jueves, 27 de diciembre de 2012

El Gobierno registró a 2.003 artistas, el 50% es de La Paz

Hasta ayer 2.003 creadores se apuntaron en el Sistema Plurinacional de Registro de Artistas creado en agosto. Poco más del 50% de los inscritos pertenece a La Paz.

La mayoría de los registrados son músicos, teatristas y artistas plásticos. Según Ximena Martínez, jefa de la Unidad de Consejos Culturales del Ministerio de Culturas, “hay una ausencia significativa” de poetas, escritores y representantes de las artes populares y textiles.

“Aprovechamos el Festival Culturas en Movimiento (actividad que se realizó en todo el país y en la que se promocionaron las obras postuladas al Premio Eduardo Abaroa) para registrar a artistas de los nueve departamentos”, dijo Martínez.

El Sistema Plurinacional de Registro de Artistas Bolivianos se implementó en cumplimiento del Decreto Supremo 1241, que reglamenta la Ley 2206 de derechos de autor.

Este registro permitirá a los artistas la liberación del pago de impuestos en la producción, difusión y presentación de espectáculos y actividades culturales, entre otros beneficios.

Hasta ayer fueron anotados 1.824 artistas individuales y 179 colectivos (pertenecientes a conjuntos musicales u otros grupos creativos). La mayoría fue inscrita durante la realización de los festivales Culturas en Movimiento. Según Martínez, en esa gira por las capitales de departamento se inscribieron 1.975 artistas, 1.016 de los cuales son paceños. Le sigue “de muy lejos” Tarija con 168 registros.

Luego están Chuquisaca, 160; Cochabamba; 151; Oruro, 140; Santa Cruz, 140; Potosí, 106; Beni, 71, y Pando, 23. “Estos datos son preliminares porque representan el total que teníamos hasta el lunes, que eran 1.975 inscritos. Hasta hoy (ayer) la cifra se incrementó a 2.003. Aún no sabemos en qué departamentos aumentaron, más”, indicó.

Otra tendencia de este registro, explicó Martínez, es que la mayoría de los inscritos pertenece al área musical.

“Hay muchos cantantes y músicos. También es notoria la presencia de artistas plásticos y de teatro, pero hay una significativa ausencia de poetas, escritores y representantes de las artes populares y textiles”, expresó. Martínez no pudo precisar cuántos creadores hay por áreas.

Demóstenes Sanabria López, secretario general del Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades, que aglutina a más de 1.500 socios, opinó que la cifra registrada por Culturas es mínima. “Creo que hay un número mayor de artistas en el país, pero todavía no están enterados del registro. Debería haber mayor difusión”.

Artistas empíricos serán certificados
El Ministerio de Culturas presentó un proyecto en el Ministerio de Educación para que desde el próximo año se otorguen certificados de competencia a los artistas empíricos que se hayan inscrito en el Sistema Plurinacional de Registro de Artistas.

“Hemos enviado una nota para empezar con el proceso de certificación de los artistas”, adelantó Ximena Martínez, jefa de la Unidad de Consejos Culturales.

Martínez explicó que los músicos serán los primeros beneficiados. “Este documento certificará las competencias de los artistas empíricos que tienen cualidad de maestros por su experiencia y su obra”, dijo.

Demóstenes Sanabria, del Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades, comentó que la medida será de gran apoyo sobre todo para los músicos de grupos autóctonos.


Convocan a inscripciones
Los artistas con trayectoria que perdieron sus documentos o que por algún motivo no cuentan con un respaldo documental de su especialidad pueden registrarse con la garantía de otro artista de su área.

“Los artistas que no tienen una hoja de vida que respalde su oficio tienen la opción de inscribirse con la garantía de alguno de sus compañeros, quienes darán fe de su trayectoria”, dijo Ximena Martínez.

El único requisito, en estos casos, es la presentación de una hoja de vida y cualquier material que respalde su formación y trayectoria.

Este material de respaldo puede ser fotografías, producción artística, reconocimientos, certificados, notas de prensa y otros. También instituciones públicas y privadas pueden avalar el trabajo de estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario