jueves, 20 de diciembre de 2012

Albor anuncia la presentación de “Taki Unquy” en la Isla del Sol


La obra fue presentada por primera vez en octubre.

Teatro Albor de la ciudad de El Alto anunció su participación en los actos centrales a realizarse en la isla del Sol este 21 diciembre cuando se festejará el fin del no tiempo, marcado por guerras, hambrunas, necesidades, violencia, y el inicio de un tiempo nuevo, regido por la prosperidad, la paz, la armonía y el buen vivir, según informó un boletín de prensa de la institución.

Según el documento, hoy más de ciento veinte actores se trasladarán rumbo a la Isla del Sol donde a partir de las 17:00 pondrán en escena la obra Taki Unquy estrenado el pasado 12 de octubre.

Asimismo, se adelantó que los artistas se presentarán la mañana del 21 de diciembre con la segunda función de la mencionada obra que tiene alusión al cambio de era y el inicio del Pachakuti en el Solsticio de Verano.

El presidente Evo Morales anunció que el viernes 21 de diciembre, día en el que se celebra el Solsticio de Verano y el inicio del Pachakuti (nuevo tiempo), presentará una propuesta, consensuada con aportes de todo el mundo, sobre cómo resolver las diferencias económicas y sociales para que todas las naciones alcancen el “vivir bien” con igualdad, dignidad y soberanía. En el rito principal participará el elenco alteño con el teatro insurgente y revolucionario, como se llama en las lenguas originarias al cierre del ciclo del no tiempo y recibimiento de un tiempo nuevo, de equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

“Estamos comprometidos con este nuevo tiempo, desde nuestro arte, aportamos al proceso de cambio, estamos restaurando nuestros valores culturales, ese es el mensaje de Taki Unquy, nuestra obra y nuestro personaje (Jach’a danzante) en este proceso de descolonización viene a devolvernos el Ajayu el espíritu para eliminar el miedo y devolvernos la felicidad antes fuimos un pueblo alegre y porque no serlo ahora que comienza el Pachakuti” sostuvo Willy Flores director de Albor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario