martes, 25 de diciembre de 2012

Fotografía Boliviana en acción

IMAGEN | UNA RECOPILACIÓN DE FOTOGRAFÍAS QUE REÚNE EL TALENTO DE AQUELLOS FOTÓGRAFOS QUE VIVEN EN BOLIVIA QUE TIENEN MUCHO QUE DECIR A TRAVÉS DE LA IMAGEN.

400 páginas, una edición de lujo con casi dos kilos de peso, y la participación de decenas de fotógrafos entre conocidos y no tanto, son el resultado de un trabajo realmente esforzado que Sandra Boulanger presentó hace una semana en el Centro Cultural de España.

Sandra, conocida como una de las más importantes impulsoras del arte a través de su organización Acción Cultural, tomó esta tarea con ímpetu, pero con paciencia y en dos años logró reunir cientos de fotografías que se recopilan en el libro “Fotografía boliviana”. Ella es la artífice de que la muestra de World Press Photo, donde se expone lo mejor del fotoperiodismo mundial, llegue al país a través de varias exposiciones que rotan entre las ciudades bolivianas. Ahora presenta el testimonio del talento que tienen los fotógrafos que viven en Bolivia.

En una reciente entrevista Sandra asegura que “la foto boliviana es inexistente, aún a nivel latinoamericano aparece muy poco y lo que aparece no es lo mejor que tenemos. Creo que hay dar más pasos hacia afuera, y que la gente aquí también conozca; la mitad de los fotógrafos que están en el libro mucha gente ni los conoce. Ni nosotros, fotógrafos, nos conocemos. He puesto gente que es la primera vez que veo sus nombres. Son fotógrafos no necesariamente jóvenes, pero desconocidos.

Como no hay un mercado grande de la fotografía, cada uno trabaja por su lado. Es difícil trabajar como fotógrafo, darte a conocer, te quedas siempre en un espacio reducido. No busco nuevos fotógrafos, ni jóvenes, ni viejos ni consagrados, yo busco buenas fotos.

Fotografía periodística, artística…son lindas palabras. Yo busco buenas fotografías, no me importa si la hizo alguien mayor que está empezando o un changuito, no importa. Lo que he querido evitar es totalmente es hacer un libro que pueda ser patrocinado por el Ministerio de Turismo. Y esos son los libros que salen de Bolivia: la cholita, el lago, el salar: los clichés.” (Afuera Revista).



Perfil

Alvaro Gumucio Li.

GUMO, UN ARTISTA DEL LENTE

Álvaro José Gumucio Li nació el 14 de Agosto de 1985 en la ciudad de Cochabamba, donde vive actualmente.

Egresó como publicista de la Universidad Franz Tamayo de Cochabamba, después de haber crecido en un medio musical y de artes escénicas. Fue durante su formación universitaria cuando quedó fascinado por la fotografía y gracias a la investigación independiente y una gran motivación personal fue formándose como fotógrafo.

Actualmente trabaja para el periódico Los Tiempos, la revista Trendy de Santa Cruz y tiene su propio estudio de fotografía “Gumo”.
En 2008 ganó el concurso Fotografía Digital contemporánea, organizado por la Alianza francesa, con exposición en el auditorio Christian Valbert.

En 2009, publicó una serie de fotografías en la memoria fotográfica de la Fundación Simón I. Patiño “IV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Bolivia” como parte del colectivo fotográfico “El Cuarto”. El mismo año fue publicado por “La Dolce Vita” de Cochabamba. Un año más tarde (2010) salió en la revista fotográfica “Diafragma.” Alvaro es uno de los fotógrafos cuya foto, que ilustra está página, ha sido escogida como parte del libro Fotografía Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario