martes, 11 de diciembre de 2012

Los museos deben crear tejidos sociales e inclusión



El Goethe Institut organizó el tercer encuentro “Museos, hablemos de lo bueno”, parte del proyecto “Pedagogía de Museos”, que busca construir una red para la creación de estructuras de formación y capacitación en este rubro.

Soto consideró que los repositorios tradicionales, que albergan objetos preciosos e históricos, continuarán existiendo, sólo que ahora su interés debe volcarse al público y la sociedad. “Un solo centro puede acabar con el presupuesto de un país comprando obras de arte. Eso es lo de menos. Es imperativo que invierta en material humano que ayude a la educación y a la inclusión”, agregó.

En ese sentido, el experto destacó la importancia de adecuar los espacios a los niños. Para Soto, esto genera inclusión, ya que los menores acuden con sus familias, amigos y unidades educativas.

Al respecto, destacó el trabajo desarrollado en el centro Pipiripi de La Paz. “Vi cómo participaban las familias que, además, regresan regularmente, todo un éxito para un museo que suele ser visitado una vez en la vida de la persona”. El encuentro fue la antesala del diplomado “Patrimonio Cultural y Museos”, que se realizará el próximo año, entre febrero y mayo, con el objetivo de capacitar a los actores culturales en la creación de estos centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario