En los próximos dos años, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Cochabamba estará al mando de la directiva nacional, teniendo como representantes a Jesús Florido (presidente), Rosario Silva (secretario general), Efraín Chambi (secretario de actas), Judith Campos (secretaria de hacienda) Hernan Melgar (secretario de cultura), Dario Antezana (secretario de relaciones) y Benito Huarachi, Janethe Kawaguchi y Sixto Sandoval como vocales.
Esta nueva directiva se ha propuesto –en las siguientes semanas– plantear a las autoridades gubernamentales y municipales de los nueve departamentos del país, un proyecto de ley que incluye un seguro de salud y la creación de fuentes de empleo.
Según explicó Jesús Florido, ABAP planteará formalmente la creación de un seguro de vida considerando que “no es necesario que (los artistas) tengan 99 años para que se enfermen o para que mueran. Los artistas jóvenes están totalmente desamparados y no tienen un seguro de salud. Hay artistas que acaban su dinero haciendo atenderse con los médicos y no tienen ni siquiera para poder enterrarse”.
“Quizá para muchos los artistas no aportan nada –agregó–, pero eso es una mentira bastante grande porque los artistas aportamos a través de la formación de museos, de pinacotecas, de galerías y somos los que fijan la historia de este país en lienzos y en esculturas. Yo creo que es necesario que el Gobierno nos atienda”.
En lo que hace a la creación de fuentes de empleo para el rubro plástico nacional, Florido se refirió al elevado crecimiento de edificaciones en las ciudades, señalando que: “No estamos en contra del modernismo, pero creemos que realmente estos edificios deben destinar espacios y presupuesto para que puedan ser adosadas esculturas, relieves o murales. Así por lo menos haremos que el arte plástico esté presente en estos edificios y que Cochabamba y el país sean beneficiados del arte”.
Mujeres y jóvenes artistas
Judith Campos Ordoñez, secretaria de hacienda de ABAP-Bolivia, dijo que otro de los objetivos de la nueva directiva será prestar más atención a los jóvenes y a las mujeres dedicadas al arte plástico. “Nosotros los mayores muchas veces no los apoyamos y creo que esta directiva, su meta, es apoyar a los jóvenes”, aseguró Campos.
Al respecto, dijo que en Sucre, por ejemplo, se cerró la única escuela de arte y que los jóvenes han solicitado a ABAP-Bolivia que gestione su reapertura y que esa también será otra de sus metas, al igual que lograr mejoras en la situación de los museos públicos, ya que los existen actualmente ya no cubren las necesidades de crecimiento y muchos no cumplen su función.
Específicamente en Cochabamba gestionarán la creación de un museo de arte contemporáneo y también pedirán que el excolegio Mejillones deje de ser el centro de vialidad y se cumpla la ordenanza municipal que lo faculta como centro cultural y de exposiciones de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario