Qué significa para usted entregar esta distinción? La misma tiene que ver con valorar la vida de cada una de las personalidades que la ha recibido, porque no hay una sola persona de todas las que hemos condecorado es importante que la juventud cruceña sepa quiénes fueron sus antepasados y lucharon por la región y son ejemplos. Además, creamos un paréntesis de espíritu cívico que se estaba perdiendo.

¿Cómo se hace la selección de los distinguidos? Antes hablaba con los dirigentes cívicos y hacíamos intercambio de ideas, donde proponíamos nombres, y en base a un consenso salían las personas, ahora ya no se puede hacer eso porque la mayoría de ellos falleció. Entonces, los que quedamos hacemos la valoración de los nombres.

¿Se mantiene la identidad cultural de Santa Cruz? Lamentablemente no. Y por ello hemos invitado al historiador Orlando Mercado para que haga un breve análisis de lo que pasa a nivel educativo, de cómo en Santa Cruz se está enseñando lo que no se debe enseñar. Creemos que se está tergiversando nuestra historia y queremos que las nuevas generaciones vayan por el camino correcto y no se siga mintiendo al cruceño.

¿Qué se podría hacer para impulsar el civismo? Es un poco difícil, pero lo ideal es que las autoridades educativas sean oriundas del lugar, porque por lo general los que vienen son de otros departamentos; es decir, que sean nacidos o que vivan bastante tiempo en Santa Cruz, así conocen la realidad e historia de esta región. Otro factor importante sería que nuestras instituciones cívicas se preocupen y nombren a determinadas autoridades para que visiten los colegios y den charlas.

¿Qué sucede con las instituciones cívicas? El problema es lo que se dice vulgarmente; que Santa Cruz se ve decepcionada por sus dirigentes que no supieron mantener la firmeza que debieron mantener en esas grandes demostraciones de los cabildos, entonces puedo decir que el cruceño vivió con amargura en silencio.

¿Cómo ve el tema autonómico? En lo que dice el Gobierno no creo mucho, pero veo una crisis en la clase baja, existe falta de dinero y los servicios, en el tema costos, crecen cada vez más. Ahora la ventaja que tiene Santa Cruz es que el que tiene que trabajar, trabaja.

¿Se valora a Santa Cruz en el interior? No se valora y parece que hay un resentimiento producto de la mala política de los gobiernos, ellos hacen una campaña falsa a través de los medios de comunicación.



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