La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia alista para el 2013 una serie de acciones enfocadas a la descolonización y la interculturalidad.
“El 2013, la fundación va a tener un línea editorial que dará prioridad a las acciones muy fuertes que tienen que ver con la descolonización y la interculturalidad, tanto en museos como en la Casa de la Libertad y el Archivo”, explicó Édgar Arandia, secretario general interino de esa institución.
Según Arandia, al descolonizar espacios como los museos y archivos se busca “confrontar el saber tradicional con otras alternativas del conocimiento, con esa otra Bolivia que estaba viviendo sumida a la realidad oficial de la oligarquía criolla que se ha inventado este país. Sucede que por muchos años todo el mundo indígena, sus estructuras religiosas y económicas han estado sumidas”, señaló.
Por ello, adelantó que para el próximo año se organizan dos exposiciones “importantes” que respaldan esta nueva concepción. “ Vamos a hacer dos grandes muestras que están programadas en el Museo Nacional de Arte. Una tiene que ver con el Taki Ongoy y la otra con la coca”.
El Taki Ongoy fue un levantamiento y movimiento religioso de 1565 que se inició en Huamanga (Perú) y que llegó a Chuquiago Marka hasta Chuquisaca. “Fue un movimiento religioso que quería reivindicar a las divinidades indígenas en contraposición a la tradición judeocristiana. A este movimiento lo trataron de hacer desaparecer por todos los medios. Sin embargo, hay resabios muy visibles de aquello como nuestro afán de bailar. Tengo la tesis de que las fiestas patronales son todo lo que queda del Taki Ongoy”, comentó Arandia.
María Luisa Soux, ex secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del BCB, comentó que la descolonización es un tema que ya se trabajó años anteriores en los museos y espacios que dependen de la fundación. “Por eso es que en 2009 se presentaron exposiciones como la de Carangas y la de Santiago o la del Supay en 2010”, explicó.
Asimismo, indicó que desde 2009 se persigue la creación del Museo de Historia Plurinacional, con sede en Sucre. “Este museo, por ejemplo, buscará mostrar una historia pluricultural y de descolonización”, dijo.
Sobre este proyecto, Arandia complementó que la Casa de la Libertad compró ya el ambiente para el repositorio. “La construcción del mismo comenzará en 2013”, indicó.
Otro ejemplo del trabajo que ha realizado la Fundación del BCB ha recaído en el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, pues allí se implementó la biblioteca en lenguas originarias. “Los mismos recorridos de la Casa de la Moneda se han abierto a temas referidos a la descolonización”, dijo Soux.
Los proyectos para el 2013
Arandia informó que en 2013 llegará con muchas novedades, entre ellas la ampliación del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia. “Se han comprado casi dos hectáreas de terreno en Sucre, donde se construirán ambientes adecuados para el resguardo de los documentos. De esta forma se va a garantizar un repositorio en condiciones aptas para su mantenimiento”.
Arandia indicó que la Casa de la Libertad adquirió el inmueble contiguo, donde se montará el Museo de Historia Plurinacional; “este repositorio hará énfasis principalmente en la participación indígena que se ha tenido en todo este proceso de cambio”, dijo.
“El 2013, la fundación va a tener una línea editorial que dará prioridad a las acciones muy fuertes que tienen que ver con la descolonización y la interculturalidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario