Hace días, el senado declaró Patrimonio, Cultural e Inmaterial del pueblo boliviano al Festival Cultural de Música y Danza Autóctona Originaria de Compi Tauca.
Esta comunidad se encuentra en el municipio de Chúa Cocani, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, a orillas del lago Titicaca.
Durante esta festividad se presentan danzas típicas como la jach’alakia, baile que sirve para agradecer a la Pachamama por la producción de papa; waka toqhoris, originada en los pastores del ganado vacuno; la mimula, baile colonial de los cuidadores de mulas y caballos; khachwiris, la danza de los pastores de ganado camélido; los siwi siwis, baile nocturno y de los cuidadores de la chacra; los ch’unchus, danza de guerreros y caza, propia de la región del norte paceño.
También se bailan jach’asikus, relacionados con el procesamiento de la papa; chaxis, que es el baile de los chasquis; wakatinkis, compuesta por los pastores de ganado vacuno; wititi, para atraer a la lluvia, y el ujosiris, el baile del guardián de los sembradíos.
La Alcaldía de Chúa Cocani se encargará de organizar el festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario