viernes, 14 de diciembre de 2012

Figura de la plástica boliviana Bustillos cumple 30 años zambullido en la escultura

“El arte me ha dado la vida misma”, de esta manera Juan Bustillos define sus tres décadas de carrera como escultor, y las celebra con una exposición de 60 obras, que se inaugura hoy en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

“Haberme zambullido en la escultura es lo más importante que me ha ocurrido en la vida. Estoy muy contento, muy emocionado de poder festejar estos 30 años en el lugar donde nací a la vida artística”, dijo Bustillos, de 54 años. El creador nacido en Yungas, recordó sus inicioscuando estuvo en un taller artesanal en el que conoció a uno de sus grandes maestros, el escultor cruceño Marcelo Callaú.

“A Marcelo lo conocí en un taller de artes visuales cuando tenía 24 años. Yo llevaba trabajando un tiempo tallando muebles. A partir de ahí, el primer año que estuve como su alumno me presenté en la Bienal de Santa Cruz y gané el primer premio”.

Consejo sabio

Ese galardón fue un trampolín para la vida del artista paceño. “Marcelo me dio un consejo que fue muy sano en ese momento. Me dijo, ‘este premio no te lo creas. Solamente es un peldaño. A partir de ahora tienes que trabajar y seguir’”.

Bustillos también mencionó a otros dos artistas que lo ayudaron mucho en su carrera, el paceño Ted Carrasco, que lo guió en la escultura en piedra, y el japonés Hiroshi Kobatake, una figura clave en sus conocimientos del manejo del bronce.

“He dedicado mi vida a la escultura y también a buscar estrategias para hacerla. Hice mis obras con total libertad. No he tenido a alguien que me ponga frenos”, explicó el autor de piezas conocidas como la gran vaca de acero Gestación, cuyo peso se mide en toneladas. “Hace mucho que vivo de mi trabajo y con ello me puedo dedicar 100% a la escultura, y a la gestión cultural. Estoy totalmente sumergido en esto”.

Bustillos manifestó que el cambio en Santa Cruz encuanto al arte ha sido abismal. “Hace 30 años la Casa de la Cultura era el único lugar para exponer, y como no habían muchos artistas, se exponía hasta que apareciera otro. Ahora hay una cantidad grande de creandore se ampliaron los espacios para exhibir”.

Ese desarrollo también lo ve Bustillos en la calidad artística. “Ha crecido muchísimo. Lo que hacemos es universal. Nuestro trabajo se puede exponer en cualquier parte del mundo, y, aparte, tenemos una variedad inmensa que aumenta cada vez”. En la exposición 30 años de escultura, Bustillos mostrará la primer obra que esculpió a sus 24 años, un torso de madera. “Fui al taller de Marcelo y me dieron un pedazo de tronco e hice esa pequeña obra. Yo sabía tallar, pero no sabía hacer escultura”, explicó. En esta muestra, el escultor presentará obras por las que siente un cariño especial, como una guitarra en cerámica y las piezas que expuso en el Museo Nacional de Tokio.

Bustillos estará en la ‘Casa’ hasta el 30 de enero

Protagonista



Juan Bustillos / Artista Escultor

54 años

La Paz

La edad de Bronce de bustillos
Juan Bustillos nació en Yungas. Vive y trabaja en Santa Cruz. Inició su actividad como escultor en 1983. Produjo en maderas y también en metales con especialidad en bronce. Realizó muchas exposiciones nacionales e internacionales. Algunos países a los que llevó su arte son Estados Unidos, Alemania, Austria, Perú, Argentina y Japón. Recibió premios en los dos últimos y también en Bolivia.

El año 2000 construyó en Santa Cruz el espacio de arte Búho Blanco, que es su taller, galería y vivienda. El año 2007 inauguró otro Búho Blanco en el municipio de San Javier.

Desde el 2005 es gestor y cordirector del espacio Manzana 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario