lunes, 17 de diciembre de 2012

En el Museo Patiño Fotografías muestran restauración de la Iglesia de Sabaya

A través de fotografías, se muestra el proceso de restauración que sufrió la iglesia de la Virgen Candelaria de Sabaya, la exposición se encuentra en el salón de arte del Museo Patiño, con el auspicio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), actividad que concluye hoy lunes.

El templo de Sabaya, es una iglesia que data del siglo XVII, está construida en una superficie de 550 metros cuadrados, tiene una torre exenta, característica de Sabaya, además es una de las mejor emplazadas en el altiplano orureño y formada en cuatro bases que representa a los cuatro ayllus de la zona, también cuanta con una portada principal, policroma ejecutada en piedra, explicó en representación de la empresa Visionary Arquitecture de La Paz, el responsable de la obra, Juan Carlos Vásquez.

La restauración integral del templo de Sabaya, fue desarrollada con financiamiento de la CAF a través de la ABC por el impacto ambiental, a requerimiento de las autoridades y comunidad en general.

El responsable de la obra, explicó que no es común que una empresa invierta de forma integral en la restauración de algún proyecto similar, puesto que, tanto el Ministerio de Culturas como las embajadas financian solo por fases, esto quiere decir solo cubiertas, revoque, restablecimiento de los retablos, o cuadros.

La restauración integral del templo Virgen de la Candelaria en Sabaya se concluyó en un año y un poco más de un mes (400 días), el responsable explicó que llevó mucho tiempo este trabajo porque en el proceso surgieron imprevistos.

Es decir, por el tiempo el mural pierde su estado original por las intervenciones de los pobladores, quienes revocaron y pintaron por encima del fresco, es por ese motivo que con supervisión del Ministerio de Culturas se logró limpiar estas capas hasta encontrar la original, pero llevó mucho tiempo.

Para recuperar los obras pictóricas, utilizaron técnicas de la época, cal y arena para que proteja la pintura, este producto permite que en las dos primeras capas fluya oxigeno teniendo mayor durabilidad e impermeabilidad en época de lluvia.

La empresa responsable de la restauración de la Iglesia de Sabaya, también

desarrolló otros trabajos en el departamento como la reconstrucción de la capilla colonial que se encuentra en el municipio de Antequera, en Copacabana de Andamarca y Burguillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario