viernes, 7 de diciembre de 2012

Muestra de arte Las búsquedas de Liliana

Mientras esperaba a Liliana, bastantes personas que pasaban por la puerta fijaban sus ojos en los pedazos de madera desparramados en la entrada. Incluso una se atrevió a preguntar qué era lo que sucedía. Y lo que sucede es que Liliana Zapata está obsesionada con la escultura y que el ver semejantes troncos de toborochi en una calle cruceña la impresionó tanto que decidió dar vida así a uno de sus proyectos dentro de su residencia en Kiosko Espacio de Arte. Este miércoles 12, se muestra el trabajo de esta joven artista plástica boliviana que ya tiene una obra respetada en el país y además tiene gran proyección a futuro.

Un poquito sobre Liliana. Estudió en la Academia de Bellas Artes en La Paz y aunque en momentos se sintió frustrada logró aplacar este sentimiento con trabajo, además que hizo un intercambio a una Escuela de Bellas Artes en París así que pudo nutrirse tanto de las técnicas tradicionales paceñas como del arte contemporáneo del Viejo Continente. Participó en el III Encuentro Internacional de Escultores organizado por la Manzana 1, es ganadora ya de varios concursos entre ellos el "ExpresArte Joven" y tiene varias exposiciones en su haber. Una de las últimas es la presentada en la "Noche Blanca", evento paceño que busca revalorizar el patrimonio arquitectonico urbano. Su intervención consistió en tapiar con algodón de azúcar rosado la fachada del Centro Cultural de España.

De 'Palo Opa' a 'Árbol Ballena'. Zapata tenía un proyecto preparado para su residencia pero cambió y se transformó después de que encontró un toborochi gigante que había sido talado. Decidió llevárselo de ahí y pese a mil inconvenientes pudo trasladarlo hasta Kiosko. "Me ha impactado el tamaño y quería hacer algo con esto, entonces dije, 'me lo llevo', porque pienso que si uno cambia de contexto toda esta situación también cambia". Una de las cosas que ella notó fue la interacción con la gente que veía las troncas, ya que están en plena entrada de Kiosko (Bolívar Nro 246). Algunos preguntaban, otros simplemente entraban a tocarlas o abrazarlas. Este punto es muy importante para Liliana; el darle la posibilidad a la otra persona de aportar más a la obra. "Me gusta que haya interacción con el espectador", señala.

Las 'SonhoEsferas' en cerámica. Mientras Zapata intenta explicar sus maquetas de esculturas monumentales en su cuarto de residencia en Kiosko, convertido en taller, uno siente y puede ver una obra con profunda coherencia conceptual que denota mucho trabajo y compromiso con la búsqueda personal de Liliana como artista plástica, quien muestra una curiosidad honesta por descubrir sus momentos artísticos y su discurso verdadero. A la creatividad y a la imaginación de Liliana solo la limita la física ya que técnicamente muchas de sus obras planeadas como sus maquetas de "esculturas monumentales" solo pueden ser desarrolladas en el imaginario de su público.

La cerámica ocupó los últimos días de esta residencia ya que su segundo proyecto son unas esferas que llevan dentro diferentes esculturas monumentales de las cuales lleva registro ya que el proceso para hacerlas es lo que más le fascina.

"Me gusta mucho el proceso de la cerámica, poder controlar el tiempo de cocción, la temperatura, los esmaltes; aparte nunca sale como uno quiere, siempre sale como la cerámica quiere". Y así cada esfera cerámica tendrá un sonido diferente que sabrá encontrar al espectador.

"Quiero ver la manera de entrar en el mundo contemporáneo pero con esto, con estas otras técnicas tradicionales tan ricas que tienen diferentes lados", señala la artista y añade que "el proceso de elaboración es lo más rico de las técnicas tradicionales". Aunque ella piense que es una idea romántica, al parecer esa idea sí le está saliendo bien. "Yo trabajo en la escultura ahora porque tengo que responder cosas importantes para mí en cuanto a ella", señala Liliana, quien tiene varios proyectos bajo el brazo todavía y sigue en una exploración abierta en el amplio mundo del arte plástico que poco a poco comienza a tener ideas más osadas y originales en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario