lunes, 17 de septiembre de 2012

XVIII Bienal 'La Crueldad' del arte en Santa Cruz

Con un gran movimiento organizacional la ciudad empezó con pie derecho estas semanas que son la Bienal Internacional de Arte, 15 artistas resultaron ganadores de “La Crueldad” bajo la curaduría de Eduardo Ribera “Bluebox”. La noche fue una invasión de artistas que se dieron cita en el salón principal de la Casa de la Cultura y contó con la presencia de destacados artistas internacionales entre ellos los tres jurados Ricardo Arcos Palma, Ernesto Muñoz y Miguel Cereceda quien fue también jurado en la Bienal Siart en La Paz.

La Crueldad. Eduardo Ribera comenzó con esta idea principal debido a su curiosidad por el manifiesto de “La Crueldad” de Antonin Artaud "habla de dos lenguajes distintos, el occidental que lo que hace es darle mucha importancia al texto, al guión a lo que se va a decir y el oriental donde la importancia superior es al gesto y al entorno. El “performance” está basado en esa comunicación física y mental más que un guión de discurso, es el cuerpo el que te está comunicando algo de alguna manera. Hay unas cartas que él escribe a sus amigos explicando por qué había escrito el manifiesto de la crueldad. La crueldad no tenía solo que ver con algo sangriento y despiadado, sino con una actitud firme. El arte y la cultura deberían ser crueles en ese sentido", señala y esta fue la premisa bajo la cual se presentaron las 25 obras donde se logró conformar diferentes geografías artísticas para diferentes tipos de apreciaciones. Con respecto a este tema el jurado crítico y docente de arte español comentó "la crueldad no solo es como un acontecimiento artístico, sino como un fenómeno social cultural y en ese sentido si lo pensamos como algo que está sucediendo en nuestro entorno, entonces el arte va mostrando, evidenciando alguna de las amargas realidades sociales que nos toca vivir" , además que está de acuerdo con que exista un tema curatorial para las bienales "el artista que se presenta tiene que pensar un poco en la propuesta específica que el curador propone, me parece que lo correcto es que una bienal tenga un tema curatorial, que es lo que debe de ser".

Los 15 ganadores Nacionales. Muchos artistas plásticos nacionales en actividad se presentaron a esta Bienal, entre los ganadores se mostraron diferentes obras como la de Alejandra Alarcón que presentó dos fotografías y un video “Una de las acciones más crueles es la transfiguración del cuerpo”, señala Alarcón que presenta a las sirenas, un modo de lo femenino frente a lo masculino. Valentina Bacherer y Natalia Gonzales trabajaron en equipo con una instalación que muestra las sillas de los guardias privados o serenos que retratan en fotografía "desplazar un objeto que estaba en un contexto natural y traerlo a la exposición", fundamenta Bacherer. Entre los otros ganadores se encuentran artistas reconocidos como Galo Coca, Rodrigo Rada, María Riveros y Sonia Cronenbold.

Internacionales. Entre los internacionales se presentaron diferentes propuestas entre ellas la de Amelia Campino con una exposición en líneas y dibujo "mi cuerpo se va desgastando y es ahí donde está el tema de la crueldad “lo cruel que es la obra con el artista”, señala. Maquiamelo de Colombia quien mostró una cabeza reducida de Hitler con la frase “cuanto más conozco al hombre más quiero a mi perro”. El objeto intervenido de Gema Ruperez también fue premiado y así Melissa Vega, Rodrigo Bruna, María Causa y Susana Bárbara.

1 comentario: