jueves, 27 de diciembre de 2012

Museo de Arqueología puso a salvo 5.000 piezas de cerámica



El repositorio, también conocido como Palacio Tiwanaku, está ubicado a una cuadra del edificio de 18 pisos, declarado en riesgo de desplome desde el 17 de diciembre. Si se diera el desastre, las vibraciones dañarían las piezas arqueológicas de cerámica del museo y no así su infraestructura, según la valoración de la Asociación de Ingenieros de La Paz.

“Hemos solicitado una inspección técnica al Palacio Tiwanaku que es de 1918; tiene un tipo de ingeniería con tres niveles: semisótano, planta baja y planta alta. De todos estos niveles sólo teníamos un riesgo en la planta alta o depósito uno”, explicó a La Razón Julio Ballivián, director de la Unidad de Arqueología y Museos. “Nuestras cerámicas están en estantes mecano y con una onda sísmica se caerían y romperían; para evitar esto, hemos comenzado a evacuar las colecciones de más valor que han sido embaladas con el protocolo de manipulación, embalaje y transporte (...) la antigüedad de esta cerámica es del año 100 a 300”, señaló el director Ballivián. Las tareas de protección se iniciaron el 18 de diciembre y concluyeron el martes, feriado de Navidad. Una parte de las piezas arqueológicas, cuyo número no fue especificado, fue transportada a un depósito del Museo Nacional de Etnografía (Musef), en el marco de un convenio firmado entre estas instituciones, otras piezas se llevaron a los depósitos traseros del mismo museo. Estas piezas volverán al Palacio Tiwanaku una vez que sea rehabilitado el edificio El Alcázar. La empresa Sadeco, conocida como Ormachea, prometió realizar los trabajos en los próximos tres meses.

“Ningún museo está preparado para este tipo de situaciones y estas acciones precisa mucho dinero con el que no contábamos”, afirmó el director del repositorio, luego de precisar que con la ayuda de la Alcaldía de La Paz se han encofrado los estantes para que éstos también no sufran daños en caso de un indeseable colapso de El Alcázar. El 17 de diciembre, 174 familias fueron evacuadas del edificio, luego de un reporte de daño estructural en una de sus columnas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario