domingo, 30 de septiembre de 2012

Gil Imaná y la luz que no se ve

MAESTRO | ES UNO DE LOS PINTORES ICÓNICOS DE BOLIVIA. SU OBRA GIRA ALREDEDOR DEL AMOR Y LA TERNURA.

En la última entrevista que le hicimos a Gil Imaná (Sucre, 1933), él estaba junto a su esposa la también artista Inés Córdova. Hoy el pintor chuquisaqueño está solo. Su compañera murió en mayo de 2010 y es absoluta su ausencia. “La debe extrañar mucho”, le digo, “se fue la luz de mis ojos”, me contesta con una sonrisa triste.

Con el pelo y la barba más blancos que nunca, Gil Imaná recibe a OH! en la sala de su casa, la que habitaba con su esposa hace varios años en La Paz. Es notoria la falta de Inés Córdova aunque esté un poco presente en cada una de sus obras que cuelgan de las paredes y en el altar que su esposo le ha hecho. También se nota que el maestro necesita cada vez más luz: debe soportar el avance de una enfermedad que lo está encegueciendo.

“Por favor enciendan las luces”, nos pide a las tres de la tarde. Pero Gil Imaná tiene luz propia, y con ella no ha detenido su obra. De eso, de su vida, su amor y sus proyectos, nos habla en esta entrevista.



OH!: Hace poco se le hizo un homenaje a su trayectoria en el Museo Nacional de Arte, ¿Cómo se siente?

Fueron algunos directivos del museo a mi taller y elegimos temas que son fundamentales para mí: el amor, la mujer y la ternura. Así que la exposición gira en torno al amor y la ternura en la obra de Gil Imaná.

Ellos escogieron las obras y se ocuparon del montaje. Pero contrariamente al amor y a la ternura distribuida desde mi corazón hacia el mundo, ha sido una exposición como prohibida, secuestrada, con guardias alrededor de la Plaza Murillo, con la prohibición de que se pase a pie a la plaza. El día de la inauguración yo mismo llegué tarde, casi no me dejan entrar. En medio de cohetes y dinamitazos, llegué a mi homenaje. He querido ir solo, pero ningún radiotaxi quiso llevarme. Recién pude ir el pasado sábado.

Estaba contento porque pensé que ahora se iba a abrir el Museo y que el amor y la ternura iban a ser recibidos junto a la tolerancia, pero ahora son los mineros que nuevamente cierran los accesos. Es una exposición abierta para el mundo pero que muy pocos pueden ver.



OH!: Suena paradójico que la muestra se haya llamado “Amor y Ternura en la obra de Gil Imaná”...

Creo que es lo contrario. Frente a la incomprensión, al capricho, al enfrentamiento y a la intolerancia, no vamos a seguir por ese camino. Yo pienso siempre en el camino del diálogo. Será que toda mi obra ha sido una entrega total, con amor. La ternura va acompañada del amor, ambos van casi siempre juntos. Yo he tenido amor a mi trabajo, sobre todo a los materiales con los que trabajo.

De niño me hacía mis propios materiales porque no teníamos el dinero para comprarlos, pero fabricábamos acuarelas, pinceles, óleos… íbamos al campo a recoger ramas de sauce para hacer nuestros carboncillos; remojábamos el papel sábana para convertirlo en más grueso; hacíamos nuestros borradores con miga de pan…



OH!: Usted tuvo el privilegio de trabajar con el pintor Juan Rimsa, ¿Cómo fue su experiencia?

Yo entré a los ocho años a la academia. Aunque por la edad siempre estaba en preparatorio. Cuando tenía 10 años llegó el maestro Juan Rimsa, y formó su propia escuela. Yo me fui con él junto a los alumnos del último curso. Una de mis compañeras, Josefina Reynolds, dio su casa para que hiciéramos la escuela y ahí también dormía el maestro. Hicimos un mural donde todos pintaron menos yo, porque era demasiado pequeño. Era una composición magnífica del mismo Juan Rimsa. Hace un mes he indicado a las autoridades del Ministerio de Cultura que habría que rescatar ese mural. Me avisaron que estaban trabajando en ello y ya han advertido que es el mural más antiguo de Sucre, del año 43, en el que participaron todos mis compañeros.

A mí me dieron la tarea de preparar los colores y lavar pinceles. Y desde entonces he comenzado a tener cariño por todo el trabajo de un artista, ya sea sólo lavar los pinceles… Hay quienes prefieren comprar todo listo. Yo hasta ahora en lo que puedo sigo valiéndome de mis propios instrumentos.

Años después viajé a Europa, casado con Inés Córdova, una artista y una compañera con mucha sensibilidad y creatividad, y nos quedamos admirados viendo que maestros como Vincent Van Gogh, también usaban instrumentos como los que yo me fabricaba (espátulas de cañahueca por ejemplo). Y eso me enseñó que no depende de la marca o de la calidad sino de la creatividad, de la personalidad del artista.



OH!: ¿Qué marcó su personalidad como artista?

A los diez años fui a enfrentarme con los muertos. Hombres y mujeres. El maestro Rimsa era simple en lo que quería, así que con la colaboración del Dr. Martín Vargas, íbamos una vez a la semana a la morgue a las diez de la mañana. De frente.

Yo soy zurdo, y me acuerdo que me temblaba la mano mientras dibujaba una mano, un brazo o una pierna. Una vez hice una cabeza… Nunca más me olvidé de la forma de los músculos y eso me ha servido para toda la vida. Hoy enseñan anatomía con láminas o esqueletos… No, la realidad es mucho más rica.



OH!: Pero su obra está marcada por la ternura, y no por una realidad tan cruda, ¿Cómo encuentra esa inspiración?

Con los desnudos. ¡Qué diferencia! Qué sorpresa más agradable descubrir las formas de la mujer y comenzar a dibujarlas como acariciando el papel. Qué diferencia con el ser humano muerto, hombre o mujer, que conserva una forma pero irradia frialdad.



El cuerpo de una mujer desnuda no puede dejar frío o indiferente a nadie. Su forma, la suavidad de las líneas curvas embrujan y hacen que uno se apegue más y tenga más amor a lo que hace.

En los retratos tratábamos de ver la expresión. El maestro Rimsa nos decía: es fácil dibujar igual al modelo, pero tienen que tratar de captar el carácter. Yo no les puedo decir cómo. Fui aprendiendo con los años.



OH!: ¿Lo ayudó mucho el amor? ¿Cómo conoció a Inés Córdova?

Cuando volvió de España. La había conocido antes en una exposición que llevó a Sucre, pero en esa época Inés salía a pintar con mi hermano Jorge y un amigo más, y yo era menor.

La conocí realmente cuando era profesor de la Academia de Arte y ella volvía de España y fue nombrada jefa del taller de cerámica. Coincidimos en muchas cosas, nos conocimos más, y poco a poco fue naciendo el amor. Dos años después nos casamos, el 4 del 4 de 1964.



OH!: ¿La extraña mucho?

Sí. Hay dos cosas que extraño mucho. La luz que me daba su compañía y la luz que me daban mis ojos. Ahora por problemas de diabetes he perdido bastante la visión, tengo un 10%, lo que quiere decir que no distingo los colores, por eso pinto en negro sobre blanco porque me da un contraste que hace que pueda ver algo de lo que hago. Aunque generalmente al dibujar estoy viendo para adentro.

He aprendido que las dos cosas van de la mano. No veo la luz de sus ojos pero veo la luz del espíritu de Inés en las cosas que ella hacía. Ella era muy creativa y controversial. Siempre me ponía en situaciones adversas, y era únicamente por incitar nuestra capacidad creadora para resolver algo de diferente manera.

Y la luz del día, la luz eléctrica, la suplo cuando hablo con alguien. Sé que su voz es reflejo de su alma, entonces esa luz del alma me ilumina y hace que me sienta satisfecho muchas veces.

Además tengo dos luces más, dos niñas en la casa, Luz y Belén, nombres en los que he contribuido, que son hijas de la señora que trabaja conmigo desde hace muchos años. Me dicen “Papayo”, soy su padrino.



OH!: Cosecha lo que sembró...

Una vez caminaba con una de mis ahijadas al Ketal y me dijo que la ayude a buscar un par de ojos brillantes para mí, para que pudiese ver. Ella era muy pequeñita.

Recuerdo otra vez que estaba con la doctora. Me decía que el problema de la mácula era incurable, entonces mi hermano, que es mi mejor amigo, llamó por teléfono para hablar con ella y decirle que ofrecía uno de sus ojos para hacer el transplante. Ella le agradeció pero le dijo que hasta el momento no se hacía esa operación. Creo que un hermano llegue a eso, a ofrecer lo imposible, es la prueba del amor que existe.



OH!: ¿Qué le ha dado el arte?

La solidaridad ha sido importante en mi vida. Ha sido una gran alegría poder colaborar. Han sido amigos, la Cinemateca, el Conservatorio, la Academia… en total he donado cuarenta obras en forma solidaria, pero ha llegado el momento de que sigan los más jóvenes, porque ahora yo necesito.



OH!: ¿Se siente satisfecho? ¿Le falta algo por hacer?

La insatisfacción en mi vida ha sido el impulso más grande que he tenido para progresar.Y para hacer la siguiente obra mejor que la anterior. Ahora tengo un desafío grande que me dejó Inés: Ya he creado la Fundación Cultural Inés Córdova-Gil Imaná, el objetivo es hacer un museo con la obra de ambos, de mi hermano Jorge, de Marina Nuñez del Prado, y con las colecciones de arte y artesanía, textiles, que hemos logrado a lo largo de nuestra vida.







Músicos, coristas y matices de baile tradicional, un concierto ovacionado

Gigantesco, el montaje de Los sonidos de la libertad, de la Gran Orquesta y Coro 450 años, hizo que aflore la emoción de cientos de espectadores aglomerados en la plaza 24 de Septiembre, en torno a la catedral.
El público disfrutó de la obra del maestro compositor y director César Scotta, que dejó apreciar la suite Las misiones -El bosque, Fusión, Mestizaje-, su versión del Himno Cruceño en la voz de Laura Camacho, y una última parte con los solistas Ronaldo Vaca Pereira, Guísela Santa Cruz, Tingo Vincenti y Camacho, que interpretaron El trasnochador, Niña camba, Ladrón de corazones, Taquiriquiré y Ciudad errante.

El dúo Ana e Idoia Uribarri iluminó la Cancillería



Cuando el recital concluyó, se encendieron las luces del fondo del salón. Habían transcurrido casi dos horas de concierto con una luz tímida pero intensamente iluminada por la música de cámara de Ana e Idoia Uribarri.

Las hermanas, venidas desde el País Vasco, ofrecieron la noche del viernes, en el salón de honor de la Cancillería del Estado, un programa con música de cámara de España e Italia para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones entre Bolivia y la Soberana Orden de Malta.

La propuesta, de dos partes, incluyó la Suite Populaire Espagnole, de Manuel Falla; Tango, de Isaac Albérniz; y Suite Italienne, de Igor Stravinsky. En la segunda parte el dúo de violín y piano presentó los Seis sonetos, de Eduardo Toldrá; y la Sonate pour violin et piano, de Maurice Ravel.

El embajador de la Soberana Orden de Malta, Mauro Bertero, agradeció al canciller David Choquehuanca y al cuerpo diplomático que acompañó la celebración.

Criaturas del Esperpento en la Llajta




Esta es una obra dirigida, escrita e interpretada por Saúl Alí y será puesta en escena hoy, 30 de septiembre, en el Teatro Achá de la ciudad de Cochabamba a las 19.30 en el marco del XXI Premio Nacional de Teatro Peter Travesi.

El esperpento baila cueca con la muerte, la muerte lo seduce y sus criaturas de alma inquieta, espíritu libre y sangre caliente festejan hasta perder el aliento. El Esperpento, personaje reencarnado por Alí, narra fragmentos urbanos, y lo hace bailando, gritando, riendo y llorando desde su hogar, el bosque de plata. El público que asista a la presentación se encontrará con un bosque maravilloso y personajes fantásticos que se expondrán a los espectadores develándole historias increíbles.

Boris García gana el concurso de fotografía “Vive La Paz, Puerta de ingreso a Bolivia”

Boris García fue el ganador del primer Concurso Fotográfico “Vive La Paz, puerta de ingreso a Bolivia” que se realizó en el Centro Cultural Torino donde se expuso los trabajos durante una semana.

Al concurso se presentaron 48 fotografías de 27 participantes tanto impresas como digitales con la temática del turismo en La Paz. Manuel Roca obtuvo el segundo lugar mientras que el trabajo de Luis Alipaz se adjudicó el tercer lugar.

Además de la premiación a los ganadores del concurso, se aprovechó la ocasión para entregar certificados a los otros participantes que asistieron a la ceremonia.

El jurado calificador estuvo conformado por fotógrafos profesionales y comunicadores de amplia trayectoria. Entre ellos, Gastón Brito, fotógrafo de la Agencia de Noticias Fides y stringer de la agencia internacional Reuters.

Con la participación del Oficial Mayor de Promoción Económica, Francisco Valderrama y la responsable de la Dirección de Promoción Turística del municipio paceño, María Teresa Chávez, se entregaron los premios a los ganadores del concurso.

Entre los premios para los mejores trabajos se entregaron una cámara digital otorgada por la cooperación italiana, una estadía de dos días y dos noches en el Hotel Los Tucanes en el trópico cochabambino para dos personas y dos días en el albergue eco-turístico de Pampalarama, también para dos personas.

Además de la premiación a los ganadores del concurso, se aprovechó la ocasión para entregar certificados a los otros participantes que asistieron a la ceremonia.

En su primera versión, el certamen destacó los atractivos turísticos en La Paz por los que son atraídos tanto los visitantes como quienes viven en la ciudad. El concurso tuvo una categoría que reunió trabajos digitales e impresos.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Beni postula 29 trabajos a Premio Plurinacional Eduardo Abaroa

Beni postuló el viernes 29 trabajos al Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, confirmó la técnico de Gestión Cultural de la Gobernación departamental, Bolivia Vaca.

"El Beni por primera vez va participar con 29 trabajos en el segundo concurso denominado Premio Plurinacional Eduardo Abaroa", indicó la funcionaria de la Dirección de Turismo.

Vaca informó que se registraron 2 trabajos en la categoría investigación, otros tantos de artes plásticas, uno en artes originarias, 3 en artes audiovisuales, 2 en artes escénicas, 17 en artes musicales y 2 en periodismo cultural.

Asimismo, dijo que los concursantes a este premio presentarán sus obras en el festival Culturas en Movimiento que se realizará en forma itinerante en todo el país.

En Trinidad este festival se desarrollará del 19 al 21 de octubre en el estadio Gran Mamoré.

"Invitamos a todos a estar presentes porque depende de la participación de la ciudadanía para que el Beni sea uno de los acreedores de este premio anhelado", manifestó la funcionaria de la Gobernación.

Al margen de la exposición de trabajos se hará una selección previa a nivel departamental para definir los finalistas del concurso a nivel nacional.

Oruro Noche de museos una iniciativa que atrae a los visitantes

En la ciudad de Oruro se pueden apreciar museos muy interesantes, por un lado el Museo Antropológico Eduardo López Rivas, el Museo Etnográfico de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, Museo de Nazaria Ignacia, el Museo Casa de la Cultura Simón Iturri Patiño y el Museo Sacro y Arqueológico Alfonso Massignani del Santuario del Socavón.

En el caso del Museo Antropológico Eduardo López Rivas, ubicado en la calle España, Urquidi y Capitán Barriga, se podrá observar innumerables piezas arqueológicas de la cultura Uru, al igual que chullpares, máscaras y trajes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En el Museo Etnográfico de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, ubicado en la calle Soria Galvarro entre Sucre y Bolívar, este museo expone trajes folklóricos, tinajas del periodo colonial, escultura lítica, trajes típicos de los chipayas, puntas de flecha, herramientas líticas, entre otros objetos.

También estará a disposición el Museo de Nazaria Ignacia, el mismo que se encuentra en la calle Soria Galvarro, Sucre y Murguía, esta muestra se encuentra en el interior del beaterio, donde se puede apreciar una serie de artículos que pertenecieron a la beatificada Nazaria Ignacia en vida.

El Museo Casa de la Cultura Simón Iturri Patiño, que se encuentra en la calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho, este es un edificio que perteneció al varón del estaño, Simón Iturri Patiño, donde se exhiben objetos antiguos de la época de este personaje.

Y por último está el Museo Sacro y Arqueológico Alfonso Massignani del Santuario del Socavón, ubicado en la Plaza del Folklore, en el Centro Mariano, este es un espacio donde se puede apreciar fósiles del periodo prehistórico, piezas arqueológicas de varios periodos culturales de Bolivia.

En el hall de la Carrera de Antropología Artistas muestran en obras la realidad social de un pueblo minero y campesino

Artistas muestran a través de sus obras la realidad social de un pueblo minero y campesino, un trabajo que a partir de la fecha, durante dos semanas se expone en el hall de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la inauguración se realizó ayer a las 19:30 horas.

Entre los artistas que participan de esta exposición está Maclovio Marconi, quien muestra fundamentalmente un estilo de realismo social incorporando temáticas andinas, haciendo alusión al "pacha", el tiempo, el todo, donde se desarrolla la vida y la armonía.

Por otro lado, se encuentra el trabajo de Grover Padilla Durán, un artista de tendencia social y revolucionaria, quien plasma en sus obras la imagen del minero, el dolor, el cansancio, la desesperación expresados en los rostros que se plasman en el lienzo del pintor.

En dicha exposición también se encuentra el delicado y femenino toque de la artista Maida Mejía Flores, quien presenta en sus obras un interesante manejo del color, logrando plasmar paisajes de fantasía.

En cambio, Luz Eliana Avendaño Villalba utiliza la cruz como eje temático, tanto para presentar la figura femenina como varonil, asimismo, mezcla la realidad con la fantasía, atrapada en la fecundidad del dolor y un frágil espacio colmado de burbujas ascendentes donde se presenta la trilogía del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

También se podrán apreciar gigantografías de obras de la época de la Colonia, donde se rescata la evangelización del pueblo andino, la réplica de estos frescos se encuentra en el hall de la Carrera de Antropología de la UTO.

Shakespeare de Charcas, teatro y reflexión histórica

“Shakespeare de Charcas es el cruce de la historia de Ricardo III (rey de Inglaterra) y de las guerras de la Independencia (en la región)”. Así resume Percy Jiménez su nueva pieza teatral, la segunda parte de una trilogía en la que el director aborda y cuestiona la historia nacional.

“La historia es importante en la medida en que afecta directamente sobre nuestra identidad y sobre nuestro ser. Creo que la historia, además, tiene conexiones con otras cosas como la autoestima y con cómo ve uno su propia realidad”, comentó Jiménez, quien presentará su propuesta del 4 al 7 de octubre en el Teatro Alcide D’Orbigny del Colegio Franco Boliviano, ubicado en la calle 10 de Achumani.

Más allá de una revisión histórica, Shakespeare de Charcas es también una invitación a reflexionar. “Persigo que el público se vea hoy y ahora y que vea qué de esta historia nos puede servir para mejorar o decidir cosas”.

En la historia original, escrita por Shakespeare, Ricardo III crece y se forma durante la Guerra de las Rosas; es un hombre hecho para el conflicto bélico, feo, deformado físicamente y temido, pero nunca amado.

En la versión de Jiménez, Ricardo no es deforme físicamente, sino de carácter. Nació en Charcas, creció y se formó en las guerras de la Independencia. “Es un criollo con ideas revolucionarias, siempre menospreciado, utilizado como un peón teniendo derechos de rey. Un día decide tomar el poder que considera que por derecho es suyo”, se lee en la sinopsis de la obra.

“Creo que ahí está el punto de la historia de Shakespeare. Se trata de un personaje que no ha sido amado, que no sabe amar y que no sabe reconocer el amor”, agrega Jiménez. En esa búsqueda de poder, la historia mostrará una serie de traiciones algo que -a decir de Jiménez- es muy común en la política.

El teatro como lugar de reflexión

En 2011 Jiménez inició el proyecto Escenarios de reflexión: Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo, una trilogía a cargo de su compañía Textos que Migran.

La idea es reconstruir, desde el teatro y con sus matices, tres capítulos determinantes de la historia nacional: el periodo 1809–1825 de las guerras de la Independencia, que se aborda en Shakespeare de Charcas; la revolución del 52 y el regreso a la democracia en los años 80, que se llevó a escena con la obra Los B, que se presentó con éxito en meses pasados. Del cierre de la trilogía, el autor aún no quiere adelantar nada.

“El proyecto toma autores universales porque lo que nos interesa, además de reflexionar sobre nuestra historia, es hacer que todo esto rebote en lo universal en la medida en que lo universal es nuestro”, dijo.

El director asegura que desde ese mecanismo dialéctico se develan cosas que aún no se han visto o entendido. “En este ejercicio se revelan zonas mucho más poderosas desde lo poético y lo histórico. Se revelan nuevos puntos de vista que son los que me interesan”.

Datos de la obra
Reparto La pieza será llevada a escena por: Pedro Grossman (Ricardo); Roberto Barbery (Buckingham); Gory Patiño (Hastings y Escribano); Enrique Gorena (Catesby, Mauricio Toledo - Clarence, York, Arzobispo); Teresa Dal Pero ( Margarita); Patricia García (duquesa); Paola Oña (Isabel) y Viola Vento (Ana).


Obra Se presentará los días 4, 5, 6 y 7 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Alcide D’Orbigny. Las entradas tendrán un precio de 70, 50 y 30 bolivianos. Informes para reservas y preventa en el 70136936.

Philippe Bizot, mimo francés “Voy a guardar silencio hasta el día de mi muerte”

Siempre que puede, Philippe Bizot agarra sus maletas y se viene de visita a Bolivia. Esta vez el francés, considerado como uno de los cinco mimos más importantes del mundo, llegó para celebrar sus cuatro décadas de trayectoria.

“Voy a guardar silencio hasta la muerte”, dice Bizot y reafirma así su amor incondicional por la pantomima.

Desde el jueves, Bizot se presenta en el Teatro de Cámara con la obra 40 años de silencio. Tras su última actuación de esta noche seguirá de gira en otros países de la región.

Sobre el inicio de su pasión, se remonta a sus ocho años, cuando vio una presentación de Marcel Marceau, quien tiempo después lo convirtió en su discípulo. “En ese momento sentí que el silencio era mi único lenguaje”, comenta a Página Siete.

-¿Qué representan estos 40 años de silencio?

-Fue una trayectoria de sueño. En estos 40 años he hecho lo que he querido hacer. Amo mi arte de una manera tremenda y genial.

Este tiempo de silencio me ha permitido conocer muchos países y ganar amigos. He logrado llegar a lo más alto de mi carrera, ahora doy talleres y me presento únicamente por placer.

- ¿Cuándo conoció Bolivia, qué impresión se llevó?

- Visite por primera vez este país a mis 18 años. Fui invitado por el colegio Franco Boliviano y fue una experiencia tan bella y exitosa que he regresado incontables veces. Desde el primer día tuve una conexión muy especial con el pueblo boliviano y siempre que pueda voy a regresar.

-¿Qué es lo que más le cautivó de este país?

- El público. He actuado muchas veces en el Teatro Municipal, pero también tuve la oportunidad de presentarme en otros escenarios. Además, en varias ocasiones compartí con los chicos de la calle, de los hospitales, de las poblaciones rurales...

Me fascinan las culturas bolivianas y sus paisajes, aunque confieso que no he podido conocer mucho del país.

-¿Cómo quisiera que el público boliviano lo recuerde?

-Como alguien que les regaló buenos recuerdos.

-¿Qué recomienda a los jóvenes que quieren ser mimos?

- Lo más importante es ser auténticos y además descubrir la geografía de su cuerpo.

-¿Algún propósito para el resto de su carrera?

-Voy a guardar silencio hasta el día de mi muerte y seguiré actuando mientras tenga fuerzas.


Este domingo celebran el “Día del Patrimonio Cultural”

Con el propósito de sensibilizar y concienciar a la colectividad sobre el valor de riqueza cultural, histórica artística y patrimonial de la ciudad de Cochabamba, este domingo 30 de septiembre se celebra, por segundo año consecutivo, el Día del Patrimonio Cultural de acuerdo a Ordenanza Municipal Nº 4080/2010, la que también declara las jornadas patrimoniales a la semana que precede este día.

El jefe de Patrimonio Cultural, Gustavo Siles, informó que esta actividad ha sido organizada por un comité conformado por el Departamento de Patrimonio Cultural, la Oficialía Superior de Cultura del municipio, la Sociedad de Estudios Históricos y Preservación, Sehipre del Colegio de Arquitectos, Facultad de Arquitectura y Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Simón, Sociedad de Ingenieros, Arzobispado, OTB del centro histórico y dirigencia del Distrito 10, cada institución tiene una participación específica en las actividades.

El domingo 30 de septiembre, concluyendo la semana patrimonial las actividades se centralizarán en la plaza del Granado, donde se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana, el Día del Patrimonio Cultural con diferentes actividades paralelas como el pintado al patrimonio, y otras actividades.

Teatro Trono une a Latinoamérica a través del arte

El arte tiene la virtud de trascender fronteras y unificar culturas, y esta experiencia la vivieron en carne propia los artistas bolivianos del Teatro Trono.

En mayo pasado, el elenco inició un “viaje sobre ruedas” hacia Río de Janeiro, una exitosa y original iniciativa que motivó a otros grupos culturales de Brasil, Argentina y Colombia a seguir sus pasos y asumir el reto de devolver la visita “sobre ruedas” a Bolivia.

La llamada Caravana por la Vida tenía el objetivo de recoger las demandas e inquietudes de niñas, niños y jóvenes de diferentes poblaciones de Bolivia y Brasil, para presentarlas en la Conferencia Río+20 que se efectuó en junio.

Estos propósitos, no obstante, no impidieron que durante el recorrido desplegaran también su propuesta artística, y en cada parada presentaron la obra Hasta la última gota, cuyo hilo conductor es el agua, como un elemento vital para la supervivencia de la humanidad.

Un viaje enriquecedor

La delegación artística estuvo compuesta por diez miembros de Compa (palestra de Teatro Trono) a la que se unieron 15 jóvenes de otros países, con quienes viajaron y convivieron en un bus durante 47 días, desde la población de Copacabana en La Paz, pasando por El Alto, Huanuni, Oruro, Cochabamba, Villa Tunari, Santa Cruz, Puerto Suárez, Corumbá, Sao Carlos, Sao Paolo, Taubaté y Río de Janeiro.

Tras ellos partió un camión-teatro que hizo de escenario para la presentación de la pieza creada específicamente para esta misión y preparada durante tres meses: una sátira que articula las historias de personas de diferentes estratos sociales y hace énfasis en cómo sus acciones afectan en la vida de los demás y del medio ambiente.

“Pudimos apreciar hermosos paisajes desde el bus, pero más importante fue poder recoger las voces de niños de Bolivia y Brasil, que plasmaban sus ideas mediante dibujos. Fue un intercambio cultural que nos emocionó a todos”, comenta la actriz Shezenia Hannover, de 20 años.

En cada estación, los artistas se reunieron con los vecinos e incentivaron el debate sobre temáticas ambientales mediante charlas y proyecciones de cortometrajes.

Luis Fernando Montoya (24) destaca que, a pesar de la diferencia en el idioma, se entendió el mensaje y se promovió el diálogo. “Al principio pensábamos que no iban a entender, pero lo comprendieron y aceptaron positivamente”.

Muestra de ello fue la acogida que tuvieron en cada ciudad de Brasil, donde la gente esperaba su llegada en las calles y los recibía “como a héroes”. Fue una experiencia por de más enriquecedora, en la que hicieron del arte un espacio de intercambio de ideas y un instrumento transformador.

“La reunión de Río+20 fue sólo una excusa para encontrarnos con otros grupos culturales que llegaron de diferentes países y con quienes pudimos compartir experiencias en el campo del arte”, comenta Luis Vásquez, de 25 años.

Encuentros

Inspirados por el éxito de la experiencia, artistas brasileños organizaron la Caravana por la Paz, que llegará a nuestro país en mayo del próximo año. Pero eso no es todo, también se unirán otras caravanas desde Argentina y Colombia, que a su vez estarán integradas por artistas de Cuba y México.

Confirmada la presencia de todos, se organizó el primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria Latinoamericana, en el que participarán líderes de gestión cultural de la región como Celio Turino, Inés Sanguinetti y Jorge Melguizo, entre otros.

“Fue una experiencia muy importante y cuando compartimos con otros artistas y confirmaron que repetirían la vivencia, decidimos reencontrarnos en Bolivia. Tenemos mucha expectativa”, manifiesta Iván Nogales, director de la Fundación Comunidad de Productores en Artes (Compa) y Teatro Trono.

Todo cultura por aniversario de arterias urbanas

HEl colectivo de jóvenes artistas Arterias Urbanas, organiza un gran movimiento cultural por su tercer aniversario que trabajan descubriendo su talento y enseñando a la demás juventud de toda la ciudad. El evento cultural se realizará hoy en las mismas instalaciones de Arterias Urbanas a partir de las 20:00.

Surtido evento cultural. Habrán Djs como Francisco Villegas y Jota que harán una mezcla de videos y de música electrónica, Fundarte hará una presentación de danzas, el guitarrista Gustavo Rivero tocará la música de estilo trova, una demostración de pintura al óleo y graffiti de varios jóvenes artistas quienes harán pintura al vivo en una especial presentación por media hora. Entre las demás actividades que tendrá el evento cultural está una proyección de un corto artístico y más videos de Arterias Urbanas, también intervenciones de performance (teatro esporádico), performa de percusión donde chicos y jóvenes improvisarán con tambores. Por otro lado, David Ángel Caballero presentará los videoartes Art 30 que son videos de 30 segundo que son como documentales sobre la ciudad. Este es parte de un proyecto que tiene Arterias Urbanas y otros centros culturales.


Tres años de trabajo. Arterias Urbanas realiza esta actividad desde su segundo aniversario, pero esta ocasión cuentan con muchos más invitados del talento artístico. Son más de 30 personas que están detrás de este movimiento de artistas que lo que buscan es llevar el arte a todos los lugares más lejos de Santa Cruz. Una de las maneras que realizan seguido son los “talleres en diferentes barrios, de pinturas, esculturas, graffitis y algunos festivales”, aseguró Milton Sosa, miembro de Arterias Urbanas.

viernes, 28 de septiembre de 2012

La Feria Intercultural “Llajtamasis” se realiza por tres días

La primera Feria Intercultural “Llajtamasis” se desarrollará en diversos espacios del 28 al 30 de septiembre, organizada por la Dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación, junto a otras entidades.

Se efectuará una exposición de la diversidad de productos ecológicos, medicina tradicional, gastronomía, artesanía, tejidos, trajes, música, baile y tradiciones culturales de los municipios de Cochabamba, así como de otras regiones del país.

En este marco, hoy a las 9.30 horas en la Gobernación (Plaza Principal, acera norte) se realizará la presentación del Proyecto de Ley Transitorio de Protección del Patrimonio Cultural del Departamento de Cochabamba, que se viene trabajando desde la gestión anterior, además de la presentación del Informe de la Comisión de Elaboración del Reglamento Departamental de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

La Feria iniciará con un acto y ritual andino de inauguración, a las 18.40 horas en la plaza de las Banderas, donde participarán amautas andinos.

Posteriormente, la Orquesta Infantil de la Fundación Sinfónica Cochabamba tocará un concierto para luego escuchar a músicos autóctonos de varias comunidades, tras lo cual artistas de diverso género tomarán el escenario.

La directora de Culturas, Estela Rivera, dijo que la Feria promoverá “prácticas de interculturalidad, sinergias culturales, participación, promoción y descolonización”.



Los museos se abren al público gratuitamente

Como parte de las Jornadas Patrimoniales, hoy viernes los museos de la ciudad abrirán sus puertas para que asista la población de manera gratuita, y pueda apreciar de cerca muestras de historia, arte y la ciencia; actividad que impulsa el municipio de Cochabamba con el nombre de “Noche de museos”.

La jefa de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Luz Ordóñez, informó que, a partir de las 14:00 horas, guías turísticos culturales esperarán a la población en la Casona Santiváñez (C. Santiváñez entre Ayacucho y Junín), Museo Martín Cárdenas (Av. Heroínas casi Junín), Convento de Santa Teresa (plazuela Del Granado), Museo de Medicina (hospital Viedma), Casona Mayorazgo (Av. Simón López casi Melchor Pérez) y el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (C. Nataniel Aguirre esquina Jordán).

En la Casona Santiváñez estará abierto el salón de Estilo de Vida y el salón de Banquetes, donde se exhiben muebles de la época colonial. Paralelamente la población podrá visitar la pinacoteca en la que se presenta la exposición de pintura, escultura y grabado del XLV Concurso Plurinacional de Artes Plásticas "Salón Municipal 14 de Septiembre".

La fototeca es otro espacio de exposición de chapas, aldabas y balcones patrimoniales, muestra organizada por la Sociedad de Estudios Históricos Preservación y Restauración (Sehipre).

El museo de piezas originales del monumento a las Heroínas de la Coronilla es otro espacio también en la Casona Santiváñez, donde se muestra el retablo original de la escena de la bendición de Virgen de la Merced, la escena de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla y un dibujo a escala del retablo extraviado de la escena de la reunión de mujeres.

También se exhibe un pergamino de 1930 de la Federación de Choferes, documentos históricos, letras originales y dos urnas encontradas al pie del monumento de las Heroínas de la Coronilla, que datan de 1750.

A partir de las 19:00 horas, la Banda Municipal ofrecerá un concierto de música nacional e internacional; “también se tendrán varias presentaciones como la chacarera de la UMSS, el grupo teatral Dyabu, la Estudiantina, la escuela de canto Scala, y para concluir el Conservatorio de Música Milán”, informó Ordóñez.

ARQUEOLÓGICO El Museo de la UMSS fue creado el año 1951 por el antropólogo Dick Edgar Ibarra Grasso. Este lugar cuenta con más de 40.000 piezas arqueológicas procedentes de Cochabamba y de los demás departamentos. Este es una representación de la riqueza cultural, ya que muestra objetos de paleontología y antropología ordenados cronológicamente.

HISTORIA NATURAL Es un museo de historia nacional, tiene fines educativos y culturales. Está dedicado a la investigación, conservación y difusión de las ciencias naturales; cuenta con un sector de fósiles de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y demás animales mamíferos y aves.

Vinos Aranjuez lanza concurso de fotografía

Con la finalidad de preservar, promover y difundir la cultura y tradición de Tarija a través de imágenes, Vinos Aranjuez lanzó el concurso de fotografía denominado “Imágenes del Terruño”. El acto de presentación fue realizado el martes pasado en instalaciones de esta bodega. El concurso es patrocinado por Viñedos y Bodegas Milcast Corp. – Vinos Aranjuez y apoyado por una organización civil sin fines de lucro que se dedica a promover el arte de la fotografía en la ciudad de Tarija, denominada Fotearte.
Para motivar la participación, el concurso ha previsto que el gran ganador se haga acreedor a un premio en efectivo de cuatrocientos dólares americanos, además de botellas conmemorativas, una placa de reconocimiento y la certificación correspondiente. Asimismo, se entregará premios importantes a los ganadores de cada categoría y se otorgará hasta doce menciones honoríficas, según criterio del jurado.
Las categorías estipuladas se refieren a: gente y amistad, fiestas y tradiciones, viña y vino, paisajes y, por último, patrimonio arquitectónico.
A la vez, se propone una categoría especial denominada Tarija de día y noche, misma que consiste en recorrer la ciudad y capturar imágenes durante un día completo. Desde la mañana del sábado 13 de octubre hasta la mañana del domingo 14. El ganador de este programa contará con cien dólares americanos, además de los otros premios.
No es la primera vez que Vinos Aranjuez apoya y realiza este tipo de eventos a favor de la cultura y deporte. En este caso se trata de la segunda versión del concurso, que se llevó a cabo inicialmente en la gestión 2009 y que premió a un total de 16 fotografías que capturaron las diferentes facetas de la tierra chapaca. Para mayor información ingresa a: www.imagenesdelterruno.com.

CALENDARIO
· Lanzamiento e inicio del Concurso: 25 de septiembre
· Finalización del concurso: 25 de octubre
· Tarija de día y noche: 13 y 14 de octubre
· Calificación de las obras: Hasta el 29 de octubre
· Notificación de los resultados: Hasta el 31 de octubre

Reñida competencia en el “Peter Travesí”

Si bien los 10 elencos participantes del XXI Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí” recibirán cada uno 950 dólares americanos por su clasificación, en esta versión hay una reñida competencia por los premios al mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor obra, ya que todos los elencos seleccionados sobresalen en actuación, dirección y argumento, por lo que el jurado tendrá una difícil tarea al momento de dar los premios.

Para hoy, a las 15:30 y 19:30, se tiene prevista la presentación de “Mocambo” en el teatro José María Achá.

“Las tres viejas” (Cochabamba) estará a las 18:30 y 20:30 en el Centro Cuarto Intermedio y “El Horacio”, de Imákina Comunidad Teatral de La Paz, estará a las 20:30 en el teatro Adela Zamudio.

Para el sábado a las 10:30, también en el teatro Zamudio, estará “El mundo de Said”, del elenco orureño Teatro Espuac, con el ingreso libre.

A las 15:30 y 19:30, en el teatro Achá, se presenta la obra “La venganza del chupacoto”, del elenco La Tucura Cunumi de Santa Cruz.

“Riñón de cerdo para el desconsuelo” de Madrastra Teatro de Cochabamba se repite a las 20:30 en el teatro Adela Zamudio.

El domingo, último día del concurso, se presenta la obra “Criaturas del esperpento”, de Teatro Bogatir de La Paz, a las 19:30 en el teatro Achá, y para las 20:30 está programado el acto de premiación y clausura.

Lara llegará a la galería Arte 21 tras exponer en EEUU



Contrastes entre textura, valores y el color son las características de la nueva muestra con la que el pintor orureño Fabricio Lara reanuda sus actividades en Bolivia, tras una exitosa exposición que realizó en Estados Unidos. Lara presentará ante el público paceño alrededor de 30 obras de acrílico sobre tela y de técnicas mixtas a partir del miércoles 3 de octubre en la galería Arte 21 (c. Pankara 1002, San Miguel).

La exhibición, que se inaugura a las 19.00, es la segunda de las cuatro programadas para el resto de este año. La primera fue emplazada en la galería Art Space del estado de Virgina en Estados Unidos.

“Fue una experiencia muy gratificante. Expuse en una galería nueva y muy importante”, evaluó el artista boliviano. La tercera muestra se llevará adelante en noviembre en Santa Cruz de la Sierra. La galería escogida para esta ocasión también se denomina Arte 21.

Adicionalmente, sus obras se presentarán en el hotel Los Tajibos a finales del año. La colección no tiene una temática en sí. Todas ellas responden a la necesidad de experimentar con la técnica, el volumen y los colores.

“Mi interés se centra más en la forma que en el contenido de la obra. En cada uno de los trabajos exploro la relación entre luz, oscuridad, altorrelieve y otras características pictóricas”, explicó.

Esta colección es de reciente producción. Lara se precia de ofrecer en sus exposiciones sus trabajos más recientes. Los que se presentarán en sus próximas muestras fueron realizados en un periodo de cinco a seis meses. Respecto a sus proyectos, Lara indicó que está planeando dar un respiro a sus pinceles y volver a trabajar en la escultura.

El artista plástico aseguró que sus experimentos en la pintura le sirven como una extensión de sus percepciones en el tallado de figuras, un aspecto que le satisface por la relación entre el objeto y sus alrededores, “por la interacción de la obra con el espacio, tanto negativo como positivo”. Lara nació en Oruro en 1967. Estudió pintura, escultura y cerámica con Raúl y Gustavo Lara. Obtuvo la licenciatura en Bellas Artes de la UMSA, con especialidad en escultura. Es uno de los artistas bolivianos más reconocidos.


Universitarios tratan temas sociales a través del teatro

El Taller de Artes Escénicas de la Universidad Mayor de San Andrés (TAE-UMSA), se adentrará en la intimidad de una prostituta y uno de sus clientes en la obra teatral “Pobre Venus”. La puesta en escena será este 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Paraninfo de la casa superior de estudios, dentro del Ciclo “Viernes de Teatro Universitario”.

El Taller de teatro que nació recientemente ya presentó cuatro obras con temáticas y estéticas diversas que reflejan las ideas y sentimientos de los jóvenes universitarios, que además de estudiar se dedican a este arte. Al respecto, el director del TAE, Willy Pérez, señala: “ellos salen de la rutina de estudio y hacen un espacio, que es una iniciativa loable. Aun así, con el tiempo copado, hemos preparado 12 obras. Son obras de distintos temas y estilos teatrales”.

El texto en el que se basa la obra que se presentará hoy, es del ítalo- estadounidense Mario Fratti. Es desde el TAE que se contextualizó la temática de esta obra a la realidad boliviana. En la misma se abordan temas sociales del racismo y prostitución, como parte de la realidad social boliviana y mundial. Liliana Pardo, actriz del TAE señala que esta “es una obra recomendada para gente con criterio formado”, precisamente por los temas tratados.

El director del TAE señala que en anteriores presentaciones el elenco de 30 actores y actrices tuvieron la satisfacción de tener el apoyo del público. Por esto invita nuevamente a los amantes del teatro para asistir a esta nueva propuesta.

LA HISTORIA

Venus, es el apodo que un anciano rico puso la joven Mariana. Ella, jamás pudo olvidarlo pues además de ser su primer cliente, fue el hombre que la tocó por primera vez, cuando apenas tenía 15 años. La Paz fue el lugar que vio nacer a la pálida mujer, a finales de la década de los 80.

Huérfana de padre y madre, y con una condición precaria de vida, Venus decide refugiarse en el mundo de la prostitución. Más tarde, sería rechazada por su único hermano quien –al enterarse de su oficio- la considera un ser despreciable. Sin más que perder, Venus saca provecho de su belleza y refinado aspecto que le daba una ventaja considerable frente a sus morenas compañeras.

Más la vida le deparaba la apertura a un sentimiento, hasta entonces desconocido. El Amor. A sus 19 años, sucumbe ante las palabras de un hombre proxeneta (que obtiene beneficios de la prostitución) quien, en principio, la protege. El resultado de esta pasión desmedida es una criatura que jamás conocería a su progenitor quien, al enterarse del estado de Venus, huye sin dejar rastro.

Las circunstancias de la vida cruzan las historias de Venus y un hombre inseguro y compulsivo. El lugar del encuentro es en la pequeña habitación donde la joven mujer ofrece sus servicios a los clientes. Sin percatarse, juntos descubrirán que entre sus diferencias hay una similitud escalofriante hasta al punto de tomar decisiones que comprometerán sus destinos.

Sinfónica acompañará a Metrópolis




La orquesta tocará en vivo la banda sonora del primer largometraje de ficción en la historia.

Más de 60 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Mauricio Otazo, tocarán en vivo la banda sonora de Metrópolis, el primer largometraje de ciencia ficción en la historia, mientras el filme se proyecta. La cita es en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho, entre Potosí y Mercado), el 3, 4 y 5 de octubre, a las 19.30. Las entradas cuestan 50, 70 y 100 bolivianos.
Sobre el filme y su banda sonora. Metrópolis, película muda que dura dos horas y media, se estrenó en 1927 y refleja el conflicto entre clases, además de la búsqueda de justicia.
Dirigida por Fritz Lang, la cinta sitúa al espectador en 2026, en una megalópolis que está dividida, mientras la élite privilegiada observa el mundo desde rascacielos, la clase trabajadora debe sudar en las profundidades del corazón industrial.
Sin previo aviso, un robot incita a los obreros a rebelarse contra la clase dominante y amenazan con destruir la ciudad exterior.
Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción a través del amor.
La música para esta cinta fue compuesta por Gottfried Huppertz (1887 - 1937) compositor alemán conocido por sus bandas sonoras para películas germanas expresionistas mudas, como es el caso de Metrópolis. Huppertz colaboró ​​con Lang en múltiples ocasiones. (con datos de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional y filmaffinity.com).

3 funciones tendrá esta película en el Centro Sinfónico Nacional, desde el 3 de octubre.

La cinta es patrimonio de la humanidad. La Fundación Orquesta Sinfónica Nacional informa que el filme fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las presentaciones de Metrópolis en Bolivia se realizan para celebrar la reunificación de Alemania, gracias a la embajada del país europeo en Bolivia. Metrópolis es considerada una obra maestra del cine y película capital del expresionismo alemán.El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea Von Harbou, basados en una novela de la última.

Convocatoria Buscan “fotos provocadoras” para un calendario

La Fundación Hivos invita a los fotógrafos bolivianos a enviar “imágenes creativas y provocadoras” para que formen parte de un calendario en el que retratarán la diversidades.

Esta publicación será distribuida en todos los países de la región donde la fundación tiene presencia. Además, las fotografías formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Según la convocatoria, las fotografías deben caracterizarse por ser “creativas y provocadoras”. Cada autor podrá presentar hasta un máximo de tres imágenes en blanco y negro o a color. Las imágenes deberán estar en formato JPG o TIF, con un mínimo de 300 dpi y una base de 24 centímetros como mínimo.

La recepción de las imágenes se realizará hasta este 31 de octubre. Mayor información en el sitio: calendariodelasdiversidadeshivos.blogspot.com.


'Tiempo y espacio' en Kiosko

Hoy es la inauguración de "Tiempo y Espacio", que consiste en una exposición de arte contemporáneo con jóvenes artistas locales, misma que se da gracias a Kiosko Galería y a las ganas talentosas que tiene el artista plástico José Ballivián para trabajar y fortalecer las propuestas de artistas nuevos.

Las obras, trabajadas durante los dos meses de residencia del paceño Ballivián, serán presentadas a partir de las 20:00 en Galería Kiosko, calle Bolívar # 246.

Artistas de la muestra. Axel Rodríguez, Camilo Parada, Diana Ramírez, Gabriela Zeballos, Jade Racca, Katia Borda y Nadia Callaú son cada uno de los siete artistas que proponen diferentes técnicas como el performance, video arte, escultura y fotografía, donde ninguno de ellos se desprende del tema curatorial.

'Tiempo y espacio'. Son dos conceptos que dan muchas posibilidades de expandir el radio creativo de cada persona, pues no solo se involucra a las artes, sino también a la ciencia y la filosofía.

Esta obra nació de un proyecto de arte contemporáneo que fue pensado para formar una plataforma de diálogo e intercambio de ideas. Por su parte, José Ballivián, como curador del proyecto, manifestó que su intención es poder analizar "las posibilidades conceptuales y estéticas del espacio-tiempo y bajo el ejercicio y la experimentación de materiales fortalecer la acción reflexiva y propositiva de las propuestas".

Selección de los jóvenes. Ballivián explicó que la selección para este proyecto fue muy delicada por tratarse de artistas muy jóvenes, "porque tienes que analizar muchos factores, como el compromiso del artista con el arte, sus expectativas sobre lo que esperan de su propuestas a largo plazo. Y luego entran factores como el discurso estético y conceptual con respecto al tema definido".

Las mujeres del TIPNIS inspiran una obra de danza

“Mi ropa estaba mojada” “No podía hacer secar mi colchón” “Estábamos cansadas”. Los relatos de siete mujeres que participaron en la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) son la base de La gran caminata de Idalí.

La pieza de danza contemporánea, que será llevada a escena por seis bailarines, se presentará mañana y el domingo en el espacio de danza Kinesfera (calle Belisario Salinas).

“Tomé el nombre de una de las marchistas del TIPNIS para bautizar la obra; sin embargo, en esta pieza busco retratar el rol de las mujeres que participaron en la marcha”, contó la directora del proyecto, Tania Carafa.

A mediados de 2011, tras la confirmación de los acuerdos para construir una carretera que atravesaría el TIPNIS, los indígenas anunciaron el inicio de la VIII marcha, con la que rechazaron el camino por esta zona.

Un mes después, Carafa viajó a dar encuentro a los marchistas para iniciar su proyecto. “La idea es que el espectador se conecte con esa cotidianidad que se vivió durante 61 días de recorrido”, comentó.

De esta forma, la directora apela a las historias, pero también a los sonidos de la selva, del río, a las voces de los niños, de las mujeres y hasta a los rezos de los marchistas. “Todos esos elementos forman parte de la banda sonora de esta pieza”.

Para crear esta obra, la directora realizó dos viajes.

“En el primero hice las entrevistas. Buscaba que las mujeres relaten su experiencia en la marcha. Era importante saber por qué estaban haciendo esto, por qué esta inversión de tiempo y cuál es el vínculo que ellas tienen con la selva, el monte y su comunidad. Usamos las historias más humanas”, agregó.

Esos relatos son la base de la coreografía que los bailarines retratan con giros en el aire y movimientos propios que conectan al espectador con las emociones. En un segundo viaje, Carafa, junto con otros miembros de su equipo, realizó las grabaciones.

“Usamos la música de la marcha, pues durante el recorrido había músicos que animaban a los indígenas”, recordó la directora, para quien el proceso de creación de esta pieza ha sido todo un reto.

“No queríamos hacer una mímica. No somos marchistas, no somos indígenas y nunca vamos a estar en esa situación para entenderlos. La idea era conectarnos al tema desde lo humano”, señaló Carafa.

Los protagonistas de la obra
Elenco La obra será lleva a escena por: Mariana Salazar, Maque Pereyra, Gabrielle Ruiz, Fernando Lanchipa, Tania Carafa y Alejandro Heredia.


Obra Se presentará mañana y el domingo, a las 19:30 y 21:00, en espacio de danza Kinesfera. Las entradas tendrán un precio de 25 bolivianos.

Oruro Se prevé intensa actividad en torno a la "Noche de Museos"

Para la "Noche de Museos", que comenzará hoy desde las 18:30 horas en adelante, con el ingreso libre de la población, se prevé intensa actividad ya que en cada uno de los cinco museos de la ciudad de Oruro se desarrollarán peñas folklóricas, exposiciones de cuadros y videos documentales,

En el caso del Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", ubicado en la avenida España, Urquidi y Capitán Barriga, se podrá observar innumerables piezas arqueológicas de la cultura Uru, al igual que chullpares, máscaras y trajes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En el Museo Etnográfico, dependiente de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, ubicado en la calle Soria Galvarro entre Sucre y Bolívar, se expondrán trajes folklóricos, tinajas del periodo colonial, escultura lítica, trajes típicos de los chipayas, puntas de flecha y herramientas líticas, entre otros objetos.

También estará a disposición el Museo de Nazaria Ignacia, que se encuentra en la calle Soria Galvarro, Sucre y Murguía, espacio en el que se podrá apreciar una serie de artículos que le pertenecieron.

En el Museo Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", que se encuentra en la calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho, se exhibirán objetos antiguos de la época del denominado "Barón del Estaño".

Por último, la población podrá observar fósiles prehistóricos y piezas arqueológicas de varios periodos culturales de Bolivia, en el Museo Sacro y Arqueológico "Alfonso Massignani" del Santuario de la Virgen del Socavón.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cochabamba Patrimonio organiza visitas guiadas a seis museos

Como parte de las Jornadas Patrimoniales impulsadas por el Gobierno Autónomo y Municipal de Cochabamba, la Oficialía Mayor de Planificación, la Dirección de Planeamiento y el Departamento de Patrimonio Territorial, mañana a partir de las 9:00 varios museos de la ciudad abrirán sus puertas para que la ciudadanía pueda hacer un recorrido y conocer la historia que encierra cada uno de estos lugares y el valor histórico que tienen para Cochabamba.

La casa museo de Martín Cárdenas, ubicada en la avenida Heroínas entre Junín y Hamiraya, estará abierta desde las 14:30 con la guía turística de profesionales capacitados y los visitantes podrán hacer un viaje –a través de sus objetos personales– por toda la vida de este ilustre botánico boliviano. Para las 20:00, en esta casa museo, está prevista la actuación de un grupo de danza y música.

Por otra parte, la Casona Santivañez también estará abierta desde las 9:00 con la exposición pictórica de las obras ganadoras del “Salón 14 de Septiembre” y una exposición de fotografía de la Sociedad de Arquitectos Patrimonialistas.

A partir de las 19:00, en la Casona Santivañez, habrá actividades culturales como la presencia de la Banda Municipal, danza de chacarera y una representación teatral con un viaje a la época independencista; seguida de la Estudiantina Municipal, el Grupo Scala y Conservatorio Milán.

En el Museo de la Medicina, a las 19:00 habrá un concierto del Conservatorio Scala y del Instituto Laredo y estará abierto desde las 9:00 con visitas guiadas.

La Casona de Mayorazgo, también estará abierta desde las 9:00 con una exposición de arte y a partir de las 19:00 habrá tango, ballet folklórico y jazz. El museo de Arqueología de San Simón se sumó y desde las 9:00 estará abierto con visitas guiadas. El museo de Santa Teresa abrirá también sus puertas con una exposición de arte sacro.

Informática, ArtCamp y cultura abierta

Hoy y mañana en el auditorio de la Facultad de Ciencias y Tecnología de San Simón, se realizan las II Jornadas de Seguridad Informática donde se abordarán temas como: Backtrack V5 R3; instalación y configuración; informática y propiedad intelectual; técnicas de auditoría forense e informática forense, y que serán dictados por profesionales de Chile, Argentina y Bolivia.

La participación está abierta a todo tipo de público y tiene un costo de Bs 70 para estudiantes de San Simón, 80 para otros estudiantes y 100 para profesionales. Estas jornadas están organizadas por la Sociedad Científica de Estudiantes de Sistemas Informáticos en colaboración con el mARTadero, que organiza para el sábado 29 un ArtCamp donde pueden participar todos artistas haciendo una exposición libre relacionada con la promoción y el fomento del uso de la tecnología.

En el tema específico de la difusión de libros, dice Daniel Cotillas del mARTadero, la tecnología y el uso del software libre permite por ejemplo que el modo de hacer y de ser de la cultura boliviana –que es mu rica—avance en forma contextual. “Bolivia tiene un mensaje original, propositivo y crítico, y se puede trabajar desde lo tecnológico con un bajo coste local y global”.

El drama del agua 'Con la sed en los labios', de los chicos de la UCB, debutan el sábado.

Universitarios de la Católica, presentan su obra “Con la sed en los labios”, este sábado a las 16:00 en el Teatro del Colegio Eagles School. Diez jóvenes subirán a las tablas a mostrar lo adquirido después de cuatro meses de ensayo. Esta obra es parte del primer festival estudiantil de teatro "Eagles 2012", en la que participan 11 elencos, cuatro universitario y siete colegiales con variedades en temática y propuestas estéticas.

'Con la sed en los labios'. El teatro que se presentará, es una obra de Guido Calabi Abaroa, uno de los mejores escritores que ha tenido el país. Una razón para que el destacado actor de teatro, cine y director, la haya escogido para ser la interpretación por sus alumnos universitarios.

Para conocer sobre el drama. La temática principal, aborda el tema del agua y la contaminación ambiental, sin embargo por la forma en que se plantea el problema del agua deja al descubierto otro problema que es la burocracia.

La obra cuenta sobre la vida de un hombre que llega del campo a querer buscar mejores vidas en una ciudad, pero se encuentra que el lugar donde llegó, está en un peor situación. Lo primero que hace es buscar un vaso de agua y mientras hace eso se encuentra con todo tipo de personas, entre burócratas, gobiernos, borrachos y otros con los que tiene que aprender a convivir.

Finalidad de la presentación. Según el director del teatro, aseguro que el propósito es ayudar a articular un movimiento de difusión artístico - cultural que genere y promueva la actividad teatral en colegios y establecimientos educativos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Más sobre esta actividad. Ya se presentaron hace un día el colegio Eagles School, Internacional de la Sierra , Colegio Salesiano Esteban Bertolusso. Hoy será el colegio Emanuel con su obra "Corona de Amor y Muerte", el Cambridge College, "Sueño de una noche de verano", El viernes, Don Bosco “La Tragedia de la Reina Clitemnestra”, Universidad Nur “Un Paseo por Bolivia”. El Sábado UAGRM con la obra “El Conde Drácula tiene Sida”, Universidad Católica Boliviana “Con la Sed en los Labios” y para el Domingo, Don Bosco (tarde) “La edad de la ciruela”, la Utepsa “Aquí no paga nadie”.

Piezas de La Paz y Cochabamba en jornada del “Peter”

Con cuatro obras, una de Cochabamba y tres de La Paz, hoy continúa el XXI Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo”, acontecimiento que, inaugurado el fin de semana pasado, se extenderá hasta el domingo en diferentes escenarios de la ciudad.

La jornada se abre a las 10:30 horas en el teatro Adela Zamudio (Av. Heroínas casi 25 de Mayo), donde actuará Yanta Teatro (La Paz), presentando “El secreto de la madre tierra”.

Por otro lado, a las 18:30 y 20:30 horas, en el Centro Cuarto Intermedio (Av. Ernesto Daza No. 1814, zona Muyurina), actuará Chakana Teatro (Cochabamba), poniendo en escena la pieza “Las tres viejas”.

En medio, la Comunidad Teatral Imakina (La Paz) interpretará “El Horacio”, a las 19:30 horas en el teatro Achá (C. España casi Heroínas).

Finalmente, el elenco Teatro Bogatir (La Paz) presentará “Criaturas del esperpento”, a las 20:30 horas en el teatro Adela Zamudio.

El costo regular de entrada a las funciones es de Bs 20 (adultos) y Bs 10 (estudiantes).

DIEZ Participan en total diez compañías concursantes, que presentan una amplia variedad de trabajos. Las mismas fueron seleccionadas de entre 24 postulantes, y cada una de ellas recibirá un galardón consistente en 950 dólares, informó un representante de la organización, Grober Loredo.

Adicionalmente, durante los días del acontecimiento, efectuado por varias entidades públicas y organizaciones artísticas, un jurado calificador eligirá al mejore director, actor, obra y actriz, a los que se les dará reconocimientos especiales.

SIN emite reglamento de tributos para artistas nacionales

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0025-12, por la cual reglamenta el procedimiento para solicitar y autorizar la dosificación de facturas “sin derecho a crédito fiscal”, que permitirá la actuación de artistas nacionales con beneficios impositivos, siempre que sean en espacios auspiciados y autorizados por el Gobierno Central, departamental y municipal.

El presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Q., informó que a partir de la fecha los artistas nacionales, personas naturales y jurídicas que organicen eventos artísticos con actores nacionales solicitarán autorización de dosificación de facturas tengan o no NIT, en la plataforma de atención al contribuyente.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL MUSEO NACIONAL presenta Fábulas, de Silvia Peñaloza

La muestra de la artista está compuesta por más de 40 cuadros que abordan el tema del universo de la infancia. La exposición estará abierta por tres semanas.

40 exposiciones individuales llevó a cabo la artista, además de 45 colectivas, todas ellas distribuidas por todo el mundo.

El viernes 21 de septiembre se abrió al público la exposición denominada Fábulas, de la artista paceña Silvia Peñaloza, una muestra compuesta por más de 40 cuadros que permanecerá abierta hasta el 14 de octubre, en las salas temporales del Museo Nacional de Arte (MNA).

La pintora es la única mujer perteneciente al colectivo Beneméritos de la Utopía, un grupo de cinco artistas plásticos de carácter contestatario y luchador que se mantiene en vigencia hace más de 20 años.

El tema de Fábulas es el universo de la infancia (como en la mayoría de la obra de la artista), pero no considerándolo como un refugio ante un mundo hostil, sino como un recordatorio para los adultos: mediante el ensueño, podemos volver a ser niños.

Sobre su obra, el fallecido pintor boliviano Carlos Salazar Mostajo, afirmó: “Los personajes de Silvia son el lustrabotas, el canillita, el vendedor de ‘shampoo’, el voceador de loterías, el ayudante de herrería, el niño campesino que va de compras. Niños fuertes, precoces, capaces de enfrentar la vida con heroísmo permanente y fiero. Niños que luchan, que salvan, que se sacrifican”.

Édgar Arandia Quiroga, integrante de Beneméritos de la Utopía y Director del MNA, describe: “Silvia Peñaloza, de frágil presencia, está en consonancia con la motivación de su pintura, pero no su espíritu. En ella se confirma la firmeza y el tesón de las mujeres bolivianas, su amor por la justicia y la vida”.

Trayectoria

Peñaloza es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, de La Paz, fue docente de la Carrera de Artes de la Facultad de Arquitectura Artes y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés y fundadora del Primer Sindicato de Artistas Plásticos en 1980.

Presentó 40 exposiciones individuales en La Paz, Santa Cruz, Alemania, Chile, Ecuador y Perú, y 45 exposiciones colectivas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro Alemania, Perú, Chile, Ecuador Panamá, Cuba y la ex Yugoslavia, entre otros países. Asimismo, cuenta con la exposición permanente en la Galería Arcana de La Paz.

Algunas de sus distinciones más destacadas son el segundo premio en Dibujo de la Bienal Pukara (1980), Mención de Honor Dibujo en el Salón Pedro Domingo Murillo (1982), Medalla al Mérito Cultural de la organización Pro Arte (1994), Premio a la Docencia Universitaria, UMSA (2006), Reconocimiento a la Trayectoria Artística, distinción del Museo de Arte Contemporáneo Plaza (2010) y la Estatuilla Fuego de la Libertad, otorgada por el Gobierno Municipal de La Paz (2012).

Ministerios Proponen concentrar los premios culturales

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que gestionará que desde el próximo año el Premio Nacional de Cultura, el Premio a la Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” y los premios nacionales de Novela y Poesía pasen a formar parte del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

“Esperamos que para esta próxima versión podamos resolver el tema administrativo con la Gobernación de La Paz y de esta forma el Ministerio de Culturas sea el que, a nombre del Estado, entregue la totalidad del Premio Nacional de Cultura y a la Gestión Cultural”, indicó.

Desde 2004 las dos instancias comparten la subvención de ambos galardones dotados con 40.000 y 37.000 bolivianos, respectivamente.

El ministro indico que de igual forma sugerirá que los premios literarios de Novela y Poesía, “que son los únicos que quedan al margen del Premio Eduardo Abaroa, se incorporen a la convocatoria del 2013”.

Actualmente el Premio Nacional de Novela es convocado por Culturas, Santillana, la Embajada de España, Banco Sol y otras instituciones que aportan con diferentes montos para el galardón de 84.300 bolivianos.

En tanto que el Premio de Poesía “Yolanda Bedregal”, que consiste en 21.000 bolivianos, también es co-organizado por el ministerio y la Gobernación paceña.

“El ministerio está en condiciones de asumir la totalidad de los premios”, agregó Groux y enfatizó en que el “Eduardo Abaroa” -creado el año pasado y que da premios por más dos millones de bolivianos- es la instancia adecuada para concentrar a todos estos certámenes.

TEATRO Municipal presenta obra "La última noche de Beethoven"

Ad Libitum pone en escena una obra de rock sinfónico que, a través de coro, danza y música, relata los últimos minutos de vida del compositor alemán.

El Centro de Artes Ad Libitum presenta este sábado y domingo, en el Teatro Municipal, la obra La última noche de Beethoven, una puesta en escena de rock sinfónico que relata los últimos instantes de la vida del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

La propuesta de ópera rock contará con la intervención de solistas, coro, cuerpo de danza y un grupo de rock sinfónico, todo bajo la dirección de Daniel Estrada.

Ad Libitum

María Corazón Álvarez, miembro del coro de Ad Libitum (en español: como guste), manifestó que el objetivo de esta obra y de los proyectos realizados por el grupo artístico es “llevar la música clásica a los jóvenes, atraerlos hacia este tipo de estilo musical mediante lo que hacemos, que es rock sinfónico”. Recalcó que el público adulto también gusta de las propuestas del grupo.

El colectivo lleva cuatro años trabajando en este tipo de obras, La primera noche de Beethoven es su inicial puesta en escena, realizada por jóvenes de poca trayectoria, quienes deseaban producir una obra trascendente.

Posteriormente, y por el éxito alcanzado con esa obra, la cual se presentó el año 2009, utilizaron música de Mozart, específicamente el Requiem, para montar la presentación Roquiem, en la que utilizaron una temática ecologista. Luego ejecutaron una producción con música de Vivaldi (Las cuatro estaciones), además de una serie de ‘experiences’, las cuales son conciertos realizados únicamente por la banda de rock sinfónico, en las que rinden homenaje a bandas como Queen o The Beatles.

Presentación

El sábado a las 19.30 y el domingo a las 16.00 y 19.30 se presentarán las tres funciones de La última noche de Beethoven, bajo la dirección general de Daniel Estrada, quien, junto con José Estrada, es el creador del concepto de la obra.

La banda está conformada por Misael Mejía, Andrés Estrada, Gabriela Ruiz, Gustavo Álvarez, Santiago Gómez y Pablo Estrada.

Los solistas son Gustavo Ardaya, Danitze Solares, Andrés Mallo, Sergio Sánchez, Yare Vargas, Erwin Erazo y Luis Enrique Elías.

Todos ellos estarán acompañados por el coro Ad Libitum Choir Project y el cuerpo de danza Ad Libitum Dance Project.

Primer Concurso Fotográfico Patrimonio Histórico de Tarija premia a ganadores

Redacción central/ Hoy, a las 7:00 p.m., se premia a los ganadores del primer concurso de fotografía “Patrimonio histórico cultural de la ciudad de Tarija” en el centro fotográfico “Gustavo Lanza”.

Fueron 20 las fotografías presentadas al concurso y los experimentados Cimar Aguirre y Daniel Campos, los encargados del análisis de cada una de ellas. Composición, temática, lo existencial y expresivo de la obra, han sido algunas de las consideraciones, que en el ámbito fotográfico se valoran.

Tres han sido las fotografías ganadoras: “Las veladoras”, de Isabel Alfaro Katunar; “Devoción bajo la luna” de Jhanms Obed Ayma Mamani; “otro día más” de Bismark Ibáñez Piotti.

El acto de premiación es público y se realiza en instalaciones del Centro Fotográfico Gustavo Lanza.

El escultor potosino Faustino Mamani Avalos entregó ayer una nueva escultura trabajada en la madera de un árbol seco en la plaza Alonso de Ibáñez

El escultor potosino Faustino Mamani Avalos entregó ayer una nueva escultura trabajada en la madera de un árbol seco en la plaza Alonso de Ibáñez y que lleva el título “Palliri”.
Mamani explicó que trabajó la escultura en cinco meses aprovechando el árbol seco que tiene la técnica expresionista hacia el realismo y muestra la figura de una mujer con su hijo. Dijo que hizo un trabajo delicado a base de formón pero que muestra la realidad de una indígena en el trabajo minero.
En el acto de descubrimiento estuvo el Alcalde Zenón Gutiérrez que felicitó al artista por este aporte al arte de los potosinos y el apoyo a mejorar la imagen de la ciudad.
El jefe de áreas verdes del Municipio, Justino Villanueva, dijo que este tipo de obras deben continuar en nuestra ciudad porque es la mejor forma de rescatar un árbol seco, lo que será apoyado por su jefatura.
Esta escultura es el cuarto trabajo de Mamani con esta técnica en la madera seca, la última escultura fue entregada en abril frente al edificio de la Gobernación en la plaza central con el título “Uma Khuchuna”.
Dijo que su trabajo no termina aquí y seguirá contribuyendo a la imagen turística de nuestra ciudad con otras obras de diferente temática, adelantó que será una sorpresa la siguiente escultura.


Nuevo certamen municipal Lanzan primer concurso de investigación cultural

La Alcaldía de La Paz presentó la convocatoria del primer Concurso de Investigación Cultural, que otorgará un premio de 6.000 bolivianos al primer lugar y de 3.000 bolivianos al segundo.

“Se busca valorar el patrimonio inmaterial, en especial queremos resaltar las manifestaciones orales que se desarrollan en el municipio de La Paz”, explicó Randy Chávez, de la Dirección de Patrimonio Cultural, respecto del objetivo del premio.

Según la convocatoria, los trabajos deberán ser entregados hasta el 23 de noviembre en las oficinas de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, ubicadas en el Museo Tambo Quirquincho (Evaristo Valle). Uno de los requisitos indispensables es que los trabajos sean inéditos.

El 17 de octubre se cumplirá una reunión de aclaración sobre el concurso, para absolver las preguntas de los interesados acerca de los enfoques de las investigaciones. El encuentro se desarrollará a las 16:00 en el Salón Humberto Viscarra Monje, en la Casa de la Cultura.

El jurado dará a conocer su veredicto el 10 de diciembre. La entrega de premios se llevará a cabo en la Gala Cultural 2012 -en fecha por definir-, en la que también serán reconocidos los ganadores de los otros premios culturales municipales.

Además de los premios en dinero, el municipio paceño hará las gestiones para que los trabajos de investigación ganadores sean publicados por alguna editorial de La Paz.

El artista Luis Esteban Gutiérrez, presenta sus obras desde hace 20 años a la actualidad, hechas con un solo tipo de tinta.

El Centro Cultural Santa Cruz, presenta la primera exposición "Sangre Negra" del destacado artista, Luis Esteban Gutiérrez, quien revelará sus 115 pinturas como revisión de 20 años en tintas chinas que comenzará el viernes desde las 20:00 y estarán en el espacio cultural hasta el 14 de octubre.

Un artista amante de las tintas chinas. Luis Esteban Gutiérrez, desde muy joven comenzó y no paró con el arte de pintar con las tintas chinas. Ahora con 36 años de edad presenta sus expresiones que ha ido creando y guardando durante dos décadas. Dicha exposición está dividida por series que tratan de todo lo que se ve en la realidad. Entre los ejemplos más claros son variedades de famosos personajes, ciudades, emociones, entre otros.

La naturaleza del artista. Gutiérrez, explicó que desde sus 16 años, en vez de escribir en un diario, usó el arte de dibujar, en el cual plasmó todo lo que acontecía a su alrededor pero con “temáticas determinadas, porque tenía muchas ideas de pensamientos de las personas que son muy íntimos, subjetivos. También hay criterios que se van formando sobre la realidad de un país, sobre la realidad de un contexto inmediato” y todo aquello, está casado con su vida, son las palabras que manifestó el artista.

Detalles de la exposición. La tinta china sobre papel que fueron realizadas por el artista ganador de la bienal en 2001 con su presentación Objeto y Sujeto, están pintadas en papel de alto gramaje.

En su mayoría papeles hechos a manos y son de diferentes tipos; hiladas, semi brillante, medianas gramajes, con baja acidez, y otros papeles más.


El próximo viernes 5 de octubre en la sala de teatro de la Aecid se presenta una obra de teatro perfomance imperdible.

Con un tema totalmente pertinente en estos momentos en Bolivia como es el de la trata de blancas, "Mocambo" se presenta en el teatro de la AECID. Con el texto y la interpretación de Karen Lisondra estadounidense de ascendencia filipina que llegó al país por el Teatro de los Andes además del montaje en música y escenografía de Amado Espinoza. Así empieza la agenda cultural del Centro Patiño, el 5 de Octubre y esta obra se encuentra también en el marco de la XVII Bienal de Arte.

Karen y Bolivia. Se podría decir que Karen Lisondra se quedó en Bolivia a causa de una lesión de rodilla que fue la razón por la que dejó "Fuerza Bruta", una obra de teatro aéreo/físico en Argentina. “Practicando artes marciales en los cerros de Yotala, nadando en los pozos de Cachimayo, te conecta a un poder de la naturaleza. Te vuelves insignificante y más despierta. El amor también te conecta a una profundidad bella y vulnerable.”, señala Karen sobre su estancia en Yotala, Sucre donde empezó en el Teatro de Los Andes donde estaban preparando La Odisea.

El teatro. Karen se ha dedicado al teatro por más de 20 años desde que empezó a trabajar profesionalmente. Trabaja con un equipo de talentosos artistas “tengo el orgullo de decir que representan lo mejor de Bolivia. Y si, he tenido el tiempo para que Mocambo siga madurando”, señala la actriz y prosigue, “Lo que llega a aportar depende en el diálogo que creo entre el espectador, la sociedad y yo; lo que quiero transmitir a través de mi obra y mi forma de trabajar; lo que lleva el espectador al abrirse a una experiencia teatral, como transformar esa experiencia en algo positivo ... acciones, actitudes, o inquietudes propias”, finaliza cuestionada por su aporte al teatro nacional.

Mocambo. Empezó con una inquietud que Lisondra tenía sobre danzas musulmanas del sur de Filipinas que había bailado en su adolescencia, tuvo especial interés sobre "Los Badjao", una tribu del sur de Filipinas, que antiguamente eran alabados por su cultura rica. Más de 200,000 Badjao son marginados y discriminados. Tienen la esperanza puesta en que sus hijos no sigan sus huellas, pero esta desesperanza y su pobreza creciente empujan a muchos de estos niños a las redes de los traficantes, destinándolos a ser esclavos domésticos, obreros explotados, o trabajadores sexuales. El tráfico humano es una de las redes del crimen que tocan todo los rincones del mundo. La edad promedio de víctimas de la industria del sexo es de doce años. Hay miles de estadísticas que demuestran su tamaño inmenso. Lo sorprendente es que hay tantos consumidores como traficantes; una red invisible que forma gran parte del tejido económico y global, es sobre este importante tema que habla esta obra teatral.

Aniversario. 3 años ya y todavía hay mucho más para el Centro Cultural Santa Cruz quienes celebran esta semana.

Desde este viernes se festejará con teatro, arte y música para celebrar los 3 años de este centro cultural que todavía sigue gestionando la ampliación hacia una segunda fase que lo consolidará como una de las casas culturales más importantes de la ciudad.

Un poco de historia. El edificio que alberga el Centro Cultural Santa Cruz era del Banco Boliviano Americano. Luego de la quiebra de esta entidad financiera, el espacio pasó a manos del Banco Central de Bolivia. Marcelo Araúz y Alcides Parejas, gestores cruceños, fueron visionarios con esta estructura y realizan una propuesta a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) para adaptar el espacio y convertirlo en un centro para la difusión de la cultura en Santa Cruz, en todos sus ámbitos: teatro, danza, literatura, audiovisual, artes plásticas, etc. En 2007 se convoca a un concurso para la propuesta arquitectónica y es el proyecto del Arq. Gonzalo Gottret que en 2008 comienza a ejecutar su primera fase, que se concluye en 2009 y con la que el CCSC abre sus puertas al público. El 30 de septiembre se inauguran las cuatro salas de exposición, dos talleres, un taller de curaduría, una sala de video con capacidad para 45 personas y oficinas administrativas.

Proyecto pendiente. La segunda fase del proyecto contempla la construcción de un teatro con capacidad para 450 personas, una torre de biblioteca, salas de talleres para danza y teatro, cafetería y estacionamiento. Esta segunda fase aún no ha sido concluida por falta de asignación de presupuesto. Es importante recalcar que si bien el Centro fue creado por la FCBCB, no está amparado por la misma ley bajo la cual se rigen los otros espacios (Casa de la Moneda, Casa de la Libertad, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y folklore).

Políticas culturales. Una de las políticas más importantes del centro es recibir proyectos expositivos, investigativos, de talleres, para desarrollarlos con la comunidad, ya que apuntamos a hacer del CCSC un lugar de encuentro para artistas, gestores culturales y comunidad. “En este sentido, la cultura la hace la gente y ellos son los que dan vida a este espacio con sus actividades”, señala Rommy Chávez responsable de comunicación, extensión y educación del Centro Cultural. Además el hecho de ser parte de la FCBCB les permite mover obras de los diferentes repositorios y es así como han logrado traer exposiciones en las que se han presentado obras de Melchor Pérez de Olguín y otras piezas patrimoniales de la Casa Nacional de Moneda y Museo Nacional de arte entre otras.

Agenda

>>Viernes 26:
19:00 - Proyección de cortos del taller de actuación para televisión y video .
20:00 - Inauguración de la muestra "Sangre Negra" de Luis Esteban Gutiérrez.
* Reconocimiento a María Luisa Soux Muñoz de Reyes.
*Presentación del ensemble Art /Kourp dirigidos por Boris Vásquez

>>Sábado 27:
19:00 - Prestreno de la obra "El Principito" del Teatro El Peregrino dirigido por Alex Alcocer.
20:00 - Acto central de celebración.
*Reconocimiento Jaime Parejas y Marcelo Arauz.

>>Domingo 28:
19:30 Concierto Piano y Violoncelo Ana María Vera.

martes, 25 de septiembre de 2012

ARTES ESCéNICAS. Cuatro piezas en tercera jornada del XXI “Peter”

Compañías de Cochabamba, La Paz y Sucre actúan hoy en el Premio Nacional de Teatro, que se desarrolla hasta el domingo en varios espacios



Cuatro obras tendrá hoy el XXI Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo”, acontecimiento que, iniciado el fin de semana, se extenderá hasta el 30 de septiembre, en diferentes escenarios de la ciudad.

La jornada se inicia a las 10:30 horas de la mañana con “Riñón de cerdo para el desconsuelo”, a cargo del elenco cochabambino Madrastra Teatro, en el teatro Achá (C. España casi Heroínas). En el mismo espacio, a las 19:30 horas Teatro Grito (La Paz) pondrá en escena “Pis”. En el mismo horario, Drakón Teatro (Cochabamba) interpretará “Flores arrancadas a la niebla” en el auditorio de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS, plaza Sucre acera sur); y una hora más tarde, a las 20:30, Tariy Teatro (Sucre) presentará “Estrellas sin cielo”, en el teatro Adela Zamudio (Av. Heroínas casi 25 de Mayo).

“Riñón de cerdo para el desconsuelo” es una tragicomedia escrita por el mexicano Alejandro Ricaño. Pone en escena un drama sobre el proceso de escritura de una obra de teatro: "Esperando a Godot", de Samuel Beckett.

Ambientada en París (Francia) a fines de los años 30 y principios los 50, la obra es protagonizada por Gustave, un escritor de teatro, frustrado porque Samuel, un irlandés, le arrebata el amor de Lucía.

Madrastra Teatro se gestó en la Normal Católica Boliviana. Gracias a la iniciativa de los estudiantes de seguir una formación profesional, se formó el Teatro de la Normal que realizó sus primeras incursiones en festivales inter-universitarios.

El director, Alejandro Marañón, ha trabajado con grupos como Kikinteatro. La pasada versión del “Peter Travesí”, Madrastra teatro participó con "La edad de la ciruela".

En esta ocasión, el elenco está compuesto por Ana Paola Sánchez y Alejandro Marañón.

“PIS” “Caro, una joven embarazada, -señala la sinopsis de la pieza- aguanta por horas las ganas de hacer pis pues tiene que realizarse una ecografía en un centro de salud, donde los médicos están en huelga. La única persona que la puede ayudar es Enfermera Travesti, una bipolar y malhumorada funcionaria o funcionario del sanatario. Junto a ella está Señora con Bebé, una mujer ‘medio’ musulmana madre de 15 hijos y embarazada de gemelas. El problema de Caro no es el embarazo, ni las ganas de hacer pis, ni la enfermera travesti, ni la ‘medio’ musulmana, sino que les tiene alergia a los bebés. Mientras siga la huelga -quién sabe si por siempre- estas mujeres tendrán que esperar”.

Bajo la dirección de Denisse Arancibia (directora y dramaturga de Light), y con las actuaciones de Mariel Camacho Ovando, Carmencita Guillén Ortúzar, Bernardo Arancibia Flores y otros invitados especiales, “Pis” presenta una experiencia común a las mujeres en una historia cómica.

Teatro Grito estrenó la obra “Pis” en el Teatro de Cámara de La Paz, en 2011. Como elenco, inició su recorrido en 1998, realizando obras de Teatro de Sala, Teatro infantil, Teatro de Calle y Pasacalle, desarrollando una técnica y estética propias.

La Compostelana celebra 25 años



Son 25 años de tradición que los integrantes de la Tuna Compostelana festejarán esta noche con un concierto que se realizará en el Teatro Municipal desde las 20.00. Temas como Imágenes de ayer, La Bikina o Unicornio azul formarán parte del repertorio de esta agrupación, que nació en las aulas del colegio Miguel de Cervantes.

La Tuna Compostelana fue el resultado de las enseñanzas de Gladys Barrera de Bravo, directora y fundadora del elenco. Junto con ella estuvieron sus hijos Jaime y Antonio Bravo, quienes ayudaron a la creación de la cohesión musical que hoy en día presume.

A lo largo de su carrera participaron en distintos eventos nacionales e internacionales como el Tercer Encuentro de Tunas y Estudiantinas en 1988, el Primer Encuentro Internacional de Tunas de La Paz en 1992 y el Primer Certamen Internacional de Tunas en 2008, también organizado en la sede de gobierno. De esta forma, alrededor de 26 músicos ataviados al estilo del siglo de oro español subirán al escenario del Municipal para celebrar. El ingreso será gratuito.

La feria será en una plaza El talento de niños se luce en Wawastinkuy

Los menores mostrarán su aptitud para la escritura con la presentación de un libro y, también, la creatividad en la producción de historias a través de filmes.

Mañana inicia la décimosegunda versión del Wawastinkuy, el encuentro cultural de niños y niñas, donde los menores se presentan con dos actividades, la Feria del Libro Infantil “las wawas escriben” y la Feria Audiovisual “las wawas filman”. La sede será la Plaza Alonso de Mendoza y se ampliará hasta el viernes 28.
El Wawastinkuy es un evento no competitivo que busca que niños, niñas y jóvenes se encuentren a través del arte. Es la Asociación Cultural Artepresa la gestora de la actividad desde hace 12 años. Este año, lleva como lema: “Protejamos la semilla”.
ACTIVIDADES. En “Las wawas escriben” se exhibirán las producciones literarias de niñas, niños y adolescentes. Será, además, un espacio que motivará a la lectura y a la escritura, mediante actividades de cuentacuentos, de dinámicas de escritura y lectura, microtalleres didácticos y espacios lúdicos. También, se presentará el libro Las Wawas Escriben, que recoge una treintena de cuentos escritos por los infantes. Esta es una iniciativa de Muela del Diablo Editores y la Asociación Cultural Artepresa. La presentación oficial será el miércoles 26, a las 11.00.
LAS WAWAS FILMAN. Se trata de una muestra audiovisual en la que se presenta la capacidad de crear historias, actuar, filmar y dirigir de la población infanto-juvenil. La sede será en el Cine Municipal 6 de Agosto, entre el 26 y 28, en funciones de matinal (10.00) y matiné (15.30).
Se estrenarán tres producciones realizadas en la Unidad Educativa Chasquipampa, la Biblioteca-Comedor La Wisllita de Pampahasi y del centro Chasqui de El Alto. Por otro lado, se proyectará un cortometraje de Ecuador, para lo cual llega al país Roberto Merchan, director del Festival de Muestras Cinematográficas “El Cine Es Para Todos”, con quien se tendrá un conversatorio el viernes, denominado “El audiovisual en el campo infanto juvenil”, será en la cinemateca boliviana, a las 19.00.

4 días durará la feria en la que se muestra la creatividad de los niños y adolescentes.

Las carpas didácticas acompañan a la feria. En la feria se habilitarán la Carpa de los Cuentacuentos, la Carpa de la Sociedad Boliviana de Origami, la Carpa de Naturama, la Carpa de la biblioteca-comedor La Wisllita, la Carpa de la Paz con la Fundación UNIR a propósito del Mes de la Paz, que celebramos actualmente, y finalmente, como una novedad, se instalará la Carpa-Cine que exhibirá una serie de cortometrajes producidos por y para niños y adolescentes,
Historia. Wawastinkuy inició en el colegio de las Aldeas Infantiles SOS y luego se amplió a toda la ciudad. Cuenta con el respaldo de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz y las respectivas sub alcaldías.

Tradiciones y arquitectura confluyen en atrayente muestra pictórica

Las tradiciones orureñas reflejadas por Walter Saravia Moscoso y la arquitectura de Miguel Flores Sempértegui se reúnen en atrayente muestra pictórica, que se presentó ayer en el mezzanine del Club Oruro, exposición vigente hasta el jueves 27 de este mes.

El artista Walter Saravia Moscoso manifestó que la inspiración para poder realizar sus dibujos, se centra en el cuento que escribió, titulado "El Agua de la Vidita", que trata de pasajes y paisajes sobre la Virgen del Socavón.

"Son alrededor de 40 dibujos que he realizado, todos tienen que ver con la leyenda, los cuentos del Tío de la mina, la Virgen del Socavón y otros personajes importantes de este cuento que realicé", aseguró.

Explicó que para sus obras utilizó añelina, con la finalidad de otorgar a cada uno de sus cuadros el color necesario y exacto, en especial para demostrar la cultura orureña.

"Es importante conocer la cultura orureña, ahí podemos apreciar lo que es el Chiru Chiru, el Tío y el Nina Nina, tres personajes que han tratado de distribuirse la riqueza de Oruro, pero que la Virgen María fue quien no lo permitió", aseguró. En los dibujos de Saravia se puede apreciar elementos de la Leyenda del Chiru Chiru.

Mientras que Miguel Flores Sempértegui pretende demostrar con su trabajo la sencillez de la arquitectura de las ciudades de Bolivia, además de la riqueza que cada departamento posee.

El artista, señaló que hace uso de la técnica de acuarela, material noble, pues permite mostrar la luz, transparencia y en especial hace que el dibujo pueda tener otra categoría.

"Es complicado el trabajo que se realiza con la acuarela pero tengo varios años de trabajo con este material y me ha permitido tener bastante existo, podría decir que con estos cuadros se puede competir con artistas del exterior", aseguró.

Explicó que en los viajes que realiza observa el diario vivir de las personas, el paseo por las calles por las cuales uno transita constantemente, es algo que le inspira para mostrar estos detalles de la ciudad al público.

"Son aspectos importantes que se quieren mostrar, luego de esta presentación también quiero mostrar la riqueza que se tiene en el área rural es así que trabajaré para revelar mi arte", aseveró, a tiempo de invitar a los gustosos de las obras pictóricas, se puedan dar cita al mezzanine del Club Oruro.

Fotografiar la naturaleza como concurso es parte de la cita en Concepción.

En el marco del esperado “Festival de la Orquídea de Concepción”, que cumple en su doceava edición, los directores del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) lanzaron el Concurso de Fotografía del evento que se realizará el 12, 13 y 14 de octubre. Todos los ojos puestos en destacar los valores del mundo natural, incentivar el arte de la fotografía y promover la conservación de nuestros recursos naturales que en primavera estarán resplandeciendo

El concurso. Mientras el festival se desarrolle estará abierto el concurso. Las fotografías deberán ser tomadas únicamente en este tiempo (12 al 14 de octubre). Después, hasta el 19 las fotografías deberán presentarse en formato digital en JPG no mayor a 5 MB. En esos días el participante es el responsable de traer su cámara y equipo necesario a utilizar en el concurso.

Concepción y la naturaleza. El tema principal para ser fotografiado como señalan los encargados principales de este concurso es la flora de Concepción que se caracteriza por poseer una gran variedad de orquídeas. La más representativa de la zona es la “Cattleya nobilior”, la misma que ha sido elegida como la flor símbolo de este lugar. La importancia también es concienciar que “durante muchos años se extrajeron del bosque cantidades masivas de orquídeas para comercializarlas, sin tener los cuidados necesarios para evitar la pérdida del recurso natural, y sin un plan de manejo sostenible para su aprovechamiento”, señala Rubens Barbery, uno de los organizadores.

Además, señalan que el Gobierno Municipal de Concepción, El Consejo Municipal de Turismo de Concepción y el Cepad, con el apoyo de la Cooperación de Extremadura (España), siguen fortaleciendo el “Festival de la Orquídea de Concepción” como iniciativa que ha logrado posicionar al municipio como el “Santuario de la Orquídea boliviana”.

Museo El Tambo Quirquincho se reabrirá el 20 octubre

Tras cinco meses de obras de intervención y restauración, el Museo Tambo Quirquincho reabrirá sus puertas el próximo 20 de octubre, informaron desde la Alcaldía de La Paz.

“Queremos entregarle este regalo a la ciudad y por ello se está preparando un acto especial para abrir sus puertas”, señaló Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural y Natural, en una nota de prensa.

La funcionaria señaló que la restauración tiene el propósito de revalorizar el patrimonio cultural. Asimismo, indicó que este proyecto es realizado por la Unidad de Patrimonio Material y Natural y que contempla varios trabajos en función al deterioro.

En la actualidad se interviene la fachada que queda hacia la calle Evaristo Valle, se trata de una edificación que presenta dos momentos históricos: el colonial y el republicano. Además, se modificará la circulación vertical de las escaleras para dar un mejor acceso.

“Se está mejorando la cubierta, las paredes interiores y exteriores, los pasillos, las barandas, los entretechos, los detalles de los decorados colonial y republicano, los tumbados, la recuperación del cielo de cañahueca con su limpieza e hidratación y otros trabajos”, detalló Pacheco.