viernes, 21 de diciembre de 2012

El concurso “Teatro de Bolsillo” ya tiene a sus tres ganadores

La competencia, organizada por la Fundación Repsol, la Escuela Nacional de Teatro (ENT) y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), en la que participaron 26 obras, ya tiene ganadores. El primer lugar fue para Oscar Leaño, con la obra “¿Por venir?”; el segundo lugar fue para Javier Campos, con “Sangre en el Tablero” y el tercero para Dolly Peña, con “Mojada”. Además, hubo dos menciones especiales para Alejandro Molina, autor de “Ellos”, y para Marcelo Sosa, que presentó “Cartones”.

Los nombres se dieron a conocer ayer en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez, en Santa Cruz, cumpliendo con la convocatoria fue lanzada en el mes de agosto por la Escuela Nacional de Teatro (ENT), la Fundación Repsol y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

Los trabajos de los ganadores se destacaron entre las 26 obras que fueron evaluadas por un jurado calificador integrado por Marcos Malavia, director de la ENT; Luis Miguel González, director del Teatro del Astillero de Madrid; Angela Berdejo, dramaturga y filóloga chilena y Hugo Francisquini, docente, actor y director boliviano.

Malavia destacó que el número de participantes superó las expectativas y precisó que la calidad de las obras demuestra que hay un espacio importante para continuar motivando la creación dramatúrgica, expresando su deseo de que el concurso se realice anualmente. En su primera versión se presentaron autores de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz.

La presidenta de APAC, Cecilia Kenning, expresó que “esta es una feliz noticia, pues refleja el entusiasmo que hay en el área de las artes escénicas”. Por su parte, el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol, Mauricio Mariaca, señaló que la Fundación Repsol se siente honrada de participar como impulsores de esta dinámica de creación en el teatro boliviano y manifestó que continuará el apoyo para estimular y motivar la actividad en este campo.

Respecto del proceso de calificación, Malavia explicó que ante la calidad de las obras se determinó incorporar las dos menciones especiales y no descartó que los cinco textos se puedan publicar de manera conjunta. Luis Miguel González, otro de los jurados, expresó que en esta ocasión quedó demostrado que el teatro de bolsillo puede dar cabida a grandes textos y coincidió con Malavia en lo difícil que fue elegir las obras ganadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario