domingo, 30 de diciembre de 2012

"EL MUSEO donde tú estás" lleva el arte a zonas alejadas y provincias

El Museo Nacional de Arte ofrece a barrios, comunidades, escuelas, tanto de áreas urbanas como rurales, un programa de difusión de obras de arte bolivianas.

Como parte de una serie de actividades de Extensión Cultural, el Museo Nacional de Arte (MNA) lleva adelante el programa educativo y de difusión ‘El museo donde tú estás’.

Esta institución pretende ampliar los recorridos itinerantes de las muestras artísticas que conforman el programa, por lo que se encuentra a la espera de recibir solicitudes de poblaciones, barrios, centros culturales y educativos y público en general, tanto en el área urbana como rural, para programar visitas durante 2013.

La muestra

Para viajar y llegar a lugares alejados y provincias de La Paz y el interior de país, el MNA ha elaborado una muestra fotográfica de parte de su colección.

Estas fotos corresponden a arte virreinal, republicano, contemporáneo y la arquitectura de su edificio. Este conjunto de fotografías abarca desde el siglo XVI hasta las últimas manifestaciones artísticas del siglo XX. Está dividida cronológica y temáticamente. Se inicia con una serie de ángeles y arcángeles arcabuceros, continúa con grupos temáticos de vírgenes y santos, de los que sobresalen La Virgen Cerro y La Virgen de Guadalupe de la Catedral de Sucre, culminando con las obras maestras de Melchor Pérez Holguín.

Esta muestra se complementa con una colección de fotografías del patrimonio monumental boliviano, conformado por imágenes de Tiwanaku, Iscanwaya, Samaipata y otros sitios arqueológicos, además de iglesias coloniales, pinturas y monumentos nacionales.

Ambas muestras cuentan con un manual de difusión tanto para estudiantes como para profesores, para que sean ellos los que coadyuven a enseñar, preservar y difundir estos elementos de patrimonio artístico.

Lugares

El carácter itinerante de las muestras permite que lleguen a variados lugares del país.

El programa ha visitado las poblaciones yungueñas de Chulumani, Irupana, la Asunta, la Universidad Carmen Pampa en Coroico, las bibliotecas zonales de Villa Victoria en la ciudad de La Paz, la ciudad industrial de Viacha, la población de Patacamaya, el municipio de Copacabana y Tiwanaku.

Fuera del departamento, la muestra llegó a Oruro, Cliza en Cochabamba, la ciudad ferroviaria de Uyuni, Rurrenabaque y Reyes en el departamento del Beni, las ciudades de Tupiza y Tarija, y Tarabuco, en Chuquisaca.

Con el afán de llegar a más lugares durante 2013, el MNA está abierto a solicitudes, las que se pueden realizar directamente en el Museo, en el área de Relaciones Públicas y Extensión Cultural, también llamando a los teléfonos 2408600 y 2408542, o mediante e-mail a omattos@mna.org.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario